Só­lo el 5% de do­na­do­res de san­gre lo ha­cen por al­truis­mo

El Sol de Bajío - - Local -

De acuer­do a es­ta­dís­ti­cas na­cio­na­les, de to­das las per­so­nas que acu­den a do­nar san­gre só­lo del cin­co al ocho por cien­to lo ha­cen ma­ne­ra al­truis­ta, di­jo el doc­tor Fe­li­pe de Je­sús He­rre­ra Gó­mez, por lo que es­te 14 de ju­nio que se con­me­mo­ra el Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) in­vi­ta a do­nar.

La do­na­ción de san­gre es re­ga­lar es­te com­po­nen­te con fi­nes de que sea es­tu­dia­do, pro­ce­sa­do y frac­cio­na­do, pa­ra que los com­po­nen­tes ob­te­ni­dos se pue­dan po­ner a dis­po­si­ción de los pa­cien­tes que los re­quie­ran pa­ra al­gún ti­po de aten­ción mé­di­ca.

“Es im­por­tan­te que la po­bla­ción do­ne san­gre de ma­ne­ra ha­bi­tual pa­ra que ha­ya dis­po­ni­bi­li­dad de los com­po­nen­tes de la san­gre pa­ra los tra­ta­mien­tos mé­di­cos. Cual­quier per­so­na pue­de do­nar de los 18 a 65 años de edad, lo que im­pi­de la do­na­ción es que la per­so­na se en­cuen­tre en una si­tua­ción po­ten­cial de trans­mi­tir al­gu­na en­fer­me­dad”, di­jo el res­pon­sa­ble del Ban­co de San­gre de la Uni­dad Mé­di­ca de Al­ta Es­pe­cia­li­dad (UMAE) No. 1 del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) Fe­li­pe de Je­sús He­rre­ra Gó­mez.

Sien­do una per­so­na sa­na y sin ries­gos, se pue­de do­nar san­gre. Tam­bién exis­ten me­di­ca­men­tos o la apli­ca­ción de va­cu­nas re­cien­tes, así co­mo el he­cho de que la mu­jer es­té mens­truan­do, si­tua­cio­nes que li­mi­tan la do­na­ción.

Es im­por­tan­te do­nar san­gre ya que no exis­te sus­tan­cia o com­po­nen­te que su­pla la san­gre y es la do­na­ción de las per­so­nas el úni­co me­dio de ob­ten­ción, se requiere pa­ra quie­nes es­tán en al­gu­na si­tua­ción de ries­go co­mo ha­ber per­di­do de­ma­sia­da san­gre, sus pla­que­tas son ba­jas y no le al­can­zan pa­ra una coa­gu­la­ción o que és­tas no fun­cio­nan, otros pa­cien­tes que re­quie­ren plas­ma lo pue­den lo­grar só­lo a tra­vés de la do­na­ción, por ello la do­nar de ma­ne­ra al­truis­ta es vi­tal.

Lo ideal se­ría que la po­bla­ción que cum­pla con los re­qui­si­tos do­na­ra dos ve­ces al año y así te­ner dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra los pa­cien­tes que lo re­quie­ran, ya que só­lo del 5 al 8 por cien­to de los do­na­do­res son al­truis­tas, de acuer­do a es­ta­dís­ti­cas na­cio­na­les.

En el Ban­co de San­gre de la UMAE No. 1 ca­da día se brin­da aten­ción a apro­xi­ma­da­men­te 100 dis­po­nen­tes de san­gre y he­mo­com­po­nen­tes en cen­tro de co­lec­ta, 3 pro­ce­di­mien­tos de afé­re­sis, frac­cio­na­mien­to de 100 com­po­nen­tes glo­bu­la­res, 50 plas­mas, 45 con­cen­tra­dos pla­que­ta­rios, 8 crio­pre­ci­pi­ta­dos, 150 es­tu­dios pre trans­fu­sio­na­les y 960 es­tu­dios de do­na­do­res de san­gre pa­ra va­li­da­ción y li­be­ra­ción de he­mo­com­po­nen­tes.

Lo ideal se­ría que la po­bla­ción que cum­pla con los re­qui­si­tos do­na­ra dos ve­ces al año: Fe­li­pe de Je­sús He­rre­ra Gó­mez

El 14 de ju­nio se con­me­mo­ra el Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.