Se­gui­rá En­ri­que Graue al fren­te de la UNAM

Se to­mó en cuen­ta ca­li­dad y via­bi­li­dad aca­dé­mi­ca del pro­gra­ma pre­sen­ta­do por ca­da as­pi­ran­te

El Sol de Acapulco - - Nacional - SARAHI URI­BE /El Sol de Mé­xi­co

CDMX. En­ri­que Graue Wie­chers fue re­elec­to co­mo rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), para un pe­rio­do de cua­tro años. “A jui­cio de la jun­ta, quien me­jor cum­ple con las ca­rac­te­rís­ti­cas pon­de­ra­das en su con­jun­to para en­fren­tar los desafíos y apro­ve­char las po­ten­cia­li­da­des de la ins­ti­tu­ción an­te la ac­tual co­yun­tu­ra de la uni­ver­si­dad y del país, es el doc­tor En­ri­que Luis Graue Wie­chers”, anun­ció Fran­cis­co Xa­vier So­be­rón Mai­ne­ro, pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno de la UNAM.

Di­jo que para la de­ci­sión se to­mó en cuen­ta la ca­li­dad y via­bi­li­dad aca­dé­mi­ca e ins­ti­tu­cio­nal del pro­gra­ma pre­sen­ta­do por ca­da as­pi­ran­te.

Así co­mo las pers­pec­ti­vas de re­no­va­ción, desa­rro­llo y vin­cu­la­ción de la Uni­ver­si­dad den­tro del con­tex­to na­cio­nal e internacio­nal.

Ade­más, de acuer­do con la Jun­ta, se va­lo­ró la tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, aca­dé­mi­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y de ges­tión, su desem­pe­ño en la en­tre­vis­ta que rea­li­za­ron a ca­da can­di­da­to, su ca­pa­ci­dad de diá­lo­go con los di­ver­sos sec­to­res de la co­mu­ni­dad, así co­mo su co­no­ci­mien­to de la Uni­ver­si­dad y sus po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo.

El acuer­do fue to­ma­do por la Jun­ta de Go­bierno, en ape­go a la le­gis­la­ción uni­ver­si­ta­ria, des­pués de una am­plia de­li­be­ra­ción de 46 días, com­pren­di­dos en­tre el 24 de sep­tiem­bre y 8 de no­viem­bre.

En es­te pe­rio­do se ana­li­zó y dis­cu­tió los ar­gu­men­tos ex­pre­sa­dos por nu­me­ro­sos in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria. El pro­ce­so com­pren­dió la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nal aca­dé­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo, es­tu­dian­tes, egresados y egre­sa­das, pro­ve­nien­tes de los 14 plan­te­les del ba­chi­lle­ra­to, 28 fa­cul­ta­des y es­cue­las, 54 ins­ti­tu­tos, cen­tros y pro­gra­mas, así co­mo 40 de­pen­den­cias de la ad­mi­nis­tra­ción uni­ver­si­ta­ria. La ter­na de can­di­da­tos a la Rec­to­ría tam­bién la con­for­ma­ban, An­gé

Se ana­li­za­ron y se dis­cu­tie­ron los ar­gu­men­tos ex­pre­sa­dos por nu­me­ro­sos in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad

li­ca Cué­llar Váz­quez, di­rec­to­ra de la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les (FCP­yS) y Pe­dro Sa­la­zar Ugar­te, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ju­rí­di­cas (IIJ).

Lue­go del nom­bra­mien­to, di­ver­sos per­so­na­jes fe­li­ci­ta­ron al rec­tor, una de ellas fue Ol­ga Sánchez Cor­de­ro, se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, ade­más de Es­te­ban Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, y Mar­tí Ba­tres, se­na­dor de Mo­re­na, en­tre otros. Du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción la uni­ver­si­dad se ha man­te­ni­do co­mo una de las 100 me­jo­res del mun­do, pe­ro tam­bién ha atra­ve­sa­do por di­ver­sos en­fren­ta­mien­tos y pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad co­mo el ca­so de Lesvy Ri­ve­ra, cu­yo cuer­po fue ha­lla­do col­ga­do del cue­llo en una ca­se­ta te­le­fó­ni­ca al in­te­rior de las ins­ta­la­cio­nes de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria.

Ade­más, en sep­tiem­bre de 2018 se re­gis­tró un ac­to de vio­len­cia co­me­ti­do con­tra es­tu­dian­tes del CCH Az­ca­pot­zal­co, el cual evi­den­ció de­fi­cien­cias en la ad­mi­nis­tra­ción y se­gu­ri­dad uni­ver­si­ta­ria.

¿QUIÉN ES EN­RI­QUE GRAUE?

Graue Wie­chers tie­ne 68 años, na­ció en la Ciu­dad de Mé­xi­co y es egre­sa­do de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UNAM con es­pe­cia­li­dad en of­tal­mo­lo­gía, e ini­ció su prác­ti­ca do­cen­te en 1975 co­mo pro­fe­sor de Pre­gra­do en Psi­co­lo­gía Mé­di­ca, en la en­ton­ces Es­cue­la Na­cio­nal de Es­tu­dios Pro­fe­sio­na­les (ENEP) Iz­ta­ca­la.

En­tre los prin­ci­pa­les car­gos que ha desem­pe­ña­do es­tán la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Of­tal­mo­lo­gía Fun­da­ción Con­de de Va­len­cia­na, en don­de es Pre­si­den­te del Pa­tro­na­to. Fun­da­dor y pre­si­den­te del Cen­tro Me­xi­cano de Cór­nea y pre­si­den­te de la Sociedad Me­xi­ca­na de Of­tal­mo­lo­gía y del Con­se­jo Me­xi­cano de Of­tal­mo­lo­gía; pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pan­ame­ri­ca­na de Of­tal­mo­lo­gía y Vicepresid­ente del In­ter­na­tio­nal Coun­cil of Opht­hal­mo­logy.

Ha si­do re­co­no­ci­do con el pre­mio Gon­zá­lez Cas­ta­ñe­da de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ci­ru­gía, el pre­mio Elías Sou­rasky de la Fun­da­ción Me­xi­ca­na para la Sa­lud que otor­ga la Aso­cia­ción Pan­ame­ri­ca­na de Of­tal­mo­lo­gía.

Cuen­ta con más de 135 ar­tícu­los en re­vis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les; es au­tor de cua­tro li­bros re­la­cio­na­dos a su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal y de edu­ca­ción. Cuen­ta con 41 ca­pí­tu­los en li­bros de pro­yec­ción na­cio­nal e internacio­nal. Con­fe­ren­cis­ta en más de 650 fo­ros, en paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

Es pro­fe­sor de ca­rre­ra ti­tu­lar “C” de tiem­po com­ple­to de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de UNAM, fue di­rec­tor de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na du­ran­te dos pe­río­dos de 2008 a 2015 y des­de no­viem­bre de 2015 es Rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.

ER­NES­TO MU­ÑOZ

La jun­ta de Go­bierno ra­ti­fi­có por cua­tro años más co­mo rec­tor de la UNAM a En­ri­que Graue/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.