Reor­ga­ni­za­rán ru­tas de ca­mio­nes re­co­lec­to­res

Es­tu­dian­tes del ITC y la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Mu­ni­ci­pa­les rea­li­zan un es­tu­dio pa­ra co­no­cer el ti­po de desechos que ge­ne­ra ca­da co­lo­nia y así op­ti­mi­zar la re­co­lec­ción

El Sol de Bajío - - Local - AL­MA BER­NA­BÉ

Los es­tu­dian­tes de In­ge­nie­ría Am­bien­tal del Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal de Mé­xi­co en Ce­la­ya, en con­jun­to con el área de Pro­yec­tos de la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Mu­ni­ci­pa­les es­tán re­vi­san­do el ti­po de desechos que se ge­ne­ran en las di­fe­ren­tes co­lo­nias de la ciu­dad pa­ra po­der rea­li­zar una re­in­ge­nie­ría de las ru­tas de los ca­mio­nes re­co­lec­to­res de ba­su­ra.

“He­mos tra­ba­ja­do de la mano con los es­tu­dian­tes de Me­dio Amien­te del Tecno don­de se han he­cho ca­rac­te­ri­za­cio­nes de los re­si­duos que se ge­ne­ran en las di­fe­ren­tes co­lo­nias en to­da la man­cha ur­ba­na y en al­gu­nas co­mu­ni­da­des en es­te sen­ti­do es­ta­mos tra­ba­jan­do en una re­in­ge­nie­ría de ru­tas reaco­mo­dan­do es­ta par­te con las nue­vas ad­qui­si­cio­nes de los ca­mio­nes pa­ra te­ner un parque vehicular más efi­cien­te”.

Así lo dio a co­no­cer Je­sús Ma­nuel Her­nán­dez Arias, di­rec­tor de Ser­vi­cios Mu­ni­ci­pa­les, quien men­cio­nó que tam­bién se bus­ca­rá acor­tar las ru­tas que ya es­tán so­bre­pa­sa­das y am­pliar las que re­co­rren me­nos zo­nas.

“An­te­rior­men­te se for­za­ban las ru­tas y se des­ga­ta­ban más, tan­to al per­so­nal co­mo los ca­mio­nes, pa­ra cu­brir to­do el mu­ni­ci­pio; por lo que gra­dual­men­te se han me­jo­ra­do los tra­yec­tos, al li­mi­tar las ru­tas ex­ce­di­das y am­pliar otras que re­quie­ren ca­da vez más de es­te ser­vi­cio”.

Ade­más, es­pe­ci­fi­có que se bus­ca im­ple­men­tar las ru­tas in­ter­co­mu­ni­ta­rias; es de­cir, que un mis­mo ca­mión re­co­lec­tor ten­ga co­ber­tu­ra de co­mu­ni­da­des con­ti­guas en los días de­fi­ni­dos en el pro­gra­ma ‘Hoy To­ca Se­pa­rar’.

“En al­gu­nas co­mu­ni­da­des es más es­po­rá­di­co el ser­vi­cio de re­co­lec­ción por el ta­ma­ño de la po­bla­ción. Te­ne­mos un día o dos días, en­ton­ces es­ta­mos vi­sua­li­zan­do si po­de­mos ha­cer tres o li­gar al­gu­nas co­mu­ni­da­des”.

Res­pec­to al per­so­nal ne­ce­sa­rio pa­ra es­ta re­in­ge­nie­ría, el ti­tu­lar de Ser­vi­cios Mu­ni­ci­pa­les ase­gu­ró que ya se tie­ne pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal pa­ra pro­mo­ver que los em­plea­dos exis­ten­tes pue­dan ocu­par es­tos es­pa­cios y me­jo­rar sus in­gre­sos de acuer­do con el ta­bu­la­dor mu­ni­ci­pal. “Se tie­nen con­tem­pla­dos, ob­via­men­te, los re­cur­sos pa­ra la mis­ma gen­te que te­ne­mos den­tro del ser­vi­cio, po­der­los ir pre­pa­ran­do pa­ra que ocu­pen esos pues­tos”, re­cal­có.

Hoy en día se tie­ne co­ber­tu­ra to­tal de ser­vi­cio en el mu­ni­ci­pio con 40 ca­mio­nes y la re­in­ge­nie­ría de ru­tas con­si­de­ra otros sie­te vehícu­los más que es­tán por ser ad­qui­ri­dos pró­xi­ma­men­te.

Se rea­li­za­rá una re­in­ge­nie­ría de las ru­tas de los ca­mio­nes re­co­lec­to­res de ba­su­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.