Se des­bor­da La Olla en Gua­na­jua­to

El Sol de Bajío - - Nacional - MON­SE­RRAT CAU­DI­LLO/

GUA­NA­JUA­TO, Gto.- Por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo la ca­pi­tal del es­ta­do pre­sen­tó abun­dan­tes llu­vias, lo que pro­vo­có que el agua de la pre­sa de La Olla se co­men­za­rá a des­bor­dar, lue­go de que el em­bal­se al­can­za­ra su ni­vel má­xi­mo y las com­puer­tas per­ma­ne­cie­ran ce­rra­das.

La to­rren­cial llu­via que se re­gis­tró cer­ca de las 6 de la tar­de rá­pi­da­men­te per­mi­tió que la pre­sa se lle­na­ra e in­clu­so ha­bi­tan­tes de la zo­na y an­te el ries­go de rom­pi­mien­to del cuer­po de cap­ta­cion de agua in­ten­ta­ron abrir las com­puer­tas, fra­ca­san­do en su in­ten­to.

Mi­nu­tos más tar­de y an­te los se­ve­ros con­flic­tos en la zo­na des­de Pa­la­cio de Go­bierno, arri­bó has­ta el lu­gar per­so­nal de Pro­tec­cion Ci­vil es­ta­tal, Mu­ni­ci­pal, ele­men­tos de Po­li­cía pre­ven­ti­va, así co­mo el cuer­po de bomberos.

Ya una vez en la zo­na lo­gra­ron con­tro­lar la si­tua­ción al abrir las com­puer­tas del em­bal­se y eli­mi­nar el ries­go de inun­da­ción por lo an­tes re­la­ta­do. Sin em­bar­go se vie­ron afec­ta­dos va­rios vehícu­los que se en­con­tra­ban es­ta­cio­na­dos en las in­me­dia­cio­nes de la pre­sa de La Olla.

Va­rias ca­lles co­mo Pa­seo de la Pre­sa, Em­ba­ja­do­ras, San­gre de Cris­to, Pa­dre Be­laun­za­rán, Sub­te­rrá­nea, Alon­so, que­da­ron con­ver­ti­das en fu­rio­sos to­rren­tes.

De igual for­ma la ca­lle Mi­guel Hi­dal­go o me­jor co­no­ci­da co­mo sub­te­rrá­nea fue ce­rra­do el trán­si­to vehicular, pues a la al­tu­ra de la pla­zue­la Los Án­ge­les y ba­jos Jar­dín Re­for­ma el ni­vel del agua al­can­zó 1 me­tro 20 cen­tí­me­tros.

Es de men­cio­nar que va­rias de las co­la­de­ras se vie­ron re­ba­sa­das en su ca­pa­ci­dad, pues la fal­ta de con­cien­cia de la ciu­da­da­nía se hi­zo evi­den­te con la can­ti­dad de ba­su­ra que im­pi­dieon el trán­si­to li­bre del agua.

Otro de los pun­tos que se han vis­to afec­ta­dos son: Los Pas­ti­tos, El Can­ta­dor, No­ria Al­ta, Bu­le­var Eu­que­rio Gue­rre­ro, en­tre otros, don­de los en­char­ca­mien­tos so­bre­pa­sa­ron el ni­vel de la ban­que­ta di­fi­cul­tan­do el pa­so.

Lo an­te­rior pro­vo­có una fuer­te mo­vi­li­za­cion de cuer­pos de res­ca­te quie­nes tam­bién acu­die­ron a la clí­ni­ca del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial que se ubi­ca en el jar­dín El Can­ta­dor, pues el agua en­tró has­ta el área de ur­gen­cias, sin oca­sio­nar ma­yo­res in­ci­den­tes.

La llu­via se pro­lon­gó has­ta pa­sa­das las 7 de la no­che, mien­tras que el trán­si­to vehicular se co­lap­só el trans­por­te pú­bli­co.

/MON­TSE­RRAT CAU­DI­LLO

Ca­lles co­mo Pa­seo de la Pre­sa, Em­ba­ja­do­ras, San­gre de Cris­to, Pa­dre Be­laun­za­rán, Sub­te­rrá­nea, Alon­so, que­da­ron con­ver­ti­das en fu­rio­sos to­rren­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.