Bre­xit: acuer­dan el di­vor­cio

Bo­ris con­si­guió de úl­ti­mo mi­nu­to un pac­to de sa­li­da del Reino Uni­do de la UE

El Sol de Acapulco - - Mundo -

LON­DRES. Los lí­de­res del Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea ce­rra­ron en tiem­po de des­cuen­to un "ex­ce­len­te nue­vo acuer­do" de Bre­xit, so­bre el que pe­sa, sin em­bar­go, la per­sis­ten­te ame­na­za de un re­cha­zo por el Par­la­men­to bri­tá­ni­co.

Tras diez días de in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes y mu­cha es­pe­cu­la­ción, Lon­dres y sus 27 so­cios eu­ro­peos lle­ga­ron a un en­ten­di­mien­to in ex­tre­mis, a dos se­ma­nas del di­vor­cio pre­vis­to el 31 de oc­tu­bre.

"To­do pa­re­ce in­di­car que es­ta­mos muy cer­ca del fi­nal", ase­gu­ró el je­fe del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, al anun­ciar la adop­ción por los di­ri­gen­tes de la UE del tex­to en una cum­bre en Bru­se­las.

Sin em­bar­go, las mi­ra­das se vuel­ven aho­ra ha­cia los dipu­tados bri­tá­ni­cos an­te la in­cer­ti­dum­bre so­bre si apro­ba­rán el pac­to, unos re­ce­los de los que es cons­cien­te el pri­mer mi­nis­tro Bo­ris John­son.

"Ten­go mu­cha con­fian­za en que cuan­do los dipu­tados de to­dos los par­ti­dos exa­mi­nen es­te acuer­do vean el mé­ri­to de apo­yar­lo", afir­mó el com­ba­ti­vo je­fe de go­bierno an­tes de re­gre­sar a su país pa­ra em­pren­der una cam­pa­ña de se­duc­ción.

Ha­ce ca­si un año, en es­te mis­mo lu­gar, su pre­de­ce­so­ra The­re­sa May tam­bién ha­bía lo­gra­do tras ar­duas ne­go­cia­cio­nes un acuer­do, ca­li­fi­ca­do co­mo "el me­jor po­si­ble", que des­pués fue in­sis­ten­te­men­te re­cha­za­do por los dipu­tados bri­tá­ni­cos.

Ese re­cha­zo pro­vo­có la caí­da de May y que el Bre­xit, de­ci­di­do por re­fe­rén­dum en 2016, fue­se apla­za­do dos ve­ces. El aho­ra in­qui­lino de Dow­ning Street, en el po­der des­de ju­lio, se re­sis­te a pe­dir una ter­ce­ra pró­rro­ga.

PRU­DEN­CIA

El acuer­do ale­ja tem­po­ral­men­te el te­mi­do Bre­xit bru­tal, con­tra el que ad­vier­ten los círcu­los eco­nó­mi­cos. Tan­to el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) co­mo la pa­tro­nal bri­tá­ni­ca ce­le­bra­ron el nue­vo acuer­do, pe­ro se man­tu­vie­ron pru­den­tes an­te la po­si­bi­li­dad so­bre su éxi­to.

El tex­to fue de he­cho mal re­ci­bi­do en Lon­dres, tan­to en­tre la opo­si­ción co­mo en­tre los alia­dos de John­son, los unio­nis­tas no­rir­lan­de­ses del DUP, lo que reavi­vó el fan­tas­ma del re­cha­zo.

El acuer­do re­to­ma bá­si­ca­men­te lo ne­go­cia­do por May pe­ro mo­di­fi­ca su pun­to más con­flic­ti­vo: có­mo ga­ran­ti­zar un in­ter­cam­bio flui­do de mer­can­cías en­tre la pro­vin­cia bri­tá­ni­ca de Ir­lan­da del Nor­te y la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da ­de la UE­, sin ne­ce­si­tad de re­in­tro­du­cir una fron­te­ra fí­si­ca.

Su ob­je­ti­vo es pre­ser­var el frá­gil acuer­do de paz del Vier­nes San­to, que en 1998 pu­so fin a tres dé­ca­das de san­grien­to con­flic­to en Ir­lan­da del Nor­te en­tre unio­nis­tas pro­tes­tan­tes y re­pu­bli­ca­nos ca­tó­li­cos, y pro­te­ger el mer­ca­do úni­co eu­ro­peo de una des­leal com­pe­ten­cia bri­tá­ni­ca.

El acuer­do ac­tual pre­vé una com­ple­ja so­lu­ción téc­ni­ca por la cual la pro­vin­cia bri­tá­ni­ca se­gui­ría ri­gién­do­se por al­gu­nas re­gu­la­cio­nes del mer­ca­do úni­co eu­ro­peo y se man­ten­dría de fac­to en una unión adua­ne­ra con la UE, aun­que per­ma­ne­ce­ría le­gal­men­te en la mis­ma zo­na adua­ne­ra que el res­to del Reino Uni­do.

CRI­SIS PO­LÍ­TI­CA Y SO­CIAL

Tam­bién el la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn, prin­ci­pal lí­der de la opo­si­ción, lla­mó a re­cha­zar un acuer­do ar­gu­men­tan­do que, más allá de la cues­tión ir­lan­de­sa, no cam­bia mu­cho res­pec­to al de May, y pi­dió un se­gun­do re­fe­rén­dum pa­ra re­sol­ver el rom­pe­ca­be­zas del Bre­xit.

Sin em­bar­go, no es se­gu­ro que lo­gre man­te­ner uni­das sus fi­las en el par­la­men­to, don­de va­rios dipu­tados laboristas son par­ti­da­rios de aban­do­nar la UE.

Los le­gis­la­do­res bri­tá­ni­cos se re­uni­rán ex­cep­cio­nal­men­te el sá­ba­do, el día en que por ley John­son de­be pe­dir un nue­vo apla­za­mien­to de la fe­cha de sa­li­da si no tie­ne un acuer­do adop­ta­do.

Las bol­sas

eu­ro­peas, ex­cep­to Lon­dres, ce­rra­ron con caí­das, a pe­sar del anun­cio de acuer­do en­tre el Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea,

/AFP

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, se mos­tró con­fia­do en que el Par­la­men­to del Reino Uni­do aprue­be el nue­vo acuer­do, una vez fi­na­li­za­da la reunión con los miem­bros de la UE, in­clui­dos Mer­kel y Ma­cron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.