Qui­tan fue­ro; po­drán juz­gar al Presidente

El Sol de Acapulco - - Nacional - RA­FAEL RA­MÍ­REZ Y BERT­HA BE­CE­RRA El Sol de Mé­xi­co

CDMX. El Pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó re­for­mar el fue­ro cons­ti­tu­cio­nal y así am­pliar el nú­me­ro de de­li­tos por los cua­les po­drá ser juz­ga­do el presidente de la Re­pú­bli­ca, con lo que se cum­ple una pro­me­sa de cam­pa­ña del aho­ra presidente, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y ade­más, Morena ase­gu­ra que se ter­mi­na con la corrupción que pro­ve­nía des­de la Pre­si­den­cia.

Las re­for­mas y adi­cio­nes de la ini­cia­ti­va pre­si­den­cial a los ar­tícu­los 108 y 111 de la Cons­ti­tu­ción, fue­ron apro­ba­da por 420 vo­tos a fa­vor, cua­tro abs­ten­cio­nes y 29 en contra, con lo que se acor­dó que el presidente de la Re­pú­bli­ca, ade­más de que pue­de ser pro­ce­sa­do pe­nal­men­te por trai­ción a la pa­tria, aho­ra tam­bién que pue­da ser juz­ga­do du­ran­te su man­da­to por ac­tos de corrupción, de­li­tos elec­to­ra­les, en­tre otros.

Morena des­ta­có que con es­ta re­for­ma se da por ter­mi­na­da la im­pu­ni­dad que pro­te­gía al presidente y per­mi­ti­rá que du­ran­te su ges­tión pue­da ser pro­ce­sa­do pe­nal­men­te; sin em­bar­go, la opo­si­ción se­ña­ló que es­ta re­for­ma es un en­ga­ño pues no ter­mi­na to­tal­men­te con el fue­ro y ade­más no tie­ne nin­gún im­pac­to real si no es mo­di­fi­ca­do el pro­ce­di­mien­to pa­ra de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad del presidente. En su opor­tu­ni­dad, la dipu­tada de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Adria­na Me­di­na Or­tiz ex­pli­có que la mi­nu­ta del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral se tra­ta­ba de una ini­cia­ti­va “cor­ta de al­can­ces y mal plan­tea­da”, y aun­que des­ta­có que se me­jo­ró el tex­to gra­cias a los se­na­do­res y dipu­tados, la ini­cia­ti­va man­tie­ne pen­dien­te la eli­mi­na­ción del fue­ro.

Con la re­for­ma se am­plía el nú­me­ro de de­li­tos por los cua­les po­drá ser pro­ce­sa­do pe­nal­men­te el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral por los de­li­tos de: ejer­ci­cio ilí­ci­to del ser­vi­cio pú­bli­co, abu­so de au­to­ri­dad, coa­li­ción de ser­vi­do­res pú­bli­cos, uso ilí­ci­to de atri­bu­cio­nes y fa­cul­ta­des, pago in­de­bi­do o re­mu­ne­ra­ción de ser­vi­do­res pú­bli­cos, in­ti­mi­da­ción, ejer­ci­cio abu­si­vo de fun­cio­nes, trá­fi­co de in­fluen­cias, cohe­cho, cohe­cho a ser­vi­do­res pú­bli­cos ex­tran­je­ros, pe­cu­la­do y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, en­tre otros.

DIS­CU­SIÓN LEY DE IN­GRE­SOS

Por otra par­te, la Cá­ma­ra de Dipu­tados dis­cu­ti­rá es­te miér­co­les en co­mi­sio­nes los cam­bios he­chos por el Se­na­do al pa­que­te fis­cal y la Ley de In­gre­sos pa­ra el pró­xi­mo año.

Pa­ra ini­ciar el pro­ce­so en contra del Presidente ha­brá que acu­sar­lo an­te la Cá­ma­ra de Se­na­do­res en los tér­mi­nos del ar­tícu­lo 110

/RO­BER­TO HERNÁNDEZ

Des­ta­can que se ter­mi­na la im­pu­ni­dad que pro­te­gía al presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.