In­vi­tan a do­nar ju­gue­tes ela­bo­ra­dos por “Don Chin­da” pa­ra la ex­po­si­ción-ho­me­na­je

El Sol de Bajío - - Metrópoli - RO­MÁN ALON­SO

JU­VEN­TINO ROAS, GTO.- El cua­dro rea­li­za­do en ho­me­na­je a Gu­me­sin­do Es­pa­ña, me­jor co­no­ci­do co­mo “Don Chin­da”, se tie­ne pro­yec­ta­do que sea la ca­sa del Cul­tu­ra o la Ca­sa de Ju­ven­tino Ro­sas, el in­mue­ble que lo al­ber­gue, don­de ade­más se con­ta­rá con una ex­po­si­ción del tra­ba­jo he­cho por el ar­te­sano, así lo re­fi­rió el al­cal­de in­te­ri­no, Gonzalo Téllez Quin­te­ro.

Ca­be re­cor­dar que el cua­dro fue rea­li­za­do por el di­bu­jan­te, Jo­sé Se­bas­tián Mo­reno Ma­ta­mo­ros, quien eje­cu­tó la obra du­ran­te los días en que se lle­vó a ca­bo la Ex­po Fe­ria de la San­ta Cruz en su edi­ción 2018.

Res­pec­to a la com­po­si­ción del cua­dro, el di­bu­jan­te la ex­pli­có de la si­guien­te ma­ne­ra:

“Yo uti­li­ce los ju­gue­tes más re­pre­sen­ta­ti­vos con la fe­ria, un pa­ya­si­to y una ca­la­ve­ri­ta con su bi­ci­cle­ta, lo pu­se así en fren­te co­mo una for­ma de ex­pre­sar el sím­bo­lo del ju­gue­te me­xi­cano que era Don Chin­da”.

Obra que fue rea­li­za­da con ar­te mi­do­na­ri, el cual tie­ne co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca que con el tiem­po se bo­rra, al usar úni­ca­men­te gis so­bre ma­de­ra, en es­ta oca­sión que­da­rá pa­ra la pos­te­ri­dad ya que fue tra­ta­do pa­ra que es­to no pa­se.

Aun cuan­do el es­pa­cio don­de se que­da­rá es­ta obra de ar­te no ha si­do de­fi­ni­do, Téllez Quin­te­ro se di­jo com­pro­me­ti­do con dar­le un lu­gar digno, don­de se re­sal­te su tra­yec­to­ria y por qué fue

con­si­de­ra­do uno de los má­xi­mos ju­gue­te­ros en nues­tro país.

“No se ha de­fi­ni­do, pe­ro si es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con Don Chin­da a de­jar­le un es­pa­cio digno a su tra­yec­to­ria co­mo ar­te­sano de su mu­ni­ci­pio y en ese sen­ti­do es­ta­re­mos pron­to de­fi­nien­do don­de se­rá”.

Fi­nal­men­te, el al­cal­de in­vi­tó a quie­nes ten­gan en su po­der un ju­gue­te del ar­te­sano re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do, a do­nar­lo y así en­ri­que­cer la ex­po­si­ción con la que se ren­di­rá ho­me­na­je y que a su vez, sir­va pa­ra que la gen­te que no tu­vo opor­tu­ni­dad de ad­mi­rar su tra­ba­jo, lo ha­ga a tra­vés de es­te ac­to, con apor­ta­cio­nes del pue­blo.

“Don Chin­da”, por Jo­sé Se­bas­tián Mo­reno./ Ro­mán Alon­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.