Desechan ac­ción con­tra Ley Bo­ni­lla

La SCJN con­si­de­ró que era im­pro­ce­den­cia el re­cur­so in­ter­pues­to por el INE

El Sol de Acapulco - - Nacional - CAR­LOS LARA Y JA­COB SÁN­CHEZ El Sol de Mé­xi­co

CDMX. Por “no­to­ria y ma­ni­fies­ta im­pro­ce­den­cia”, el mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), Fer­nan­do Fran­co Gon­zá­lez Sa­las desechó la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que pro­mo­vió el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) con­tra la lla­ma­da Ley Bo­ni­lla.

“Se desecha de plano, por no­to­ria y ma­ni­fies­ta im­pro­ce­den­cia, la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad 124/2019, pro­mo­vi­da por quien se os­ten­ta co­mo Se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral”, se lee en la no­ti­fi­ca­ción que hi­zo el mi­nis­tro po­nen­te, en­car­ga­do de re­sol­ver las im­pug­na­cio­nes en con­tra de las re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción de Ba­ja Ca­li­for­nia, con la que se am­plió de dos a cin­co años el pe­rio­do de go­bierno de Jai­me Bo­ni­lla.

Se pre­sen­ta­ron sie­te los re­cur­sos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que se in­ter­pu­sie­ron an­te el Má­xi­mo Tri­bu­nal del país pa­ra echar aba­jo las re­for­mas al ar­tícu­lo Oc­ta­vo Tran­si­to­rio de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia. Los mis­mos ya fue­ron ad­mi­ti­dos a trá­mi­te por el mi­nis­tro Gon­zá­lez Sa­las.

De es­tos re­cur­sos, cin­co fue­ron in­ter­pues­tos por los par­ti­dos na­cio­na­les Ac­ción Na­cio­nal (PAN), de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC), Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), así co­mo una más del Par­ti­do de Ba­ja Ca­li­for­nia, el cual es lo­cal.

A és­tas se su­man la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) y la con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal que im­pul­sa la ad­mi­nis­tra­ción del exgobernad­or de es­ta en­ti­dad, Fran­cis­co Ve­ga de la Ma­drid. Ca­be re­cor­dar que des­de el pa­sa­do 18 de oc­tu­bre en­tró en vi­gen­cia la re­for­ma por el cual se am­plía el man­da­to del go­ber­na­dor de Ba­ja Ca­li­for­nia, Jai­me Bo­ni­lla, de dos a cin­co años. Lo an­te­rior, desató una cas­ca­da de re­cur­sos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción. Y las cua­les co­men­za­ron a lle­gar a par­tir del si­guien­te lu­nes de su pu­bli­ca­ción en el Pe­rió­di­co Ofi­cial del Es­ta­do. El en­ton­ces go­ber­na­dor Ve­ga de la Ma­drid or­de­nó su pu­bli­ca­ción an­te la po­lé­mi­ca por la am­plia­ción un man­da­to.

/AR­CHI­VO

El mi­nis­tro de la SCJN, Fer­nan­do Fran­co Gon­zá­lez Sa­las desechó la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que pro­mo­vió el INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.