NO PE­LEA­RÉ CON EL PRE­SI­DEN­TE: ASTUDILLO

Se­gui­ré to­can­do puer­tas en la Fe­de­ra­ción pa­ra que ven­gan más re­cur­sos a Gue­rre­ro, se­ña­ló el go­ber­na­dor

El Sol de Acapulco - - Portada - AYA­LA/ ABEL MI­RAN­DA Correspons­al

El go­ber­na­dor de Gue­rre­ro, Héc­tor Astudillo Flo­res, se­ña­ló que no pe­lea­rá con el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sino que se­gui­rá fo­men­tan­do una re­la­ción po­si­ti­va y to­can­do puer­tas con la Fe­de­ra­ción pa­ra traer más re­cur­sos al es­ta­do.

El go­ber­na­dor Héc­tor Astudillo Flo­res ase­gu­ró que no se pe­lea­rá con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sino por el con­tra­rio se­gui­rá fo­men­tan­do una re­la­ción en po­si­ti­vo y to­can­do puer­tas en la Fe­de­ra­ción pa­ra que ven­gan más re­cur­sos a Gue­rre­ro sin im­por­tar quien los eje­cu­te.

“Es­toy con­ven­ci­do de que mi re­la­ción con el pre­si­den­te de­be de se­guir sien­do en el sen­ti­do po­si­ti­vo. Yo he leí­do un li­bro que le he re­ga­la­do mu­cho a mis ami­gos, en don­de hay una ci­ta que di­ce: Mi­de tus fuer­zas fí­ja­te con quién te pe­leas”.

En es­te te­nor se­ña­ló que es­ta­ría fue­ra de sen­ti­do co­mún pen­sar en pe­lear­se con el pre­si­den­te, “por­que ni soy del ta­ma­ño po­lí­ti­co que es él y lo se­gun­do que pue­de ser lo más im­por­tan­te, le voy a ha­cer mu­cho da­ño Gue­rre­ro y yo no quie­ro ha­cer­le da­ño a Gue­rre­ro”.

Re­fi­rió que el 2020 se­rá un año com­ple­jo,

“hay que es­pe­rar los tiem­pos de pre­su­pues­to, hay que pe­dir, hay que ha­blar, hay que ra­zo­nar por­que un es­ta­do co­mo Gue­rre­ro ne­ce­si­ta ma­yor in­ver­sión y ni si­quie­ra que la ha­ga el go­bierno es­ta­tal”.

“Yo si­go con­ven­ci­do de que el pro­gra­ma de es­cue­la de­be de se­guir aun­que lo hi­cie­ra el go­bierno fe­de­ral, sin pro­ble­mas, es­toy con­ven­ci­do de que tie­ne que ha­ber di­ne­ro pa­ra agua po­ta­ble, pa­ra in­ver­tir, es­toy con­ven­ci­do que tie­ne que ha­ber di­ne­ro pa­ra nues­tras ca­rre­te­ras”, se­ña­ló en cla­ro re­cla­mo a la Fe­de­ra­ción que ha cor­ta­do los fon­dos de es­tos ru­bros en el pre­su­pues­to fe­de­ral.

Re­cor­dó que el año que más se ha in­ver­ti­do des­de la Fe­de­ra­ción en Gue­rre­ro fue cuan­do nos ge­ne­ró la con­tin­gen­cia las tor­men­tas In­grid y Ma­nuel, “fí­jen­se que pa­ra­do­ja vi­vi­mos, el año en don­de más in­ver­sión hu­bo en Gue­rre­ro fue cuan­do pa­só In­grid y Ma­nuel, se in­vir­tie­ron ca­si 60 mil mi­llo­nes de pe­sos en ca­rre­te­ras nue­vas, sis­te­ma de agua po­ta­ble, el Hua­ca­pa lo re­cons­tru­ye­ron, en Aca­pul­co tam­bién re­cons­tru­ye­ron el sis­te­ma de agua po­ta­ble, los puen­tes más gran­des los vol­vie­ron ha­cer, o sea de la des­gra­cia hu­bo una gran in­ver­sión, no esperemos que vuel­va a ver otra des­gra­cia pa­ra que exis­ta una ma­yor in­ver­sión”.

El go­ber­na­dor tam­bién re­co­no­ció que los mu­ni­ci­pios de to­do el país en­fren­tan pro­ble

El man­da­ta­rio es­ta­tal di­jo que el 2020 se­rá un año muy com­ple­jo por­que es la an­te­sa­la de la elec­ción con­cu­rren­te del 2021, año en que le to­ca­rá de­jar el car­go que hoy os­ten­ta.

mas se­rios y tie­ne que re­ci­bir más ayu­da pa­ra po­der en­fren­tar sus pro­ble­mas.

“Te­ne­mos que ayu­dar a las re­pre­sen­ta­cio­nes mu­ni­ci­pa­les pa­ra que ten­gan más fuer­za, pa­ra que ten­gan más pre­sen­cia, pa­ra que re­suel­van más pro­ble­mas de fue­ra que más pro­ble­mas de aden­tro; en los mu­ni­ci­pios hay mu­chos pro­ble­mas aden­tro, que el sin­di­ca­to tal, sa­le un sin­di­ca­to y al otro día en­tre el otro sin­di­ca­to y des­pués el otro sin­di­ca­to y des­pués los de la ba­su­ra, hay mu­cho pro­ble­ma in­terno. Hay que ha­cer que las au­to­ri­da­des mi­ren pa­ra afue­ra y no es­tar me­ti­das en el con­flic­to in­terno”.

Di­jo que en el país se tie­ne que pen­sar en re­plan­tear el fun­cio­na­mien­to co­rrec­to de los mu­ni­ci­pios, en es­te te­nor anun­ció que en bre­ve pre­sen­ta­rá an­te el Con­gre­so del Es­ta­do una ini­cia­ti­va de ley pa­ra la crea­ción de nue­vos mu­ni­ci­pios sin que di­je­ra cuán­tos o cuá­les se­rán.

ABEL MI­RAN­DA AYA­LA

Astudillo Flo­res re­co­no­ció que los mu­ni­ci­pios del país en­fren­tan pro­ble­mas se­rios y tie­nen que re­ci­bir más ayu­da./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.