Mul­tan a los par­ti­dos con 586 mdp

El Sol de Acapulco - - Nacional - SA­RAHÍ URI­BE/ El Sol de Mé­xi­co

CDMX. El INE mul­tó por 586 mi­llo­nes de pe­sos a par­ti­dos po­lí­ti­cos por in­con­sis­ten­cias en su fis­ca­li­za­ción de re­cur­sos en 2018. El ór­gano elec­to­ral ex­pu­so que 68 por cien­to de las san­cio­nes es por te­mas lo­ca­les y el

32 por cien­to por na­cio­na­les, aun­que se es­pe­ci­fi­có que las ra­zo­nes ma­yo­res de las mul­tas son por­que los par­ti­dos tie­nen cuen­tas por co­brar y por pa­gar con an­ti­güe­dad de un pe­rio­do de más de un año.

De acuer­do con el con­se­je­ro Be­ni­to Na­cif, los par­ti­dos po­lí­ti­cos no in­for­ma­ron en qué usa­ron 6.4 mi­llo­nes de pe­sos y la sa­li­da de 11.9 mi­llo­nes de pe­sos; es de­cir, se re­por­tó el 99.9% del di­ne­ro que en­tró a los par­ti­dos y ese mis­mo por­cen­ta­je del di­ne­ro que sa­lió de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Ex­ter­nó que la au­di­to­ría que reali­zó el INE abar­có re­cur­sos por un to­tal de 33 mil

500 mi­llo­nes de pe­sos apro­xi­ma­da­men­te, los cua­les fue­ron ejer­ci­dos por par­ti­dos po­lí­ti­cos en es­te ejer­ci­cio or­di­na­rio de

2018: 17 mil mi­llo­nes de pe­sos de in­gre­sos y 16 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos de egre­sos.

La au­to­ri­dad elec­to­ral fis­ca­li­zó 627 in­for­mes, 9 de Co­mi­tés Eje­cu­ti­vos Na­cio­na­les, 288 de Co­mi­tés Di­rec­ti­vos Es­ta­ta­les, otros 288 de co­mi­tés eje­cu­ti­vos es­ta­ta­les de par­ti­dos po­lí­ti­cos na­cio­na­les con acre­di­ta­ción lo­cal, y 42 de par­ti­dos lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.