Acu­chi­llan a tres me­xi­ca­nos

Cua­tro jor­da­nos y cua­tro tu­ris­tas más fue­ron he­ri­dos por un hom­bre en la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Ge­ra­sa; los motivos aún se des­co­no­cen

El Sol de Acapulco - - Mundo - AFP, EFE y Re­dac­ción

AMÁN. Tres tu­ris­tas me­xi­ca­nos y una sui­za re­sul­ta­ron he­ri­dos en un ata­que con ar­ma blan­ca en las rui­nas ro­ma­nas de Ge­ra­sa, uno de los lu­ga­res más vi­si­ta­dos de Jor­da­nia. El ata­que de­jó en to­tal ocho he­ri­dos "de los cua­les cua­tro jor­da­nos y cua­tro tu­ris­tas, tres me­xi­ca­nos y una sui­za" in­di­có el mi­nis­tro de Sa­lud jor­dano, Saad Ja­ber. El go­bierno me­xi­cano tam­bién con­fir­mó la na­cio­na­li­dad de los tres he­ri­dos.

"Una de las víc­ti­mas (me­xi­ca­nas) es­tá gra­ve, otra es­tá sien­do in­ter­ve­ni­da", ex­pli­có el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res me­xi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, en un tuit.

"Cua­tro su­fren he­ri­das de mo­de­ra­das a gra­ves, otros cua­tro le­ves" am­plió el mi­nis­tro jor­dano a lle­gar al hos­pi­tal de Je­rash en com­pa­ñía del em­ba­ja­dor de Mé­xi­co.

Las tres víc­ti­mas me­xi­ca­nas se en­cuen­tran "es­ta­bles de sa­lud" y es­tán sien­do aten­di­das en cen­tros mé­di­cos con to­do el "cui­da­do ne­ce­sa­rio", in­for­ma­ron más tar­de au­to­ri­da­des de Jor­da­nia.

"La Em­ba­ja­da del Reino Ha­che­mi­ta de Jor­da­nia en Mé­xi­co con­fir­ma que la Sra. Mónica Díaz y el res­to de los na­cio­na­les me­xi­ca­nos su­je­tos de un ata­que en Je­rash/ Jor­da­nia se en­cuen­tran en una si­tua­ción es­ta­ble de sa­lud", di­jo la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca a tra­vés de Twit­ter.

En otro men­sa­je, ase­gu­ró que el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Jor­da­nia, Ay­man Sa­fa­di, ha­bló con el sub­se­cre­ta­rio me­xi­cano de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Julián Ven­tu­ra, pa­ra con­fir­mar­le que Jor­da­nia es­tá ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra pro­veer a las "tres víc­ti­mas con el cui­da­do ne­ce­sa­rio pa­ra su pron­to re­gre­so a Mé­xi­co".

En el sal­do hay que in­cluir "un guía tu­rís­ti­co y un ofi­cial de los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad", he­ri­dos cuan­do in­ten­ta­ban des­ar­mar al au­tor del ata­que, in­di­ca­ron los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad.

El agre­sor fue de­te­ni­do, y por el mo­men­to no se co­no­cen sus mo­ti­va­cio­nes.

Una fuen­te de los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad jor­da­nos in­di­có, ba­jo ano­ni­ma­to, que el asal­tan­te "se lla­ma Mus­ta­fá Abou­ruis, pro­ce­de del cam­pa­men­to de re­fu­gia­dos pa­les­ti­nos de Souf, y tie­ne 22 años".

El cam­pa­men­to de Souf, si­tua­do no muy le­jos del si­tio ar­queo­ló­gi­co, fue crea­do en 1967 pa­ra aco­ger a los pa­les­ti­nos que hu­ye­ron de Cis­jor­da­nia y Ga­za du­ran­te la gue­rra de los Seis Días con Is­rael.

El guía tu­rís­ti­co Zuheir Zrei­qat ex­pli­có que ocu­rrió "des­pués de me­dio­día, cuan­do un cen­te­nar de tu­ris­tas ex­tran­je­ros vi­si­ta­ban es­te si­tio ar­queo­ló­gi­co".

"Un hom­bre de unos 20 años, con bar­ba, ves­ti­do de ne­gro y con un cu­chi­llo en la mano se acer­có y em­pe­zó a apu­ña­lar a los tu­ris­tas", quie­nes co­men­za­ron a gri­tar pi­dien­do ayu­da, re­la­tó.

"Cua­tro guías y otros tres tu­ris­tas ex­tran­je­ros in­ter­vi­ni­mos pa­ra de­te­ner al agre­sor. Lo per­se­gui­mos has­ta atra­par­lo y tum­bar­lo en el sue­lo. Le qui­ta­mos el cu­chi­llo y no di­jo una pa­la­bra has­ta que lle­gó la po­li­cía", aña­dió el guía.

No es la pri­me­ra vez que es­tos lu­ga­res tu­rís­ti­cos son ob­je­ti­vo de un ata­que en Jor­da­nia. En di­ciem­bre de 2016, diez per­so­nas (dos ci­vi­les jor­da­nos, una tu­ris­ta ca­na­dien­se y sie­te po­li­cías) mu­rie­ron en Ka­rak, otro lu­gar muy vi­si­ta­do por ex­tran­je­ros, a 120 ki­ló­me­tros al sur de Amán.

Aquel ata­que, que de­jó ade­más 30 he­ri­dos, fue reivin­di­ca­do por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI). Diez per­so­nas fue­ron con­de­na­das por es­te ata­que, dos de ellas a muer­te.

Otros cua­tro ata­ques, que las au­to­ri­da­des ca­li­fi­ca­ron de "te­rro­ris­tas", afec­ta­ron al país ese mis­mo año, en­tre ellos un aten­ta­do sui­ci­da en ju­nio de 2016 reivin­di­ca­do por el EI que cos­tó la vi­da a sie­te guar­dias de fron­te­ras jor­da­nos cer­ca de Si­ria.

Jor­da­nia jue­ga un pa­pel sig­ni­fi­ca­ti­vo den­tro de la coa­li­ción di­ri­gi­da por Es­ta­dos Uni­dos con­tra el EI en Si­ria y en Irak, dos paí­ses ve­ci­nos.

Al­ber­ga va­rios de los te­so­ros his­tó­ri­cos de Orien­te Me­dio, co­mo la ciu­dad na­ba­tea de Pe­tra, una de las sie­te ma­ra­vi­llas del mun­do, las rui­nas de Ge­ra­sa, el de­sier­to de Wa­di Rum o el Mar Muer­to.

Se le con­si­de­ra uno de los paí­ses más se­gu­ros de Orien­te Me­dio pa­ra los tu­ris­tas y es el des­tino de nu­me­ro­sos vi­si­tan­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos ca­da año.

Un hom­bre de 22 años bus­ca­do por las au­to­ri­da­des y que es­ta­ba a pun­to de ser de­te­ni­do por las fuer­zas de se­gu­ri­dad co­men­zó a pro­pi­nar­les cu­chi­lla­das a los tu­ris­tas

MUHAMMAD HA­MED / REU­TERS

Cua­tro de los he­ri­dos pre­sen­ta­ban le­sio­nes en­tre mo­de­ra­das y gra­ves, las del res­to eran le­ves

/AHMAD ABDO /AFP

DEL PIB re­pre­sen­ta el tu­ris­mo pa­ra Jor­da­nia, una de sus prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­sos Las tres víc­ti­mas me­xi­ca­nas se en­cuen­tran "es­ta­bles", di­je­ron au­to­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.