Doc­to­ra Est­he­la Cue­vas Moc­tzu­ma

Sen­si­bi­li­za­ción por el Cán­cer de Ma­ma

El Sol de Acapulco - - Cultura - EL­SA ZA­MO­RA /Co­la­bo­ra­do­ra

El 80 por cien­to de los cán­ce­res de seno son duc­tal, el 12 son lo­bu­li­llar yel res­to es por in­fla­ma­ción sos­tu­vo la doc­to­ra Est­he­la Cue­vas Moc­te­zu­ma, ra­dió­lo­ga del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Can­ce­ro­lo­gía de Gue­rre­ro en su di­ser­ta­ción so­bre el cán­cer de ma­ma.

La doc­to­ra Cue­vas dio una am­plia ex­pli­ca­ción en grá­fi­cas so­bre dón­de se ge­ne­ra el cán­cer de seno, al mos­trar una es­truc­tu­ra don­de se en­cuen­tran los ló­bu­los en­car­ga­dos de la le­che y los duc­tos que van al pe­zón, asi­mis­mo tam­bién re­fi­rió que la ma­yo­ría de los car­ci­no­mas se for­man en el cua­dran­te de la ma­ma que es­tá jus­ta­men­te del la­do de la axi­la.

El com­por­ta­mien­to de las cé­lu­las can­ce­ro­sas de acuer­do con la ex­po­si­ción de la es­pe­cia­lis­ta en ra­dio­lo­gía on­co­ló­gi­ca, pue­de ser duc­tal in si­tu o in­va­si­va; y lo­bu­li­llar in si­tu o in­va­si­va. En am­bos ca­sos di­jo la doc­tor Cue­vas, in si­tu es que no ha he­cho me­tás­ta­sis o sa­li­do de su lu­gar que quie­re de­cir que no ha in­va­di­do otros te­ji­dos u otros lu­ga­res. En cam­bio co­mo se pue­de con­cluir in­va­si­vo es que es­tá in­fil­tran­do en otro lu­gar.

En cuan­to a fac­to­res de ries­go ob­ser­vó que hay mo­di­fi­ca­bles y no mo­di­fi­ca­bles, los pri­me­ros se re­fie­ren al ta­ba­quis­mo, obe­si­dad, al­coho­lis­mo, die­ta gra­sa, ex­ce­so de car­nes ro­jas, se­den­ta­ris­mo, y de­jó al fi­nal el es­trés. En cuan­to a fac­to­res no mo­di­fi­ca­bles es­tá el en­ve­je­ci­mien­to, los ge­né­ti­cos BRCA 1 y BRC2 que tie­nen pre­dis­po­si­ción ge­né­ti­ca pa­ra el cán­cer de ma­ma y de ova­rio.

Asi­mis­mo di­jo Est­he­la Cue­vas que no de­be­mos caer en los mi­tos, de­bi­do a que és­tos só­lo ha­cen que las per­so­nas ge­ne­ren in­se­gu­ri­dad y mie­do a al­go que pue­de sal­var sus vi­das. En es­te mis­mo even­to se pre­sen­ta­ron el maes­tro Ambrosio Bis­hop, con una di­ná­mi­ca de dis­ci­pli­na orien­tal de Tai Chi Kung pa­ra la sa­lud que pu­so en prác­ti­ca pa­ra las per­so­nas que asis­tie­ron; y pa­ra dar­le un real­ce de ale­gría a es­ta reunión Héc­tor Ma­nuel Ren­dón de­lei­tó con su gui­ta­rra a la con­cu­rren­cia.

El gru­po

Re­to Aca­pul­co, re­pre­sen­ta­do por Sil­via Ro­drí­guez Gue­rre­ro, or­ga­ni­zó la con­fe­ren­cia en el mar­co del mes de Sen­si­bi­li­za­ción por el Cán­cer de Ma­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.