Ro­dri­go Juá­rez Or­tiz

El Sol de Acapulco - - Portada -

Usos, cos­tum­bres, tra­di­cio­nes, len­gua­je, en­tre otros, son al­gu­nos ele­men­tos in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos que nos dan iden­ti­dad y sen­ti­do de per­te­nen­cia a una fa­mi­lia, gru­po o na­ción, en su ca­so.

La tra­di­ción oral ha si­do muy so­co­rri­da pa­ra es­tos me­nes­te­res, pa­san­do de bo­ca en bo­ca to­dos los su­ce­sos que les son pro­pios y dig­nos de co­men­tar­se, pro­por­cio­nan­do a los con­tem­po­rá­neos y des­cen­dien­tes los da­tos que for­man par­te del li­bro de oro de los re­cuer­dos e his­to­rias de quie­nes los vi­vie­ron, de quie­nes fue­ron los pro­ta­go­nis­tas, sin em­bar­go el es­cri­bir es­tos re­la­tos (de to­do jaez), pro­por­cio­na mas cer­ti­dum­bre en los mis­mos, así co­mo mas du­ra­bi­li­dad en el tiem­po y con me­nos opor­tu­ni­da­des de ser ter­gi­ver­sa­dos o ma­ni­pu­la­dos por con­ve­nien­cia o in­tere­ses non gra­tos.

En la es­pe­cie, es muy re­con­for­tan­te sa­ber que la es­cri­tu­ra de es­tos re­la­tos, ha­cer­los lle­gar mer­ced a la li­te­ra­tu­ra, plas­ma­da en li­bros, si­gue vi­gen­te, a pe­sar de los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos de los que aho­ra dis­fru­ta­mos o pa­de­ce­mos, en su ca­so. Y al res­pec­to es muy gra­to sa­ber que una mu­jer de una gran sen­si­bi­li­dad y vi­sión, oriun­da de San Je­ró­ni­mo, Mpio. de Be­ni­to Juá­rez, Gro. y ve­ci­na de Aca­pul­co des­de ha­ce mas de 40 años, li­cen­cia­da en De­re­cho por la aho­ra UAG­ro. ( pro­fe­sión que ejer­ce des­de el área ad­mi­nis­tra­ti­va), y otros es­tu­dios, le han da­do la for­ma­ción hu­ma­nis­ta me­nes­ter pa­ra es­cri­bir las Já­ca­ras Gue­rre­ren­ses, en ya cua­tro li­bros di­fe­ren­tes que lle­van por tí­tu­los “Já­ca­ras gue­rre­ren­ses” (2012), “Já­ca­ras gue­rre­ren­ses II en San Je­ró­ni­mo el Gran­de” (2013), “La mi­gra­ción. Já­ca­ras gue­rre­ren­ses (2015),” “Así ha na­ci­do el Que­ve­do. Já­ca­ras gue­rre­ren­ses” (2018), to­dos ellos ple­tó­ri­cos de anéc­do­tas, re­la­tos, cuentos, le­yen­das y su­ce­sos pro­pios de la Cos­ta Gran­de de Gue­rre­ro, de una gran ri­que­za na­rra­ti­va, con un len­gua­je llano, sua­ve, dúc­til, ac­ce­si­ble y com­pren­si­ble, sin ba­rro­quis­mos literarios, pe­ro sí con una cla­ri­dad y sen­ci­llez de ex­ce­len­cia.

Sus obras se han pre­sen­ta­do, exi­to­sa­men­te, en los prin­ci­pa­les cen­tros cul­tu­ra­les de Gue­rre­ro, en Aca­pul­co, en la ca­pi­tal Chil­pan­cin­go, en Tax­co, en Ome­te­pec, in­clu­so en la Ciudad de Mé­xi­co, ade­más de úl­ti­ma­men­te en Tec­pan, en el área cul­tu­ral, con mo­ti­vo del ya tra­di­cio­nal V Fes­ti­val del Re­lleno de Cu­che de gran arrai­go en la Cos­ta Gran­de del es­ta­do.

Pe­ro en su sen­ci­llez acos­tum­bra­da, Ma. del Car­men Que­ve­do Acos­ta no pa­ra mien­tes en de­cla­rar siem­pre que es­cri­be pa­ra re­co­ger lo que la tra­di­ción pre­go­na, pa­ra que no que­den en el lien­zo del ol­vi­do tan es­pe­cia­les re­la­tos y que, ade­más, ello no se­ría po­si­ble sin la par­ti­ci­pa­ción, en­tu­sias­mo y apo­yo sin lí­mi­tes de su en­tra­ña­ble fa­mi­lia, de su es­po­so el Lic. Cé­sar de Je­sús San­tes Pé­rez, de sus hi­jos e in­clu­so de su nie­to, quie­nes de di­fe­ren­tes ma­ne­ras, en las ilus­tra­cio­nes, en las fo­tos, por­ta­das, en la re­co­pi­la­ción de da­tos, en las en­tre­vis­tas, en las com­po­si­cio­nes mu­si­ca­les den­tro de las pre­sen­ta­cio­nes, en fin en to­do lo que ro­dea la pu­bli­ca­ción y pre­sen­ta­ción de su obra. Dig­na de ad­mi­rar­se. O us­ted, im­pac­ta­do lec­tor, ¿Qué opi­na?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.