Ciu­dad de Mé­xi­co, la más en­deu­da­da y una de las me­nos trans­pa­ren­tes

El Sol de Acapulco - - Portada - CEL­SO CAS­TRO CAS­TRO

Se­gún el ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad, tam­bién es una de las me­nos trans­pa­ren­tes del país. En­tre los es­ta­dos peor ca­li­fi­ca­dos se en­cuen­tran Mo­re­los, Oa­xa­ca y Ta­bas­co. El es­ta­do de Gue­rre­ro re­gis­tra un avan­ce sus­tan­cial en el cum­pli­mien­to de in­for­mar so­bre la dis­tri­bu­ción del Pre­su­pues­to y el gas­to, pa­ra ser eva­lua­do por el In­di­ce de In­for­ma­ción Pre­su­pues­tal Es­ta­tal (IPE), que lo co­lo­ca con una ca­li­fi­ca­ción su­pe­rior al 63 por cien­to.

En el es­ta­do de Gue­rre­ro re­vis­te un sus­tan­cial avan­ce en la trans­pa­ren­cia y en el cum­pli­mien­to de in­for­mar so­bre la dis­tri­bu­ción del pre­su­pues­to y el gas­to, pa­ra ser eva­lua­do por el Ín­di­ce de In­for­ma­ción Pre­su­pues­tal Es­ta­tal (IIPE), que lo co­lo­ca con una ca­li­fi­ca­ción del 63.8 por cien­to.

La dis­ci­pli­na fis­cal se ha ro­bus­te­ci­do con ini­cia­ti­vas de Ley de Trans­pa­ren­cia y ac­ce­so a la in­for­ma­ción Pú­bli­ca, que bus­can que el go­bierno del es­ta­do no si­ga el mo­de­lo ad­mi­nis­tra­ti­vo que im­pe­ró por dé­ca­das, di­jo el dipu­tado Mar­co An­to­nio Ca­ba­da Arias, in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca del Con­gre­so de Gue­rre­ro, quien re­co­no­ce que el IIPE es un ins­tru­men­to que apor­ta in­for­ma­ción sus­tan­cial pa­ra de­tec­tar las ne­ce­si­da­des del es­ta­do.

Re­co­no­ció que al mar­gen de que los re­cur­sos de los go­bier­nos son au­di­ta­bles y se pre­sen­tan en las cuen­tas pú­bli­cas, es­te ín­di­ce eva­lúa a las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas del país a par­tir de 116 cri­te­rios di­vi­di­dos en 10 sec­cio­nes, de los cua­les 55 por cien­to es­tán ba­sa­dos en la le­gis­la­ción y el 45 por cien­to, res­tan­tes, sur­gen a par­tir de bue­nas prác­ti­cas.

Por lo que re­sul­ta re­le­van­te eva­luar la dis­po­ni­bi­li­dad y ca­li­dad de la in­for­ma­ción de sus pre­su­pues­tos de egre­sos, ya que es­tos do­cu­men­tos per­mi­ten di­men­sio­nar las prio­ri­da­des, en es­te ca­so, de Gue­rre­ro.

En su por­tal, el IIPE ve­ri­fi­có el cum­pli­mien­to de la trans­pa­ren­cia, con re­vi­sio­nes que des­de el 2017, se lle­van a ca­bo bie­nal­men­te, de tal suer­te que es­to le ayu­da cla­si­fi­car y ca­li­fi­car por sec­ción el cum­pli­mien­to con la ren­di­ción de cuen­tas.

Asi­mis­mo, per­mi­ten co­no­cer có­mo se uti­li­za el di­ne­ro pú­bli­co, quién lo gas­ta y con qué ob­je­ti­vos.

En es­te año, es­te es­ta­do su­riano tu­vo in­gre­sos to­ta­les del or­den de los 59 mil 875 mi­llo­nes 04 pe­sos, que de acuer­do a la fi­cha téc­ni­ca que emi­tió la ins­ti­tu­ción, de es­tos mil 750 mi­llo­nes fue­ron de in­gre­sos pro­pios, lo que re­pre­sen­ta que 58 mil 125 mi­llo­nes son de in­gre­sos fe­de­ra­les.

Tam­bién, el IIPE cla­si­fi­có los mon­tos pa­ra ca­da ru­bro, es de­cir, del to­tal de los egre­sos de es­te año, se des­ti­na­ron 6 mil 172 mi­llo­nes de pe­sos, a suel­dos, ser­vi­cios ge­ne­ra­les, ma­te­ria­les y su­mi­nis­tro por el or­den de 6 mil 857 mi­llo­nes de pe­sos.

Den­tro de es­te aná­li­sis, se des­ta­ca que de la po­bla­ción to­tal del es­ta­do, que la con­for­man tres mi­llo­nes 636 mil 993 ha­bi­tan­tes, el go­bierno des­ti­na un gas­to de 16 mi­llo­nes 463 pe­sos por per­so­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.