Se mul­ti­pli­ca el den­gue en Mé­xi­co

En­ca­be­za Ve­ra­cruz con más de 6 mil ca­sos

El Sol de Acapulco - - Nacional - XAN­TO­MI­LA| GA­BRIEL El Sol de Mé­xi­co

El den­gue ha co­bra­do la vi­da de 72 per­so­nas en lo que va de 2019, y son ca­si 23 mil las per­so­nas in­fec­ta­das por la mor­tal en­fer­me­dad. Has­ta la úl­ti­ma se­ma­na de oc­tu­bre, en­tre los es­ta­dos más des­ta­ca­dos, Ve­ra­cruz su­ma­ba 6 mil 665 ca­sos, se­gui­do de Ja­lis­co con 5 mil 704, Chia­pas mil 981, Oaxaca mil 244, Quin­ta­na Roo 963, Morelos

960, Pue­bla 949 y San Luis Po­to­sí 841. An­te es­ta si­tua­ción, se­na­do­ras pre­sen

El den­gue en Mé­xi­co ha te­ni­do un cre­ci­mien­to del 312% con re­la­ción al año pa­sa­do, el cual es­ta­ba erra­di­ca­do des­de la dé­ca­da de los años 70.

ta­ron un Pun­to de Acuer­do pa­ra exi­gir a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud un in­for­me de­ta­lla­do y las ac­cio­nes prio­ri­ta­rias pa­ra con­te­ner el vi­rus. Se­gún las le­gis­la­do­ras, el cos­to de tratamient­o de la en­fer­me­dad es de apro­xi­ma­da­men­te 303.57 dó­la­res al día y se es­ti­ma el tiem­po de cu­ra­ción de sie­te a diez días.

Las de­fun­cio­nes pa­ra el ca­so de Ve­ra­cruz es de 15 muer­tos, Ja­lis­co 13, Chia­pas 12 y Morelos 10.

La se­na­do­ra Co­ra Ce­ci­lia Pi­ne­do Alon­so des­ta­có que en agos­to pa­sa­do la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) con­ta­bi­li­zó dos mi­llo­nes 29 mil 342 de la en­fer­me­dad en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. De ellos 723 ter­mi­na­ron con la muer­te de los pa­cien­tes.

En Mé­xi­co si se com­pa­ra la ci­fra del año en cur­so con la de ca­da uno de los seis años pre­vios, has­ta aho­ra 2019 es el cuar­to año con el ma­yor nú­me­ro de ca­sos con­fir­ma­dos.

/CUARTOSCUR­O

Son ca­si 23 mil per­so­nas in­fec­ta­das con el vi­rus en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.