Pe­mex re­pre­sen­ta 30% del subejer­ci­cio

El Sol de Acapulco - - Nacional - EL SOL DE MÉ­XI­CO

CDMX. En los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, Pe­mex no gas­tó 50 mil 515.4 mi­llo­nes de pe­sos de los que le fue­ron asig­na­dos por el Con­gre­so de la Unión pa­ra es­te año.

Se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, es­te mon­to re­pre­sen­ta ca­si la ter­ce­ra par­te del subejer­ci­cio del go­bierno fe­de­ral, que al cie­rre del ter­cer tri­mes­tre as­cen­dió a 151 mil 336 mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­mex adeu­da más de 101 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos por ser­vi­cios de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción de pe­tró­leo en Mé­xi­co.

La com­pa­ñía di­ri­gi­da por Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za re­por­tó una car­te­ra ven­ci­da de 45 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos al 24 de oc­tu­bre. Ade­más, es­tán por ven­cer pa­gos por 56 mil mi­llo­nes de pe­sos a cons­truc­to­res, na­vie­ros y pe­tro­le­ras.

Al me­nos 951 pro­vee­do­res no han co­bra­do has­ta oc­tu­bre y la pe­tro­le­ra le de­be a otros 247 más de un mi­llón de pe­sos por los tra­ba­jos rea­li­za­dos en Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción y otras áreas de tra­ba­jo de la com­pa­ñía, se­gún una no­ta pu­bli­ca­da por OEM el lu­nes pa­sa­do.

Ade­más, la com­pa­ñía re­por­tó una pér­di­da de ocho mil 982 mi­llo­nes de dó­la­res en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, un al­za de 663.8 por cien­to anual.

El re­por­te tri­mes­tral de­ta­lla que la pér­di­da fue con­se­cuen­cia de la de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio, así co­mo de la caí­da en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo.

La es­tra­te­gia de la em­pre­sa es ace­le­rar la pro­duc­ción pe­tro­le­ra a tra­vés de la ac­ti­va­ción de 20 po­zos pe­tro­le­ros en es­te año y la mis­ma can­ti­dad en 2020, se­gún di­jo Oc­ta­vio Ro­me­ro en su com­pa­re­cen­cia an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

/CUAR­TOS­CU­RO

La fir­ma pre­ten­de echar a an­dar 20 cam­pos en 2019 y 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.