Os­car Flo­res

El Sol de Acapulco - - Portada - Mail: [email protected]­mail.com Twit­ter: @oflo­bel­tran

Inima­gi­na­ble o to­tal­men­te or­ques­ta­do lo acon­te­ci­do en Cu­lia­cán. De­ma­sia­da tur­bu­len­cia que a na­die con­vie­ne, por los efec­tos ne­ga­ti­vos pa­ra la tran­qui­li­dad ciu­da­da­na e in­cer­ti­dum­bre en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, pe­ro co­mo se­gui­da­men­te es­cri­ben los po­lí­ti­cos: Mé­xi­co es más gran­de que sus pro­ble­mas.

Es de­cir, mien­tras se man­ten­ga un es­que­ma sin pla­nea­ción es­tra­té­gi­ca, to­do se­gui­rá ca­yen­do por su pro­pio pe­so. Por ello, man­ten­go lo que les he reite­ra­do: Tiem­po, al Tiem­po, con el ac­tual go­bierno fe­de­ral y su ca­rro com­ple­to en el H. Con­gre­so de la Unión.

Se pu­do cons­tar to­da una se­rie po­si­cio­na­mien­tos in­con­sis­ten­tes, pre­via­men­te con­sen­sua­dos con quie­nes in­ter­vi­nie­ron en el H. Con­gre­so Es­ta­tal. Al tér­mino del IV In­for­me de Go­bierno, su­pues­ta­men­te re­lu­ció el con­fe­ti co­mo en los vie­jos tiem­pos priis­tas, y que si­ga la fies­ta.

Pa­ra quie­nes te­ne­mos se­gui­mien­to pun­tual so­bre el tu­ris­mo, en au­to­má­ti­co pu­si­mos en su jus­to pun­to los su­pues­tos gran­des lo­gros ob­te­ni­dos: 7 nue­vas ru­tas aé­reas y 27 nue­vos cru­ce­ros; ade­más de pre­ten­der dar ato­le con el de­do me­dian­te las obras de in­fra­es­truc­tu­ra de Pla­ya Man­za­ni­llo, re­cons­truc­ción de los Pa­seos del Pes­ca­dor, y las re­fe­ren­tes a las Cos­te­ras de Pla­ya Azul, Pla­ya Ven­tu­ra y Ba­rra de Co­yu­ca.

Sea­mos res­pe­tuo­sos y or­de­nan­dos con cuen­tas cla­ras y re­sul­ta­dos, al te­ner cla­ro que en co­nec­ti­vi­dad aé­rea es­ta­mos fue­ra de mer­ca­do, y que hoy por hoy, ni si­quie­ra en Aca­pul­co ope­ra al­gún vue­lo in­ter­na­cio­nal.

Por ejem­plo, en Can­cún hoy ope­ran 104 ru­tas aé­reas (23 na­cio­na­les y 81 in­ter­na­cio­na­les); Puer­to Va­llar­ta 50 des­ti­nos (13 na­cio­na­les y 37 in­ter­na­cio­na­les); Los Ca­bos 51 ru­tas (11 na­cio­na­les y 40 in­ter­na­cio­na­les).

Eso de que se res­ca­ta­ron nue­vos cru­ce­ros, por fa­vor sean más pro­pios y dig­nos. Ten­ga­mos cla­ri­dad que en el go­bierno de Ruiz Mas­sieu en 1992, se re­ci­bie­ron 109 cru­ce­ros en Aca­pul­co y 58 en Zihuatanej­o; Fi­gue­roa Al­co­cer, 1994: 132

Aca­pul­co y 31 Zihuatanej­o; Juá­rez Cis­ne­ros, 2005: 146 Aca­pul­co y 86 Zihuatanej­o; Torreblanc­a Ga­lin­do, 2007: 135 Aca­pul­co y 87 Zihuatanej­o.

Es de­cir, hay que te­ner los pe­los de la bu­rra en la mano y no tra­tar de con­fun­dir y sa­car ra­ja. ¿Có­mo in­ter­pre­tar la fra­se "Tra­ba­jar y cum­plir, el com­pro­mi­so con Gue­rre­ro"?, Pues a otro pe­rro con ese hue­so, los tiem­pos exi­gen cer­ti­dum­bre.

Pa­ra mues­tra un bo­tón: a cua­tro años de go­bierno, no se dis­po­ne al me­nos del Pro­gra­ma Sec­to­rial de Tu­ris­mo 2016 ­ 2021, ¿dón­de es­tán los ob­je­ti­vos y me­tas del sec­tor que ge­ne­ra la ma­yor ri­que­za es­ta­tal?

Es­ta es la ca­ra del go­bierno, que cier­ta­men­te tie­ne ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra pa­ra sus fun­cio­na­rios, que des­co­no­ce de es­tra­te­gias trans­ver­sa­les y si­gue sin re­sol­ver a fon­do pro­ble­mas de se­gu­ri­dad, sa­lud, co­mu­ni­ca­ción, edu­ca­ción, me­dio am­bien­te, en­tre mu­chos otros.

A LOS POS­TRES…

>>> DIS­TIN­GUI­DO RE­CO­NO­CI­MIEN­TO pa­ra la So­cie­dad de Cla­va­dis­tas de La Que­bra­da, pla­ta­for­ma tu­rís­ti­ca qué es­tá por cum­plir 85 años.

>>> ¿SA­BÍAS QUÉ? Ca­da uno de los 46 dipu­tados de la LXII Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de Gue­rre­ro, en 2019 re­pre­sen­ta un gas­to de 11 mi­llo­nes 404 mil 313 pe­sos. Es­plén­di­da aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na.

>>> TO­DOS FE­LI­CES Y TO­DOS CON­TEN­TOS, al par­ti­ci­par en el ac­to luc­tuo­so en me­mo­ria de Pa­blo San­do­val, pa­dre del Sú­per De­le­ga­do de MO­RE­NA en Gue­rre­ro y de la Ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca. Dicen que el Go­ber­na­dor de Gue­rre­ro pro­nun­ció, un dis­cur­so co­mo po­cos, im­pe­ca­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.