Im­pro­vi­san las uni­ver­si­da­des del Bie­nes­tar

Ya ini­cia­ron un nue­vo pe­rio­do de cla­ses y uno de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor aún no cuen­ta con ins­ta­la­cio­nes pro­pias, oficinas de ser­vi­cios aca­dé­mi­cos ore­cur­sos

El Sol de Acapulco - - Nacional - LENNYN FLO­RES/ El He­ral­do de Chia­pas Con In­for­ma­ción de Mi­guel Sa­la­zar, Dia­rio de Xa­la­pa; Pau­lo Mon­si­váis, El Sol de Tam­pi­co; Ch­ris­tian Baeza, El Sol de Pa­rral; Cé­sar Ábre­go, El Sol de Mo­re­lia, y Pa­tri­cia Venegas, El Sol de To­lu­ca

Sin ins­ta­la­cio­nes pro­pias, equi­pa­mien­to y, en al­gu­nos ca­sos, con un mí­ni­mo de alum­nos, ope­ran las uni­ver­si­da­des pa­ra el Bie­nes­tar Be­ni­to Juá­rez Gar­cía, una de las pro­me­sas más am­bi­cio­sas del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor quien bus­ca­ba dar ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior a la ma­yor can­ti­dad de jó­ve­nes a lo lar­go de to­do el país.

La me­ta era que 100 uni­ver­si­da­des die­ran acer­ca­ran la edu­ca­ción su­pe­rior a po­co más de 32 mil alum­nos, sin em­bar­go, en al­gu­nos es­ta­dos no lo­gra­ron abrir­se los plan­te­les de­bi­do a que no se ins­cri­bie­ron el mí­ni­mo de es­tu­dian­tes que re­que­rían pa­ra ser via­bles pe­se a que es­tas ins­ti­tu­cio­nes no rea­li­zan exá­me­nes de ad­mi­sión ni co­bran cuo­tas de ins­crip­ción.

En los es­ta­dos en los que ya es­tán fun­cio­nan­do, lo ha­cen en ins­ta­la­cio­nes pres­ta­das, ya sea au­di­to­rios mu­ni­ci­pa­les, gim­na­sios, bo­de­gas, pre­dios o au­las de otras es­cue­las con equi­pa­mien­to mí­ni­mo. Ade­más, los alum­nos ins­cri­tos en es­tos plan­te­les ca­re­cen de cre­den­cial de es­tu­dian­tes, só­lo el nú­me­ro de fo­lio que re­ci­bie­ron al ins­cri­bir­se que les lle­gó en los res­pec­ti­vos co­rreos elec­tró­ni­cos de no­ti­fi­ca­ción.

Es­to, de­bi­do a que las uni­ver­si­da­des del Bie­nes­tar no cuen­tan con rec­to­rías, di­rec­cio­nes, oficinas de ser­vi­cios es­co­la­res o per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo que lle­ve el con­trol de los trá­mi­tes de los alum­nos.

Ade­más, los plan­te­les ope­ran en to­tal opa­ci­dad, ya que ni los de­le­ga­dos del Bie­nes­tar ni los por­ta­les de trans­pa­ren­cia pue­den dar cuen­ta de cuan­tas es­cue­las es­tán fun­cio­nan­do, el nú­me­ro de alum­nos ins­cri­tos o la can­ti­dad de be­cas que se otor­gan, ya que ca­da es­tu­dian­te re­ci­be dos mil 400 pe­sos men­sua­les.

En Chia­pas, por ejem­plo, Juan Car­los Es­pi­no­sa, je­fe del área de aten­ción ciu­da­da­na de la Se­cre­ta­ría del Bie­nes­tar, in­for­mó que las be­cas a los es­tu­dian­tes de cua­tro mil 800 pe­sos bi­mes­tra­les se han es­ta­do en­tre­gan­do en tiem­po y for­ma, aun­que di­jo des­co­no­cer el nú­me­ro de jó­ve­nes be­ne­fi­cia­dos, de­bi­do a que se tra­ta de un re­cur­so que se en­tre­ga des­de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

FER­NAN­DO CAS­TI­LLO AL­CAL­DE DE RAYÓN, SLP

En no­viem­bre nos di­je­ron que en tres me­ses ini­cia­ría la cons­truc­ción y ha pa­sa­do un año y no hay na­da”

VI­RI­DIA­NA CA­MA­CHO ES­TU­DIAN­TE DE TLAXCALA

Es­toy con­ten­ta con mi be­ca de dos mil 400 pe­sos al mes, no pa­go ins­crip­ción ni co­le­gia­tu­ra” SI­NA­LOA EN BADIRAGUAT­O,

Si­na­loa, tie­rra prio­ri­ta­ria pa­ra AMLO por su mar­gi­na­ción y vio­len­cia, no se tie­ne si­quie­ra el te­rreno pa­ra la es­cue­la

Al ha­cer un re­co­rri­do por la de­pen­den­cia que nin­gún tra­ba­ja­dor de és­ta pu­do dar re­fe­ren­cia de las uni­ver­si­da­des Be­ni­to Juá­rez Gar­cía, ni si­quie­ra su­pie­ron res­pon­der quién o qué de­par­ta­men­to es­tá a car­go del pro­yec­to.

En Ve­ra­cruz, ni la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia de la Se­cre­ta­ría del Bie­nes­tar, ni la la Ofi­ci­na Re­pre­sen­tan­te de la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Be­cas pa­ra el Bie­nes­tar Be­ni­to Juá­rez a car­go de Gus­ta­vo Mo­reno Ra­mos, tie­nen los da­tos de fun­cio­na­mien­to, ins­ta­la­cio­nes, maes­tros o es­tu­dian­tes de los ocho plan­te­les que se pla­nea­ron abrir en el es­ta­do, aun­que se afir­ma que ya se cons­tru­ye el de Po­za Ri­ca.

SE QUE­DAN CORTAS DE ALUM­NOS

En Ta­mau­li­pas, só­lo una de tres uni­ver­si­da­des es­tá fun­cio­nan­do. Las es­cue­las de los mu­ni­ci­pios de Hi­dal­go y San Fer­nan­do no tu­vie­ron con­vo­ca­to­ria, pues en el pri­me­ro no se lo­gró la ma­trí­cu­la pa­ra la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Pro­ce­sos Agroa­li­men­ta­rios, que­dan­do de­sier­ta y sin ope­rar; en el se­gun­do la ins­crip­ción fue me­nor a 30 es­tu­dian­tes, lo que im­pli­ca que pue­da de­te­ner­se el pro­yec­to, en Al­da­ma se cum­plió el ob­je­ti­vo de 130 alum­nos y se ins­tau­ró ya el pro­gra­ma.

Sin em­bar­go, tu­vo de ha­cer­se una de­pu­ra­ción, de­bi­do a que al­gu­nos no cum­plían con los per­fi­les por fal­ta de es­tu­dios.

Del pri­mer in­gre­so só­lo que­dan 45 es­tu­dian­tes que pa­sa­ron a se­gun­do cua­tri­mes­tre. Pa­ra la se­gun­da con­vo­ca­to­ria se re­gis­tra­ron 108 jó­ve­nes, de los cua­les que­dan ins­cri­tos en el pri­mer cua­tri­mes­tre 85, que dan su­man los 130 los alum­nos que to­man sus cla­ses en la Es­cue­la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca nú­me­ro 13, ubi­ca­da en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Al­da­ma.

MAES­TROS SIN PA­GA

En Chihuahua, los maes­tros de la Uni­ver­si­dad de Bie­nes­tar Be­ni­to Juá­rez que dan cla­ses en el plan­tel del mu­ni­ci­pio de Guadalupe y Cal­vo re­ci­ben pa­gos de ma­ne­ra irre­gu­lar por sus ser­vi­cios.

Se tra­ta de sie­te maes­tros, quie­nes pre­fi­rie­ron el ano­ni­ma­to por mie­do a re­pre­sa­lias ya que no es­tán sin­di­ca­li­za­dos, que no re­ci­ben los pa­gos des­de el mes de ma­yo a la fe­cha. Ade­más, acu­san que du­ran­te los pri­me­ros dos se­mes­tres han de­ser­ta­do en­tre 10 y 15 por cien­to de los alum­nos.

TAM­BIÉN DEMORAN LAS BE­CAS

Odet­te Ce­ja Agui­rre, es­tu­dian­te del pri­mer se­mes­tre de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría In­dus­trial, ca­li­fi­có co­mo po­si­ti­vos los más de dos me­ses del ac­tual ci­clo es­co­lar, sin em­bar­go, no sa­be cuan­do re­ci­bi­rá su be­ca bi­mes­tral

De­ta­lló que lo úni­co ne­ga­ti­vo en las Uni­ver­si­da­des del Bie­nes­tar es la be­ca, “no hay fe­cha ni ra­zón de las au­to­ri­da­des y pues te­ne­mos que pa­gar com­bis por lo re­ti­ra­do”.

Al­gu­nos lle­ga­ron a es­ta op­ción al ser re­cha­za­dos en otras es­cue­las.“Pri­me­ro hi­ce exa­men en la UNAM pa­ra Ve­te­ri­na­ria, pe­ro pues no me que­dé y pues me in­tere­só tam­bién es­ta ca­rre­ra”, se­ña­la Luis, quien ha­bi­ta en Vi­lla del Car­bón, Es­ta­do de Mé­xi­co.

/CAR­LOS PÉ­REZ

La ca­sa ejidal del po­bla­do C­16 da co­mo se­de tem­po­ral de mu­ni­ci­pio de Cár­de­nas, Ta­bas­co, fue ha­bi­li­ta

MAR­TI­NEZ /CÉ­SAR

En Chiaut­zin­go, Pue­bla, los jó­ve­nes to­man cla­ses en au­las mó­vi­les en lo que se cons­tru­ye la uni­ver­si­dad

/ALE­JAN­DRO DEL ANGEL

Los alum­nos de la Uni­ver­si­dad Be­ni­to Juá­rez en Al­da­ma, Ta­mau­li­pas, com­par­ten cla­ses con una se­cun­da­ria téc­ni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.