Pi­ñe­ra se en­du­re­ce fren­te a las pro­tes­tas

Lan­za plan para cas­ti­gar ba­rri­ca­das y en­ca­pu­cha­dos, me­jo­rar ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia y el uso de dro­nes

El Sol de Acapulco - - Mundo - Reuters, y AFP

SAN­TIA­GO. El pre­si­den­te chi­leno, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, con­vo­có un con­se­jo de se­gu­ri­dad que in­clu­ye a los je­fes mi­li­ta­res, y anun­ció una se­rie de me­di­das para en­du­re­cer pe­nas, au­men­tar la vi­gi­lan­cia y for­ta­le­cer a las fuer­zas de or­den an­te la ola de pro­tes­tas que sa­cu­de al país des­de ha­ce más de vein­te días.

Pi­ñe­ra lla­mó al de­no­mi­na­do Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal que es­tá in­te­gra­do en­tre otros por los pre­si­den­tes del Se­na­do, de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y la Cor­te Su­pre­ma, ade­más de los Co­man­dan­tes en Je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das y el je­fe de la po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da.

En su de­cla­ra­ción en el Pa­la­cio de La Mo­ne­da, Pi­ñe­ra di­jo que su agen­da para "for­ta­le­cer el or­den pú­bli­co" in­clui­rá el en­vío al Con­gre­so o apli­car ur­gen­cia a pro­yec­tos de ley so­bre pe­na­li­zar sa­queos, ba­rri­ca­das y per­so­nas en­ca­pu­cha­das que cau­sen des­or­de­nes, así co­mo me­jo­rar los ser­vi­cios de vi­gi­lan­cia e in­te­li­gen­cia.

Pi­ñe­ra ya ha­bía pre­sen­ta­do una ley "an­ti­en­ca­pu­cha­dos" en su pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción (2010­2014)

El man­da­ta­rio de cen­tro­de­re­cha sos­tu­vo que Chi­le ha en­fren­ta­do "días de mu­cha vio­len­cia, des­truc­ción, van­da­lis­mo, en­fre­na­mien­tos, de­lin­cuen­cia, pro­vo­ca­da en su gran ma­yo­ría por gru­pos de cri­mi­na­les or­ga­ni­za­dos".

En­tre las me­di­das tam­bién fi­gu­ran au­men­tar la vi­gi­lan­cia aé­rea de la po­li­cía con más dro­nes y re­for­zar "la ca­pa­ci­dad de re­ci­bir de­nun­cias ciu­da­da­nas res­pec­to de los de­li­tos que han ocu­rri­do du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas" a tra­vés de la po­li­cía ci­vil y mi­li­ta­ri­za­da.

El es­ta­lli­do so­cial, que de­to­nó por el al­za del pre­cio del trans­por­te pú­bli­co pe­ro lue­go pu­so so­bre la me­sa an­ti­guas y am­plias de­man­das de la sociedad chi­le­na, ha de­ja­do más de 20 muer­tos, cen­te­nas de he­ri­dos y mi­les de de­te­ni­dos.

Mu­chas de las pro­tes­tas han si­do pa­cí­fi­cas, pe­ro mu­chas tam­bién ter­mi­nan en sa­queos, ata­ques in­cen­dia­rios, ba­rri­ca­das y des­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra y co­mer­cio. El go­bierno de­cre­tó es­ta­do de emer­gen­cia en los pri­me­ros días de las in­ten­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes y la ca­pi­tal es­tu­vo ba­jo to­que de que­da du­ran­te una se­ma­na.

"Más re­pre­sión no re­sol­ve­rá in­jus­ti­cias so­cia­les a la cua­les por años hi­cie­ron vis­ta gor­da. So­lo pro­vo­ca­rá MÁS VIO­LEN­CIA", di­jo en Twit­ter el al­cal­de de la ciu­dad por­tua­ria de Val­pa­raí­so, Jorge Sharp del blo­que opo­si­tor de iz­quier­da Fren­te Am­plio.

En me­dio del es­ta­lli­do so­cial tam­bién han sur­gi­do nu­me­ro­sas de­nun­cias de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos por par­te de fuer­zas del or­den. El miér­co­les, la fis­ca­lía di­jo que abri­rá una in­ves­ti­ga­ción por tor­tu­ras con­tra 14 po­li­cías.

"El Con­se­jo de se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Co­se­na) po­ne en la mis­ma me­sa a las fuer­zas ar­ma­das y a los ci­vi­les, y esa fi­gu­ra des­de el pun­to de vis­ta de una Cons­ti­tu­ción de­mo­crá­ti­ca es ex­tra­ña", di­jo Mi­re­ya Dá­vi­la, aca­dé­mi­ca del Ins­ti­tu­to de Asun­tos Pú­bli­cos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Por su par­te, el dipu­tado Gabriel Bo­ric, de Con­ver­gen­cia So­cial, se­ña­ló: "Uno pen­sa­ría que cuan­do en un con­tex­to de cri­sis so­cial el Pre­si­den­te se di­ri­ge a to­do el país se­rá para anun­ciar pro­pues­tas de fon­do para so­lu­cio­nar la cri­sis so­cial. Pe­ro no. El pre­si­den­te Pi­ñe­ra aca­ba de di­ri­gir­se al país para anun­ciar más re­pre­sión".

ORLANDO BARRÍA /EFE

El pa­que­te de me­di­das de se­gu­ri­dad del pre­si­den­te de Chi­le in­clu­ye una "ley an­ti­en­ca­pu­cha­dos", que cas­ti­ga con más du­re­za a quie­nes co­me­tan des­ór­de­nes cu­brien­do sus ros­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.