Res­pe­ta As­tu­di­llo de­ci­sión de AMLO

El go­ber­na­dor se ne­gó a opi­nar si se tra­ta de una es­tra­te­gia fa­lli­da del go­bierno fe­de­ral

El Sol de Acapulco - - Portada - ABEL MI­RAN­DA AYA­LA/ Co­rres­pon­sal

El man­da­ta­rio es­ta­tal se­ña­ló que el ga­bi­ne­te fe­de­ral de Se­gu­ri­dad tu­vo sus ra­zo­nes pa­ra to­mar la de­ci­sión que fue ava­la­da por el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, con el fin de sal­va­guar­dar la vi­da de mi­les de si­na­loen­ses.

El go­ber­na­dor Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res se di­jo res­pe­tuo­so de la de­ci­sión que to­mó el go­bierno fe­de­ral pa­ra la li­be­ra­ción del hi­jo de "El Cha­po" Guz­mán en Si­na­loa y se ne­gó a opi­nar cuan­do le cues­tio­na­ron di­rec­ta­men­te si se tra­ta de una es­tra­te­gia fa­lli­da del go­bierno que en­ca­be­za An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

El go­ber­na­dor inau­gu­ró la pa­vi­men­ta­ción de dos ca­lles en la ca­pi­tal del es­ta­do y ahí fue abor­da­do por re­por­te­ros quie­nes le cues­tio­na­ron su opi­nión so­bre lo su­ce­di­do en Culiacán, Si­na­loa, don­de en un ope­ra­ti­vo se de­tu­vo a Ovi­dio Guz­mán Ló­pez, hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te co­no­ci­do co­mo "El Cha­po" Guz­mán, ello desató ba­la­ce­ras en to­da la ciu­dad y la re­ten­ción de miem­bros del Ejér­ci­to que fi­nal­men­te fue­ron can­jea­dos por el de­lin­cuen­te.

“El ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad se­gu­ra­men­te tu­vo sus ra­zo­nes pa­ra to­mar las de­ci­sio­nes que to­mó y yo soy muy res­pe­tuo­so de ello, gra­cias”, co­men­tó el man­da­ta­rio.

Fi­nal­men­te, el go­ber­na­dor in­di­có que es­ta­rá pen­dien­te de la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za­rá la CNDH en Gue­rre­ro por el en­fren­ta­mien­to en­tre mi­li­ta­res con de­lin­cuen­tes que se re­gis­tró en la co­mu­ni­dad de Te­po­chi­ca, y pre­sen­ta­rá las evi­den­cias o lo que la co­mi­sión le re­quie­ra.

As­tu­di­llo Flo­res in­di­có que es­ta­rá pen­dien­te de la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za­rá la CNDH en Gue­rre­ro por el en­fren­ta­mien­to en­tre mi­li­ta­res con de­lin­cuen­tes que se re­gis­tró en la co­mu­ni­dad de Te­po­chi­ca.

SAL­GA­DO MA­CE­DO­NIO RES­PAL­DÓ LA DE­CI­SIÓN DE LÓ­PEZ OBRA­DOR

El Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­fen­sa Na­cio­nal del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, Fé­lix Sal­ga­do Ma­ce­do­nio, ca­li­fi­có co­mo “ex­ce­len­te”, la de­ci­sión del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de li­be­rar al pre­sun­to de­lin­cuen­te Ovi­dio Guz­mán, hi­jo del fun­da­dor del car­tel de Si­na­loa Joa­quín Guz­mán Loae­ra (El Cha­po), con­si­de­ran­do que ello evi­tó que se de­rra­ma­ra más san­gre.

El po­lé­mi­co se­na­dor in­di­có que la vio­len­cia no se de­be com­ba­tir con más vio­len­cia por ello con­vo­có a to­do el pue­blo de Mé­xi­co a rea­li­zar mar­chas por la paz con ban­de­ras blan­cas, “la vio­len­cia de­be com­ba­tir­se con amor y paz”, in­di­có Sal­ga­do Ma­ce­do­nio.

Agre­gó que la pos­tu­ra del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor es que en Mé­xi­co no de­be ha­ber más ma­sa­cres, por eso fue una de­ci­sión ex­ce­len­te ac­ce­der a la li­be­ra­ción del pre­sun­to de­lin­cuen­te.

Re­fi­rió que su co­mi­sión se ha ci­ta­do pa­ra se­sio­nar el pró­xi­mo miér­co­les pa­ra ana­li­zar el te­ma y pe­di­rán a la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal que emi­ta to­da la in­for­ma­ción que ten­ga a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca que se­rá la ins­tan­cia en­car­ga­da de la in­ves­ti­ga­ción.

“La pos­tu­ra del go­bierno de evi­tar un de­rra­ma­mien­to de san­gre fue ex­ce­len­te, esa fue la me­jor po­si­ción y pa­ra evi­tar caer en es­pe­cu­la­cio­nes, se­rán las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes las que in­ves­ti­guen”.

COR­TE­SÍA

As­tu­di­llo Flo­res inau­gu­ró la pa­vi­men­ta­ción de dos ca­lles en Chilpancin­go./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.