EU for­ma­li­za su sa­li­da del Acuer­do de Pa­rís

En el lap­so de un año, el go­bierno de Do­nald Trump cul­mi­na­rá el re­ti­ro

El Sol de Acapulco - - Mundo - AFP y EFE

WAS­HING­TON. Es­ta­dos Uni­dos co­mu­ni­có for­mal­men­te a la ONU su re­ti­ro del Acuer­do de Pa­rís so­bre el cli­ma, de­ci­di­do por el pre­si­den­te Do­nald Trump en 2017, con lo que la ma­yor eco­no­mía del mun­do se con­vir­tió en el úni­co país que se re­ti­ró del pac­to.

Es­ta eta­pa cla­ve, que no po­día te­ner lu­gar an­tes en ra­zón de una cláu­su­la ins­cri­ta en el tex­to, ini­cia un lap­so de un año pa­ra que Was­hing­ton pue­da efec­ti­va­men­te con­cre­tar su sa­li­da.

“Hoy, Es­ta­dos Uni­dos ini­cia el pro­ce­so de re­ti­ro de los acuer­dos de Pa­rís. Con­for­me a los tér­mi­nos del acuer­do, Es­ta­dos Uni­dos so­me­tió una no­ti­fi­ca­ción for­mal de su re­ti­ro a las Na­cio­nes Uni­das. Se­rá efec­ti­vo un año des­pués de la no­ti­fi­ca­ción”, de­cla­ró el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo.

La par­ti­da ten­drá lu­gar no an­tes del 4 de no­viem­bre de 2020, es de­cir, al día si­guien­te de la elec­ción pre­si­den­cial es­ta­dou­ni­den­se, en la que Trump as­pi­ra a un

es un in­sul­to pa­ra la hu­ma­ni­dad y una ver­güen­za pa­ra nues­tro país”, di­jo el Co­mi­té del Par­ti­do De­mó­cra­ta

buen alumno en la lu­cha con­tra las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, pro­me­tió que Was­hing­ton con­ti­nua­ría “pro­po­nien­do un mo­de­lo rea­lis­ta y prag­má­ti­co en las con­ver­sa­cio­nes in­ter­na­cio­na­les so­bre el cli­ma”.

Lue­go Pom­peo vol­vió so­bre el te­ma al de­cla­rar a la ca­de­na Fox Bu­si­ness que “era Es­ta­dos Uni­dos que iba a su­frir con un cha­le­co de fuer­za” de­bi­do a los es­tric­tos com­pro­mi­sos am­bien­ta­les.

Ho­ras des­pués de esos pro­nun­cia­mien­tos, Fran­cia, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de su pre­si­den­cia, afir­mó que “la­men­ta” que Es­ta­dos Uni­dos ofi­cia­li­za­ra su sa­li­da del acuer­do.

Las ONG y los ex­per­tos de­nun­cia­ron el egoís­mo del se­gun­do país que más emi­te ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, mien­tras que Chi­na se man­tie­ne en el pac­to.

La de­ci­sión de Trump no creó sin em­bar­go el efec­to do­mi­nó que mu­chos te­mían en paí­ses co­mo Aus­tra­lia y Bra­sil. En cam­bio, lle­vó a mu­chos ac­to­res no fe­de­ra­les en Es­ta­dos Uni­dos a com­pro­me­ter­se con el me­dioam­bien­te, des­de el Par­ti­do De­mó­cra­ta has­ta gran­des ciu­da­des y em­pre­sas pri­va­das.

En cam­bio, el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes de 2020 en Es­ta­dos Uni­dos si po­dría ser más de­ter­mi­nan­te. “Si hay otro go­bierno de Trump por cua­tro años, las con­se­cuen­cias van a ser muy, pe­ro muy di­fe­ren­tes”, di­jo a la AFP Da­vid Le­vaï, del cen­tro de es­tu­dios Id­dri.

BR­YAN WOOLSTON­AFP

El pre­si­den­te Do­nald Trump re­lai­zó un mi­tin de cam­pa­ña en la Rupp Are­na de Le­xing­ton, Ken­tucky, en apo­yo al go­ber­na­dor re­pu­bli­cano Matt Be­vin/ ELEC­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.