Re­gis­tra Gue­rre­ro 500 ca­sos nue­vos al año

El Sol de Acapulco - - Local - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ CAM­POS

A pe­sar de ser una en­fer­me­dad cu­ra­ble si se de­tec­ta a tiem­po, el cán­cer de ma­ma ha te­ni­do un cre­ci­mien­to con­si­de­ra­ble a ni­vel na­cio­nal, ase­gu­ró el sín­di­co ad­mi­nis­tra­ti­vo del ayun­ta­mien­to de Aca­pul­co, Ja­vier So­lo­rio Al­ma­zán.

El sín­di­co ad­mi­nis­tra­ti­vo del ayun­ta­mien­to y pre­si­den­te de la fun­da­ción al­truis­ta Re­cons­truc­ción Bio­xi­co­so­cial de Cán­cer de Ma­ma (Re­bi­cam), se­ña­ló que a ni­vel na­cio­nal se re­gis­tra la muer­te de seis mil mu­je­res al año por es­te pa­de­ci­mien­to que pue­de ser cu­ra­ble si se de­tec­ta en tiem­po y for­ma.

Du­ran­te un en­cuen­tro con unas 50 mu­je­res que pa­de­cie­ron cán­cer de ma­ma, el sín­di­co y di­ri­gen­te de Re­bi­cam, ex­pre­só que aun cuan­do no se tie­ne una es­ta­dís­ti­ca real, en el es­ta­do de Gue­rre­ro apro­xi­ma­da­men­te 500 son los ca­sos que se re­gis­tran al año, pe­ro la­men­ta­ble­men­te de és­tos, el 70 por cien­to se diag­nos­ti­ca en eta­pa muy tar­día por lo que es más com­pli­ca­do ata­car el mal.

"Te­ne­mos que re­for­zar la au­to ex­plo­ra­ción en­tre las mu­je­res, ade­más de me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de aten­ción mé­di­ca pa­ra que en los cen­tros de sa­lud de los mu­ni­ci­pios y del es­ta­do, pa­ra po­der aten­der con es­tu­dios de mas­to­gra­fía a las fé­mi­nas ca­da año, so­bre to­do a las mu­je­res de 40 años en ade­lan­te", ex­pre­só So­lo­rio Al­ma­zán an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Re­fi­rió que en el país, mil mu­je­res que han su­fri­do cán­cer de ma­ma han si­do so­me­ti­das a ci­ru­gías de re­cons­truc­ción de se­nos.

Ja­vier So­lo­rio, di­jo que la en­fer­me­dad es cu­ra­ble si se de­tec­ta a tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.