DIE­GO LU­NA

EN MÉ­XI­CO NOS HAN CON­TA­DO MAL LA HIS­TO­RIA

El Sol de Acapulco - - Gossip -

El ac­to­rDie­go Lu­na ase­gu­ró que en Mé­xi­co, un país con más de 40.000 des­apa­re­ci­dos, se ha con­ta­do mal la his­to­ria por lo que, a tra­vés de cor­to­me­tra­jes de la pla­ta­for­ma ci­vil "El Día Des­pués", se bus­ca sen­si­bi­li­zar a las per­so­nas so­bre los gra­ves pro­ble­mas que afron­tan los me­xi­ca­nos.

En el ter­cer día de la de­ci­mo­sép­ti­ma edi­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Mo­re­lia (FICM), Lu­na con­si­de­ró que "El Día Des­pués" per­mi­te el re­plan­tea­mien­to de la reali­dad en Mé­xi­co a par­tir de his­to­rias "for­tí­si­mas" que po­drían sen­si­bi­li­zar a los ciu­da­da­nos.

"A no­so­tros nos ha­ce re­plan­tear­nos las co­sas, por­que las his­to­rias son for­tí­si­mas. Y si nos con­tá­ra­mos las his­to­rias es­ta­ría­mos to­dos más sen­si­bi­li­za­dos, preo­cu­pa­dos por lo que le pa­sa al otro", di­jo.

Lu­na de­jó cla­ro que si los ciu­da­da­nos co­no­cie­ran bien las his­to­rias de los des­apa­re­ci­dos o víc­ti­mas de fe­mi­ni­ci­dios, la reali­dad del país se­ría otra, ya que no ten­drían ma­ne­ra de vi­vir an­te es­tos fe­nó­me­nos gra­ves.

"El pro­ble­ma es que creo que nos han con­ta­do mal la his­to­ria. Pa­ra de­cir que vi­vi­mos en un país con 40.000 des­apa­re­ci­dos, cla­ra­men­te nos han con­ta­do mal la his­to­ria. Si vi­vi­mos en un país don­de ma­tan a nue­ve mu­je­res al día, pues cla­ra­men­te nos han con­ta­do mal his­to­ria, por­que si nos la con­ta­ran bien no que­rría­mos con­vi­vir con eso, no ha­bría ma­ne­ra de po­der con­vi­vir con eso", men­cio­nó.

Ca­be men­cio­nar que "No­so­tras", di­ri­gi­da por Na­ta­lia Be­ris­táin, re­la­ta el fe­nó­meno de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res en el nor­te del país, y for­ma par­te de la cam­pa­ña "Fe­mi­ni­ci­dios en Mé­xi­co".

En tan­to, "Sin Tre­gua" es un ma­te­rial di­ri­gi­do por Die­go Ra­ba­sa y to­ca el pro­ble­ma de las per­so­nas des­apa­re­ci­das en es­te país. Ci­fras ofi­cia­les dan cuen­ta de al me­nos 40 mil ca­sos y 26 mil cuer­pos sin iden­ti­fi­car.

El ac­tor me­xi­cano re­cien­te­men­te cri­ti­có al go­bierno fe­de­ral por el ope­ra­ti­vo en el que se apre­só y lue­go se li­be­ró a Ovi­dio Guz­mán Ló­pez, hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín Guz­mán Loe­ra "El Cha­po", y lí­der del cár­tel de Si­na­loa.

gos­[email protected]­sol­dea­ca­pul­co.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.