Pro­tes­ta la CRAC

Co­mi­sa­rios pi­den de­ro­gar re­for­ma que su­pues­ta­men­te vul­ne­ra de­re­chos in­dí­ge­nas

El Sol de Acapulco - - Contra - ABEL MIRANDA AYA­LA /Correspons­al

Co­mu­ni­ta­rios ad­he­ri­dos a la CRAC se ma­ni­fes­ta­ron con una mar­cha en Chilpancin­go con­tra la re­for­ma al ar­tícu­lo 14 y exi­gen el respeto a sus cos­tum­bres.

Co­mi­sa­rios de 250 co­mu­ni­da­des que ri­gen su sis­te­ma de jus­ti­cia me­dian­te usos y cos­tum­bres se ma­ni­fes­ta­ron en Chilpancin­go para exi­gir al Con­gre­so del es­ta­do que de­ro­gue la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal apro­ba­da en Ju­lio del 2018 con la que se des­apa­re­cie­ron su de­re­cho a la li­bre de­ter­mi­na­ción.

Los co­mi­sa­rios de las lo­ca­li­da­des agru­pa­das en cin­co ca­sas de jus­ti­cia en la zo­na de la cos­ta Chi­ca y la Mon­ta­ña lle­ga­ron a es­ta ca­pi­tal des­de las 10 de la ma­ña­na, se con­cen­tra­ron en el par­que Mar­ga­ri­ta Ma­za de Juárez y de ahí ca­mi­na­ron por las prin­ci­pa­les ca­lles de la ca­pi­tal.

Los ma­ni­fes­tan­tes hi­cie­ron una pri­me­ra pa­ra­da fren­te al edi­fi­cio que al­ber­ga los juz­ga­dos fe­de­ra­les uno y sie­te a los que exi­gie­ron respeto a sus de­re­chos y no in­tro­mi­sión en sus usos y cos­tum­bres.

En el pe­que­ño mi­tin rea­li­za­do fren­te al edi­fi­cio fe­de­ral, re­la­ta­ron que el juez Jo­sé Ar­te­mio Na­va­rre­te or­de­nó a la ca­sa de jus­ti­cia de San Luis Acatlán la li­be­ra­ción de un de­te­ni­do pro­ce­sa­do ba­jo el sis­te­ma de jus­ti­cia co­mu­ni­ta­rio, iden­ti­fi­ca­do co­mo Teo­do­ro Jiménez quién ase­si­nó a su her­mano el 17 de ma­yo pa­sa­do; la po­li­cía co­mu­ni­ta­ria lo apren­dió y lo so­me­tió a un pro­ce­so de re­edu­ca­ción, pe­ro acu­san que el juez or­de­nó su li­be­ra­ción ba­jo un am­pa­ro.

An­te el Con­gre­so los co­mu­ni­ta­rios exi­gie­ron que los dipu­tados de­ro­guen la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal al ar­tícu­lo 14 he­cha en 2018 por la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, en la que, se­gún los ma­ni­fes­tan­tes, se vul­ne­ra

Los ma­ni­fes­tan­tes ase­gu­ra­ron que no van a li­be­rar al de­te­ni­do, y ad­vir­tie­ron que si el Es­ta­do en­vía a la fuer­za pú­bli­ca, los co­mu­ni­ta­rios de­fen­de­rán su te­rri­to­rio.

los de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas, en­tre ellas, la con­ti­nui­dad de su pro­pio sis­te­ma de se­gu­ri­dad y jus­ti­cia co­mu­ni­ta­rio.

ABEL MIRANDA AYA­LA

/ABEL MIRANDA AYA­LA.

Los ma­ni­fes­tan­tes hi­cie­ron una pri­me­ra pa­ra­da fren­te al edi­fi­cio que al­ber­ga los juz­ga­dos fe­de­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.