Ca­pi­ta­les es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen in­te­rés en Mé­xi­co

El em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co di­jo que hay opor­tu­ni­da­des pa­ra au­men­tar el co­mer­cio bi­la­te­ral

El Sol de Acapulco - - Nacional - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ, En­via­do Y RA­FAEL MAR­TÍ­NEZ, Co­rres­pon­sal

CAN­CÚN. Mé­xi­co se con­vir­tió ya en el pri­mer so­cio co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, aun sin ha­ber­se ra­ti­fi­ca­do el acuer­do co­no­ci­do co­mo T­MEC, y hay in­te­rés de in­cre­men­tar el co­mer­cio y la in­ver­sión en el país, de­cla­ró Ch­ris­top­her Lan­dau, em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co.

“Cuan­do yo era jó­ven en los años 70 y

80 la eco­no­mía me­xi­ca­na era ce­rra­da y Mé­xi­co ha lle­ga­do a ser el so­cio co­mer­cial nú­me­ro uno de Es­ta­dos Uni­dos es­te año. Es real­men­te in­creí­ble”, di­jo du­ran­te la 17 edi­ción del Mé­xi­co Cu­bre de Ne­go­cios Bu­si­ness Sum­mit.

De acuer­do con da­tos del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de ese país, en agos­to Mé­xi­co acu­mu­ló ocho me­ses co­mo prin­ci­pal so­cio co­mer­cial de la Unión Ame­ri­ca­na. En­tre enero y ese mes, el co­mer­cio to­tal en­tre am­bas na­cio­nes fue de 441 mil

208 mi­llo­nes de dó­la­res, un mon­to con el que su­peró el in­ter­cam­bio que tie­ne Es­ta­dos Uni­dos con Ca­na­dá y Chi­na.

Hay mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra in­cre­men­tar el co­mer­cio y la in­ver­sión ha­cia el mer­ca­do me­xi­cano. “Es­ta­dos Uni­dos tie­ne in­ver­sio­nis­tas in­tere­sa­dos en el país”, ase­gu­ró el di­plo­má­ti­co.

El gran desafío en ma­te­ria co­mer­cial ac­tual­men­te es pro­mo­ver la ra­ti­fi­ca­ción del Tra­ta­do Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T­MEC) por par­te los con­gre­sis­tas es­ta­dou­ni­den­ses.

“Co­mo ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se es­ta­mos tra­ba­jan­do con los con­gre­sis­tas, nues­tro se­cre­ta­rio y el en­car­ga­do de asun­tos co­mer­cia­les es­tá en con­tac­to con­ti­núo con los de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos”, co­men­tó el abo­ga­do.

La ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump es­tá tra­tan­do de ha­cer to­do lo que se pue­da pa­ra ase­gu­rar la ra­ti­fi­ca­ción del TMEC, un acuer­do que se­rá un ga­nar­ga­nar pa­ra to­das los mer­ca­dos, ase­gu­ró el di­plo­má­ti­co an­te em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos.

Je­sús Sea­de, sub­se­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), di­jo que ha­brá un mu­ro di­gi­tal pa­ra fre­nar la mi­gra­ción, así co­mo una in­te­gra­ción co­mer­cial, in­ver­sión, cul­tu­ral y has­ta de­por­ti­va.

“Pa­ra el ciu­da­dano co­mún de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, Nor­tea­mé­ri­ca es una re­gión geo­grá­fi­ca. Por ejem­plo los me­xi­ca­nos ven las pe­lí­cu­las y mú­si­ca es­ta­dou­ni­den­se, en Es­ta­dos Uni­dos no hay nin­gu­na ciu­dad ni un pue­blo que no ten­ga un ex­ce­len­te restaurant­e me­xi­cano ni que no co­man ta­cos”, co­men­tó el fun­cio­na­rio.

El eco­no­mis­ta ade­lan­tó que la in­te­gra­ción lle­ga­rá has­ta el beis­bol, por­que la idea es que ha­ya dos equi­pos me­xi­ca­nos en las gran­des li­gas.

Va­len­tín Díez Mo­ro­do, pre­si­den­te del Con­se­jo Em­pre­sa­rial Me­xi­cano de Co­mer­cio Ex­te­rior, In­ver­sión y Tec­no­lo­gía (Com­ce), pi­dió a las em­pre­sas me­xi­ca­nas vol­tear a Amé­ri­ca La­ti­na y a Eu­ro­pa.

“Mien­tras no se aprue­be el T­MEC no sa­be­mos dón­de es­tá el ba­lón, pe­ro te­ne­mos con­fian­za en que se pue­da cum­plir (su ra­ti­fi­ca­ción) pa­ra se­guir con­so­li­dan­do la po­si­ción (de Mé­xi­co an­te el mun­do)”, ma­ni­fes­tó el em­pre­sa­rio y due­ño del Club de Fut­bol To­lu­ca.

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO) plan­teó a los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos di­ver­si­fi­car sus ne­go­cios, así co­mo ver otros mer­ca­dos co­mo la Unión Eu­ro­pea y otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

“El co­mer­cio in­ter­na­cio­nal se es­tá trans­for­ma­do, y de­be­mos me­jo­rar la si­tua­ción del TLCAN, ser proac­ti­vos y ser ga­na­do­res en un am­bien­te con fac­to­res a nues­tro fa­vor, co­mo la cer­ca­nía a mer­ca­dos com­ple­men­ta­rios, que se cons­ti­tu­ye en un mer­ca­do de va­lo­ra­ción”, co­men­tó.

La di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca de las ex­por­ta­cio­nes de­be ser prio­ri­ta­rio con la Unión Eu­ro­pea, el se­gun­do mer­ca­do a ni­vel mun­dial, agre­gó.

“De­be­mos me­jo­rar la si­tua­ción que vi­vi­mos del TLCAN (Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te), de­be­mos ser proac­ti­vos en un am­bien­te en el que te­ne­mos mu­chos fac­to­res a nues­tro fa­vor. Adi­cio­nal a la ra­ti­fi­ca­ción del T­MEC (Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá), de­be­mos ana­li­zar a pro­fun­di­dad la re­la­ción con el res­to de los mer­ca­dos; de ma­ne­ra prio­ri­ta­ria la Unión Eu­ro­pea”, agre­gó el ar­tí­fi­ce de la ex­pan­sión de la cer­ve­za Co­ro­na por el mun­do du­ran­te la pa­nel ¿Qué sig­ni­fi­ca el nue­vo pa­no­ra­ma de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal pa­ra la eco­no­mía de Mé­xi­co?

En agos­to, Mé­xi­co acu­mu­ló ocho me­ses co­mo el prin­ci­pal so­cio de Es­ta­dos Uni­dos, al des­pla­zar a Chi­na

/RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

El pre­si­den­te de Co­par­mex, Gus­ta­vo de Ho­yos, el em­ba­ja­dor de EU en Mé­xi­co, Ch­ris­top­her Lan­dau, y Je­sús Sea­de, sub­se­cre­ta­rio de Can­ci­lle­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.