Y... qué se ha­ce

El Sol de Acapulco - - Cultura -

To­do na­ció co­mo una su­ge­ren­cia a mi hi­ja ma­yor, es­ta­ba in­de­ci­sa so­bre un te­ma a desa­rro­llar pa­ra su te­sis de la li­cen­cia­tu­ra en Ali­men­tos y Be­bi­das, en el Ins­ti­tu­to Cu­li­na­rio San­ta Lu­cia… Por primera vez es­cu­cho el nom­bre de “Arroz Mo­ra­do”, y de las tra­di­cio­nes an­ces­tra­les pa­ra su con­su­mo en San Luís Acatlán, tie­rra de su abue­la Rosalía Arria­ga Juárez.

Fue una odi­sea la in­ves­ti­ga­ción de es­te ce­real, pues no exis­te in­for­ma­ción es­cri­ta al res­pec­to, so­la­men­te se en­con­tró un es­tu­dio so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas ali­men­ti­cias de los di­fe­ren­tes arro­ces, he­cho por un es­tu­dian­te, por cier­to, gue­rre­ren­se, en la ca­rre­ra de In­ge­nie­ro Agró­no­mo…Se re­cu­rrió a per­so­nas ori­gi­na­rias de ese lu­gar, así co­mo anéc­do­tas de la abue­la Rosalía.

La pre­sen­ta­ción de la te­sis “Arroz Mo­ra­do un pro­yec­to sus­ten­ta­ble”, fue el 23 de ma­yo del pre­sen­ta año, a las 10 de la mañana… Le di­je a Fer­nan­da (mi hi­ja), es un buen tra­ba­jo y di­fe­ren­te, con­fía en el… De­sa­for­tu­na­da­men­te pa­ra los si­no­da­les no lo fue, es­pe­ra­ban al clá­si­co tra­ba­jo del es­tu­dian­te de pre­sen­tar la re­ce­ta de un pla­ti­llo y de­gus­tar­lo.

Ob­via­men­te un ser­vi­dor se mo­les­tó y exi­gió una ex­pli­ca­ción… Acos­tum­bra­do a rea­li­zar pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, que­ría sa­ber los ar­gu­men­tos de los si­no­da­les en cues­tión del mé­to­do uti­li­za­do pa­ra es­ta te­sis… La res­pues­ta fue; “No en­ten­de­mos có­mo ha­rá es­te pro­yec­to reali­dad” … No lo creía, ¿Des­con­fia­ban de la ca­pa­ci­dad de una alum­na que ellos ha­bían pre­pa­ra­do du­ran­te 4 años?

Le die­ron otra opor­tu­ni­dad, exac­ta­men­te un mes des­pués (23 de ju­nio) … Pa­ra ese tiempo ha­bía­mos he­cho un por­tal en Fa­ce­book “Arroz Mo­ra­do el Car­men”. Fue en­tre­vis­ta­das por per­so­na­jes co­mo Hu­go Fal­cón, en su pro­gra­ma Fa­co­titlan Sus­ten­ta­ble… Así co­mo en el no­ti­cie­ro de la mañana de Sur tv…y El Sol de Aca­pul­co…To­dos in­tere­sa­dos en el te­ma…La in­for­ma­ción subida al Fa­ce­book te­nía una acep­ta­ción en­de­mo­nia­da­men­te al­ta.

Con esos ar­gu­men­tos, más la con­fian­za pa­ra de­fen­der su te­sis del pro­yec­to de res­ca­tar el cul­ti­vo del arroz mo­ra­do en San Luís Acatlán… Fer­nan­da hi­zo una ex­ce­len­te pre­sen­ta­ción… Los si­no­da­les apro­ba­ron la te­sis… Fal­ta­ba con­se­guir que los agri­cul­to­res y go­bierno de SLA, de­ci­die­ran vol­ver a cul­ti­var el arroz mo­ra­do.

Hi­ci­mos con­tac­to con la sín­di­ca Mtra., Ga­brie­la Juárez Huer­ta, quien mostro in­te­rés en el pro­yec­to, y nos pre­sen­tó al Ing. Rom­mel To­rres Ani­ca, Di­rec­tor de Fo­men­to y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co… To­dos tra­ba­ja­mos pa­ra rea­li­zar una reunión his­tó­ri­ca con agri­cul­to­res de la co­mu­ni­dad del Car­men, el 11 de julio del pre­sen­te año, a la 1:00 de la tar­de, en ca­sa de la Cul­tu­ra de SLA.

Fer­nan­da con su sen­ci­llez y con pa­la­bras muy com­pren­si­bles ex­pli­co el pro­yec­to, el cual fue acep­ta­do por los agri­cul­to­res… Los re­pre­sen­tan­tes del go­bierno; en­tre ellos la Mtra. Ga­brie­la y el Ing. Rom­mel, se com­pro­me­tie­ron a apo­yar a los agri­cul­to­res pa­ra pre­pa­rar las tie­rras y ca­na­les de rie­go que por años es­ta­ban des­ti­na­das a otros cul­ti­vos.

Hoy po­de­mos de­cir­les que las plan­tas del arroz mo­ra­do tie­nen un cre­ci­mien­to sano, han uti­li­za­dos sus­tan­cias or­gá­ni­cas li­bres de con­ta­mi­nan­tes, y siem­pre ase­so­ra­dos por un equi­po de in­ge­nie­ros agró­no­mos. Fal­ta mu­cho tra­ba­jo, pe­ro con­fia­mos en que pron­to ha­brá arroz mo­ra­do y lo vol­ve­re­mos a sa­bo­rear…Po­de­mos de­cir… ¡Lo hi­ci­mos!

Es­ti­ma­do lec­tor aho­ra ya lo sa­be… ¡Sa­lud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.