Se atien­de tar­de cán­cer de ma­ma

Más de 450 mu­je­res son de­tec­ta­das con es­ta en­fer­me­dad en Gue­rre­ro

El Sol de Acapulco - - Portada - PE­DRO ELIAS RA­DI­LLA GON­ZA­LEZ

En Gue­rre­ro, ca­da año más de 450 mu­je­res son diag­nos­ti­ca­das en el IECAN, de las cua­les mu­chas lle­gan en una eta­pa avan­za­da.

So­fía so­lía lle­var una vi­da nor­mal, tra­ba­ja­ba co­mo se­cre­ta­ria en un des­pa­cho de abo­ga­dos, vi­si­ta­ba a sus hi­jos, has­ta que, una no­che co­men­zó a sen­tir un do­lor en su seno iz­quier­do. Al prin­ci­pio no le to­mó mu­cha im­por­tan­cia, pe­ro al pa­sar de las se­ma­nas la mo­les­tia in­cre­men­tó y al ex­plo­rar­se mien­tras se du­cha­ba, de­tec­tó una bo­li­ta que la asus­tó y de­ci­dió acu­dir al mé­di­co.

Ca­be men­cio­nar que en Mé­xi­co des­de el año

2006, el Cán­cer de Ma­ma re­pre­sen­ta la pri­me­ra cau­sa de muer­te en las mu­je­res, y ca­da año se atien­den 20 mil nue­vos ca­sos, de los cua­les en es­te 2019 han fa­lle­ci­do cer­ca de sie­te mil

300 pa­cien­tes, se­gún las ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral de­bi­do a que la en­fer­me­dad fue de­tec­ta­da de for­ma tar­día.

So­fía fue re­vi­sa­da por su doc­tor quien le man­dó a ha­cer una mas­to­gra­fía y fue es­te es­tu

Otro de los ti­pos de cán­cer que afec­tan a las mu­je­res y ha avan­za­do su de­tec­ción es el cer­vi­co – ute­ri­no, del cual atien­den 200 por año, es­ta en­fer­me­dad no es tan agre­si­va y las mu­je­res que la pa­de­cen tie­nen ma­yor po­si­bi­li­dad de cu­rar­se, gra­cias a los so­fis­ti­ca­dos tra­ta­mien­tos que se apli­can en Gue­rre­ro.

dio el que con­fir­mó la no­ti­cia, lo que no que­ría oír, se tra­ta­ba de un tu­mor ma­ligno que es­ta­ba in­va­dien­do su seno y era ur­gen­te com­ba­tir­lo, por lo que co­men­zó con tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pias, pe­ro al fi­nal los on­có­lo­gos de­ter­mi­na­ron que era ne­ce­sa­rio ex­tir­par­le la ma­ma.

“Cuan­do me di­jo el on­có­lo­go que te­nían que ex­tir­par­me mi seno sen­tí que me mo­ría, qué iba a ser de mí mu­ti­la­da, que di­ría mi es­po­so, mi fa­mi­lia”, di­jo con la voz en­tre­cor­ta­da So­fía, una mu­jer de 45 años ori­gi­na­ria de Aca­pul­co y quien so­bre­vi­vió al cán­cer de ma­ma, que le fue diag­nos­ti­ca­do en el 2015, gra­cias a una re­vi­sión que se reali­zó con su mé­di­co.

“Es ho­rri­ble, yo pen­sé la ver­dad que me iba a mo­rir, di­je por qué a mí se­ñor, vir­gen­ci­ta de Guadalupe, hi­ce el tra­ta­mien­to, pe­ro el tu­mor cre­ció y los doc­to­res me di­je­ron que no veían la dis­mi­nu­ción, que te­nían que ex­tir­par el seno, y así fue, era la úni­ca ma­ne­ra de sal­var mi vi­da y lo hi­ce”, ex­pre­só.

Al igual que ella, más de 450 mu­je­res al año son de­tec­ta­das con es­ta en­fer­me­dad en Gue­rre­ro, de es­ta ci­fra el 70 por cien­to lle­ga en una eta­pa avan­za­da al Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Can­ce­ro­lo­gía “Dr. Ar­tu­ro Bel­trán Or­te­ga”, por lo que las po­si­bi­li­da­des de sal­var su vi­da, dis­mi­nu­yen, por­que mu­chas no res­pon­den al tra­ta­mien­to.

Es­te 19 de oc­tu­bre se ce­le­bra el Día Mun­dial Con­tra el Cán­cer de Ma­ma, y Beatriz a sus 33 años de edad, re­co­men­dó a to­das las mu­je­res acu­dir al mé­di­co y au­to ex­plo­rar­se, pa­ra que no les su­ce­da lo que a ella, que a los 30 años le de­tec­ta­ron cán­cer de ma­ma y ca­si pier­de la vi­da, por­que a pe­sar de te­ner sín­to­mas no acu­día al mé­di­co por no te­ner tiem­po.

CUARTOSCUR­O

En es­te 2019 han fa­lle­ci­do cer­ca de sie­te mil 300 pa­cien­tes, se­gún las ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.