Fre­na­rán Mé­xi­co y EU trá­fi­co de ar­mas

El Sol de Acapulco - - Nacional - RO­XA­NA GON­ZÁ­LEZ, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. El des­plie­gue de po­ten­tes ri­fles en Cu­lia­cán, con los que el Cár­tel de Si­na­loa mos­tró al go­bierno su po­de­río mi­li­tar, du­ran­te el “res­ca­te” de Ovi­dio Guz­mán Ló­pez, hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín Guz­mán El Cha­po, ha pues­to el flu­jo de ar­mas ha­cia Mé­xi­co en el cen­tro del de­ba­te con la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se de Do­nald Trump.

Por pri­me­ra vez, am­bas na­cio­nes se han sen­ta­do en la mis­ma me­sa a pla­near, aho­ra ba­jo el nom­bre de ope­ra­ti­vo Fro­zen, el uso de más tec­no­lo­gía en las ga­ri­tas, in­clu­yen­do avan­za­dos sis­te­mas de ra­yos X y de­tec­to­res de me­ta­les, así co­mo au­men­tar el número de agen­tes de in­te­li­gen­cia me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra fre­nar el pa­so ile­gal de más de 250 mil ar­mas que, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, ca­da año in­gre­san al país por la fron­te­ra nor­te y van a pa­rar al cri­men or­ga­ni­za­do.

Se tra­ta del pri­mer es­fuer­zo bi­na­cio­nal des­de que se die­ra a co­no­cer du­ran­te el se­xe­nio de Felipe Cal­de­rón el ope­ra­ti­vo es­ta­dou­ni­den­se Rá­pi­do y Fu­rio­so, el cual fue di­ri­gi­do por la Ofi­ci­na de Al­cohol, Ta­ba­co y Ar­mas de Fue­go (ATF), con el ob­je­ti­vo de in­tro­du­cir a Mé­xi­co más de dos mil ar­mas con chip pa­ra des­pués ser ras­trea­das has­ta los gru­pos de­lin­cuen­cia­les en te­rri­to­rio me­xi­cano.

Sin em­bar­go, la ope­ra­ción, que ini­ció en 2006, fa­lló cuan­do cien­tos de es­tas ar­mas se per­die­ron lue­go de cru­zar la fron­te­ra. Un fu­sil ca­li­bre 50, in­tro­du­ci­do co­mo par­te de Rá­pi­do y Fu­rio­so, fue ha­lla­do en el es­con­di­te de Guz­mán du­ran­te su de­ten­ción en 2016, se­gún re­por­tes de las au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad.

CON­TRA GEN­TE DE EU

Por si fue­ra po­co, una in­ves­ti­ga­ción re­ve­ló que dos ar­mas en la lis­ta del ope­ra­ti­vo fue­ron usa­das pa­ra ase­si­nar a un agen­te de la Patrulla Fron­te­ri­za en 2010 y a un ofi­cial mi­gra­to­rio en 2011.

Otras 500 ar­mas de Rá­pi­do y Fu­rio­so, se­gún da­tos del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se, han si­do de­co­mi­sa­das por au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas en San Luis Po­to­sí, Mi­choa­cán y Guerrero, pe­ro cien­tos de ellas con­ti­núan has­ta la fe­cha ex­tra­via­das.

La nue­va es­tra­te­gia bi­la­te­ral, se­gún es­ti­man es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por Or

ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na co­mo Ja­vier Ur­bano, se­gu­ra­men­te con­tem­pla­rá ma­yor pre­sen­cia de agen­tes es­ta­dou­ni­den­ses en la fron­te­ra con nues­tro país, tan­to de ATF co­mo de la DEA y el FBI, así co­mo la ins­ta­la­ción de tec­no­lo­gía de pri­mer ni­vel, aun­que ad­vier­te que nin­gu­na es­tra­te­gia fun­cio­na­rá si el go­bierno de Do­nald Trump no im­po­ne con­tro­les más se­ve­ros en la ven­ta de ar­mas en su país.

MAR­CE­LO EBRARD CAN­CI­LLER ME­XI­CANO

Se plan­teó que usan­do tec­no­lo­gía en am­bos paí­ses con­ge­le­mos el trá­fi­co de ar­mas”

El Cár­tel de Si­na­loa mos­tró su po­de­río du­ran­te el res­ca­te del hi­jo de El Cha­po Guz­mán/ CUAR­TOS­CU­RO

ES­PE­CIAL

Ar­mas de al­to po­der cru­zan a dia­rio por la fron­te­ra con EU/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.