Capacitan a mé­di­cos y en­fer­me­ras

La de­pen­den­cia in­for­mó que se bus­ca una pron­ta de­tec­ción de la en­fer­me­dad pa­ra evi­tar com­pli­ca­cio­nes

El Sol de Acapulco - - Portada - JA­VIER TINOCO MEMIJE

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud en Gue­rre­ro se­ña­ló que se bus­ca ob­te­ner una pron­ta de­tec­ción de la en­fer­me­dad pa­ra evi­tar com­pli­ca­cio­nes en los pa­cien­tes.

An­te el in­cre­men­to de 983 por cien­to de ca­sos de den­gue en Gue­rre­ro, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud es­ta­tal, pu­so en mar­cha una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra mé­di­cos y en­fer­me­ras de las re­gio­nes en don­de más ca­sos de den­gue se han pre­sen­ta­do, con la fi­na­li­dad de efi­cien­tar la de­tec­ción tem­pra­na del pa­de­ci­mien­to trans­mi­ti­do por un mos­co.

El ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Car­los de la Pe­ña Pin­tos, in­for­mó que, del to­tal de ca­sos,

Al cie­rre del año 2018, se con­ta­bi­li­za­ron 123 ca­sos de per­so­nas en­fer­mas de den­gue, 236 me­nos que en lo que va del año 2019.

230 ca­sos son ca­ta­lo­ga­dos co­mo no gra­ves,

175 con sig­nos de alar­ma y 251 gra­ves, to­dos ellos re­ci­bie­ron tra­ta­mien­to en los hos­pi­ta­les de la en­ti­dad pa­ra su me­jo­ra­mien­to.

“Va­mos a su­bir ca­pa­ci­ta­ción a la zo­na de la Mon­ta­ña, ya he­mos ido, pe­ro nue­va­men­te va­mos a ir. Se ca­pa­ci­ta pa­ra de­tec­tar opor­tu­na­men­te los en­fer­mos y co­mo tra­tar­los, no au­to me­di­car y pri­vi­le­giar la hi­dra­ta­ción con vi­da sue­ro oral, el con­trol de la tem­pe­ra­tu­ra por me­dios fí­si­cos o bien con pa­ra­ce­ta­mol”, di­jo.

De acuer­do al Pa­no­ra­ma Epi­de­mio­ló­gi­co de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral, en Gue­rre­ro se con­ta­bi­li­zan 659 per­so­nas in­fec­ta­das con la men­cio­na­da en­fer­me­dad, lo cual re­pre­sen­ta ca­si un mil por cien­to más que lo ob­te­ni­do en el mis­mo pe­rio­do de tiem­po, pe­ro del año 2018 cuan­do tan so­lo 67 fue­ron in­fec­ta­das.

De la Pe­ña Pin­tos, hi­zo hin­ca­pié en que el re­pun­te obe­de­ce al ca­len­ta­mien­to glo­bal que pro­vo­ca un in­ten­so ca­lor y las pre­ci­pi­ta­cio­nes, por lo que la prin­ci­pal ac­ción pa­ra de­te­ner el nú­me­ro de ca­sos son ac­cio­nes de lim­pie­za de los ciu­da­da­nos y go­bier­nos lo­ca­les, a quie­nes les pi­dió que se su­men e im­ple­men­ten ope­ra­ti­vos de des­ca­cha­rri­za­ción.

“En los mu­ni­ci­pios don­de los Ayun­ta­mien­tos es­tán par­ti­ci­pan­do en la pre­ven­ción no se tie­ne un re­pun­te im­por­tan­te”, pun­tua­li­zó el mé­di­co de pro­fe­sión y re­co­men­dó a la po­bla­ción que pre­sen­te sín­to­mas de es­ta en­fer­me­dad co­mo do­lor de ca­be­za in­ten­so, do­lor atrás de los ojos, fie­bre, do­lor de ar­ti­cu­la­cio­nes, a qué no se au­to me­di­que y acu­da al doc­tor pa­ra que se le prac­ti­quen las prue­bas ne­ce­sa­rias y re­ci­ban su tra­ta­mien­to en ca­so de con­fir­mar­se que se tra­ta del Den­gue.

/COR­TE­SÍA.

Car­los de la Pe­ña Pin­tos, in­for­mó que 251 ca­sos son ca­ta­lo­ga­dos co­mo gra­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.