Pi­de per­dón a Chi­le pa­ra con­te­ner ira

El pre­si­den­te Pi­ñe­ra la­men­tó su fal­ta de vi­sión an­te las protestas; anun­cia me­di­das so­cia­les pa­ra sol­ven­tar cri­sis

El Sol de Acapulco - - Mundo -

SAN­TIA­GO. El pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, pi­dió per­dón por su fal­ta de vi­sión pa­ra an­ti­ci­par el ex­ten­di­do es­ta­lli­do so­cial que gol­pea a su go­bierno des­de ha­ce cin­co días, con sal­do de 15 muer­tos.

“Re­co­noz­co es­ta fal­ta de vi­sión y le pi­do per­dón a mis com­pa­trio­tas”, afir­mó el man­da­ta­rio en un men­sa­je al país en el pa­la­cio pre­si­den­cial de La Mo­ne­da, cuan­do las ma­yo­res protestas so­cia­les en dé­ca­das no ba­ja­ban en in­ten­si­dad en el país.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te anun­ció un pa­que­te de me­di­das so­cia­les que in­clu­ye un au­men­to de 20% a la pen­sión uni­ver­sal bá­si­ca, con­ge­la las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad y pro­po­ne una ley pa­ra un se­gu­ro de en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas en Chi­le, en la quin­ta jor­na­da de fuer­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes.

“Fren­te a las le­gí­ti­mas ne­ce­si­da­des y de­man­das so­cia­les de la ciu­da­da­nía, he­mos re­ci­bi­do con hu­mil­dad y cla­ri­dad el men­sa­je que los chi­le­nos nos han en­tre­ga­do”, di­jo Pi­ñe­ra en un dis­cur­so que dio un gi­ro ra­di­cal al tono con­fron­ta­ti­vo ha­cia los ma­ni­fes­tan­tes de los úl­ti­mos días.

Pre­via­men­te Pi­ñe­ra ju­gó una car­ta po­lí­ti­ca pa­ra in­ten­tar aca­llar las ma­si­vas protestas ciu­da­da­nas con un acuer­do so­cial pe­ro los prin­ci­pa­les par­ti­dos de opo­si­ción le die­ron la es­pal­da y en la ca­lle las re­vuel­tas man­te­nían su in­ten­si­dad.

El par­ti­do So­cia­lis­ta, el más gran­de de la opo­si­ción, el Fren­te Am­plio (iz­quier­da ra­di­cal) y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta se abs­tu­vie­ron de par­ti­ci­par en la reunión con­vo­ca­da por el pre­si­den­te pa­ra bus­car un acuer­do so­cial.

Tor­tu­ras, des­nu­da­mien­tos dis­pa­ros con­tra ci­vi­les, mal­tra­to fí­si­co y ver­bal son al­gu­nas de las ac­cio­nes del Ejér­ci­to con­tra ma­ni­fes­tan­tes

S. PI­ÑE­RA

PRE­SI­DEN­TE DE CHI­LE

Fren­te a las le­gí­ti­mas ne­ce­si­da­des y de­man­das so­cia­les, he­mos re­ci­bi­do con hu­mil­dad el men­sa­je que nos han en­tre­ga­do”

ABU­SOS Y TOR­TU­RAS

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (INDH) de Chi­le in­for­mó que ha cons­ta­ta­do re­la­tos de tor­tu­ras y abu­sos de agen­tes de fuer­zas del Es­ta­do du­ran­te las protestas en los úl­ti­mos cin­co días, que han de­ja­do al me­nos 15 muer­tos.

Asi­mis­mo in­for­mó que cin­co de los 15 fa­lle­ci­dos du­ran­te las protestas mu­rie­ron pre­sun­ta­men­te a ma­nos de agen­tes del Es­ta­do,

Pa­ra la Fis­ca­lía so­lo son cua­tro per­so­nas, en­tre ellas tres chi­le­nos y un ecua­to­riano, que mu­rie­ron por ac­ción de los mi­li­ta­res, tan­to por dis­pa­ros co­mo por un atro­pe­llo efec­tua­do por un vehícu­lo de las Fuer­zas Ar­ma­das. En­tre las de­más víc­ti­mas tam­bién hay dos colombiano­s y un pe­ruano.

El or­ga­nis­mo, que tra­ba­ja a dia­rio en las ca­lles de to­do Chi­le pa­ra dar fe de las si­tua­cio­nes que se vi­ven du­ran­te las protestas, ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que han te­ni­do co­no­ci­mien­to de si­tua­cio­nes que vio­lan los de­re­chos hu­ma­nos de los ma­ni­fes­tan­tes que ex­pre­san su des­con­ten­to.

Tam­bién aler­tó de cin­co de­nun­cias por vio­len­cia se­xual pre­sun­ta­men­te por las fuer­zas del or­den del Es­ta­do du­ran­te es­tas protestas que co­men­za­ron el vier­nes.

/AFP

Las protestas se ex­ten­die­ron por quin­to día con­se­cu­ti­vo, en don­de hu­bo nue­va­men­te en­fren­ta­mien­tos con la po­li­cía y Ejér­ci­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.