Listos pa­ra la elec­ción

El Con­se­jo Lo­cal del INE y el Con­se­jo Ge­ne­ral del IEEG cum­plen con ca­len­da­rio pre­vis­to, des­de la in­te­gra­ción del pa­drón, has­ta la de­sig­na­ción de los 67 mil 167 fun­cio­na­rios de ca­si­llas y el re­par­to de las bo­le­tas, pa­ra ga­ran­ti­zar que to­dos pue­dan vo­tar

El Sol de Bajío - - Portada -

Gua­na­jua­to, Gto.- El Con­se­jo Lo­cal del INE y el Con­se­jo Ge­ne­ral IEEG es­tán listos pa­ra la jor­na­da elec­to­ral del uno de ju­lio. Han cum­pli­do con el ca­len­da­rio elec­to­ral, des­de la in­te­gra­ción del pa­drón elec­to­ral, que cuen­ta con más de cua­tro mi­llo­nes elec­to­res, la de­sig­na­ción de 67 mil 167 fun­cio­na­rios que aten­de­rán las sie­te 463 ca­si­llas apro­ba­das, has­ta el re­par­to de bo­le­tas, que es­tá en pro­ce­so.

El Con­se­je­ro Pre­si­den­te del Con­se­jo Lo­cal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) en Gua­na­jua­to, Jai­me Juá­rez Jas­so, y el Con­se­je­ro Pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (IEEG), Mau­ri­cio Guz­mán Yá­ñez, se de­cla­ra­ron listos pa­ra la jor­na­da elec­to­ral del 1 de ju­lio.

Du­ran­te con­fe­ren­cia de pren­sa, coin­ci­die­ron en se­ña­lar, que a la fe­cha se ha da­do cum­pli­mien­to a ca­da una de las ac­ti­vi­da­des que se es­ta­ble­cie­ron en el ca­len­da­rio elec­to­ral, al­can­zan­do has­ta aho­ra el 98% del cum­pli­mien­to de la agen­da pro­gra­ma­da pa­ra el Pro­ce­so Elec­to­ral 2017 – 2018.

En­tre las ac­ti­vi­da­des re­le­van­tes se en­cuen­tra la in­te­gra­ción del Pa­drón Elec­to­ral que tie­ne un 99% de co­ber­tu­ra, es de­cir, de ca­da 100 elec­to­res gua­na­jua­ten­ses, 99 cuen­tan con su Cre­den­cial pa­ra Vo­tar con Fo­to­gra­fía.

De tal ma­ne­ra que pa­ra el es­ta­do de Gua­na­jua­to cua­tro mi­llo­nes 359 mil 531 ciu­da­da­nos po­drán ejer­cer su de­re­cho al vo­to el 1 de ju­lio.

y pa­ra que di­cho nú­me­ro de gua­na­jua­ten­ses vo­te, se ins­ta­la­ran sie­te mil 463 ca­si­llas, que ya fue­ron apro­ba­das en cuan­to a su ubi­ca­ción.

Ade­más, fue­ron nom­bra­dos un to­tal de 67 mil 167 fun­cio­na­rios de ca­si­lla en­tre pre­si­den­tes, se­cre­ta­rios, es­cru­ta­do­res, ade­más de su­plen­tes ge­ne­ra­les.

Juá­rez Jas­so, dio co­no­cer que en es­tos mo­men­tos se afi­nan los pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos co­mo el Sis­te­ma de In­for­ma­ción de la Jor­na­da Elec­to­ral (SIJE), que ofre­ce­rá da­tos de la ins­ta­la­ción de ca­si­llas, vo­ta­ción, in­ci­den­tes que pu­die­ran pre­sen­tar­se, es­cru­ti­nio y cómpu­to, has­ta el tras­la­do de pa­que­tes elec­to­ra­les a los con­se­je­ros.

Tam­bién se atien­de el te­ma de los con­teos rá­pi­dos, pa­ra que una vez ob­te­ni­dos los re­sul­ta­dos en las ca­si­llas, se pue­da te­ner la in­for­ma­ción y se tra­ba­je ma­te­má­ti­ca­men­te pa­ra que la no­che de la elec­ción se emi­ta el re­sul­ta­do de las ten­den­cias de la elec­ción pre­si­den­cial.

LLE­GAN BO­LE­TAS ELEC­TO­RA­LES

En otro te­ma el Con­se­je­ro Pre­si­den­te del INE dio a co­no­cer que es­te miér­co­les lle­gó la do­cu­men­ta­ción y ma­te­rial elec­to­ral cus­to­dia­do por ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­cano a los 15 dis­tri­tos elec­to­ra­les fe­de­ra­les.

Di­jo que el arri­bo a la en­ti­dad fue sin con­tra­tiem­pos, sig­ni­fi­ca que, la or­ga­ni­za­ción del pro­ce­so elec­to­ral más gran­de de la his­to­ria de­mo­crá­ti­ca, avan­za bien; que la ma­qui­na­ria ins­ti­tu­cio­nal con más de cin­co lus­tros de ex­pe­rien­cia se ha sin­cro­ni­za­do pa­ra cum­plir con los pla­zos le­ga­les y los pro­ce­di­mien­tos que per­mi­ten ga­ran­ti­zar, a ca­da una de las per­so­nas ins­cri­tas en la Lis­ta No­mi­nal, que el pró­xi­mo uno de ju­lio con­ta­rán con to­dos los ele­men­tos pa­ra ejer­cer, en li­ber­tad, su de­re­cho al su­fra­gio.

Lle­ga­ron a Gua­na­jua­to los pa­que­tes elec­to­ra­les.

La lle­ga­da del ma­te­rial elec­to­ral fue res­guar­da­da por ele­men­tos del Ejér­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.