Pi­de Krau­ze res­pe­to a las ins­ti­tu­cio­nes

El his­to­ria­dor y es­cri­tor cri­ti­có la ac­ti­tud "sumisa" con Es­ta­dos Uni­dos

El Sol de Acapulco - - Portada - PE­DRO ELÍAS RADILLA GON­ZÁ­LEZ

El his­to­ria­dor y es­cri­tor En­ri­que Krau­ze de­man­da al Pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ga­ran­ti­zar el res­pe­to a las ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas, al Ban­co de Mé­xi­co y de­jar que la SCJN ac­túe de for­ma co­rrec­ta y sin pre­sio­nes.

El his­to­ria­dor y es­cri­tor En­ri­que Krau­ze, pi­dió al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ga­ran­ti­zar el res­pe­to a las ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas en Mé­xi­co, al Ban­co de Mé­xi­co y de­jar que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) ac­túe de for­ma co­rrec­ta y sin pre­sio­nes.

Du­ran­te su con­fe­ren­cia ma­gis­tral, en el mar­co de la XXXIII Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal de Mi­ne­ría Aca­pul­co 2019, el tam­bién opo­si­tor del ac­tual ré­gi­men en el go­bierno fe­de­ral, cri­ti­có la ac­ti­tud "sumisa" que ha adop­ta­do el go­bierno de Ló­pez Obra­dor en su tra­to con Es­ta­dos Uni­dos que ha des­pre­cia­do a los me­xi­ca­nos con te­mas de ra­cis­mo.

En­ri­que Krau­ze, di­jo que es­tos fac­to­res no son ne­go­cia­bles e in­sis­tió que el po­der de­be te­ner con­tra­pe­sos, y la li­ber­tad de ex­pre­sión de­be ser res­pe­ta­da, pa­ra que ha­ya crí­ti­ca sin au­to­cen­su­ra y re­des so­cia­les con facilidad de ex­pre­sar las opi­nio­nes de ca­da per­so­na, sea o no afín al go­bierno.

"Des­gra­cia­da­men­te, vi­vi­mos nue­va­men­te una si­tua­ción en la que me­dios de co­mu­ni­ca­ción tie­nen un gra­do de au­to­cen­su­ra, pe­ro es­tán las re­des so­cia­les y hay vo­ces in­de­pen­dien­tes que tie­nen que se­guir di­cien­do lo que real­men­te pien­san; lo cual no quie­re de­cir que di­gan la ver­dad, sim­ple­men­te te­ne­mos de­re­cho a que nos es­cu­chen. La cla­ve de la de­mo­cra­cia es es­cu­char al otro", ex­pre­só.

So­bre la cen­tra­li­za­ción del Fon­do Mi­ne­ro en el país, En­ri­que Krau­ze di­jo es­tar preo­cu­pa­do por es­ta si­tua­ción, por­que con­si­de­ró que es­te re­cur­so per­te­ne­ce a los mu­ni­ci­pios y es­ta­dos que rea­li­zan es­tá ac­ti­vi­dad y si no lle­ga afec­ta­rá el desa­rro­llo de es­tas zo­nas.

De­ta­lló que a pe­sar de que no com­par­te la pla­ta­for­ma po­lí­ti­ca de AMLO, con­si­de­ra que los pro­yec­tos de aus­te­ri­dad, lu­cha con­tra la co­rrup­ción y la dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos de for­ma di­rec­ta a la po­bla­ción más des­pro­te­gi­da son bue­nos, lo ma­lo es que se lle­ven a ca­bo de for­ma clien­te­lar.

En­ri­que Krau­ze, in­sis­tió que el po­der de­be te­ner con­tra­pe­sos y la li­ber­tad de ex­pre­sión de­be ser res­pe­ta­da pa­ra que ha­ya crí­ti­ca sin au­to­cen­su­ra.

ABRAHAM MAR­TÍ­NEZ COR­TÉS

En­ri­que Krau­ze du­ran­te su con­fe­ren­cia ma­gis­tral en la con­ven­ción de mi­ne­ría./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.