Apo­ya IP re­for­mas a có­di­go pe­nal

El ro­bo de com­bus­ti­ble, la co­rrup­ción y la ven­ta de ar­mas de­ben ser de­li­tos gra­ves

El Sol de Bajío - - Local - ANA MEDINA

Ade­más del ro­bo de com­bus­ti­ble, los de­li­tos co­mu­nes, la co­rrup­ción y la ven­ta de ar­mas, son las le­yes que de­ben mo­di­fi­car­se pa­ra lo­grar la dis­mi­nu­ción de los de­li­tos de al­to im­pac­to; así lo die­ron a co­no­cer los em­pre­sa­rios Adiel Ra­mos, Mi­guel Cano, así co­mo el abo­ga­do Pe­dro Baum­ber­ger; lue­go de ser cues­tio­na­dos so­bre las de­cla­ra­cio­nes del can­di­da­to elec­to a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor; so­bre su ini­cia­ti­va de mo­di­fi­car la ley pa­ra que sea de­li­to gra­ve el ro­bo de com­bus­ti­ble y que no ten­gan de­re­cho a fian­za.

Adiel Ra­mos, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de Ciu­dad In­dus­trial (AECI); co­men­tó que la propuesta sin du­da, de­be lle­var­se a ca­bo, sin mu­cho pro­ble­ma y de ma­ne­ra pron­ta, ya que es importante y ne­ce­sa­rio que el ín­di­ce de­lic­ti­vo dis­mi­nu­ya.

“Mu­cho del pro­ble­ma que te­ne­mos ac­tual­men­te en la so­cie­dad es de­bi­do a que es­te de­li­to que­da im­pu­ne, es importante que se le dé prio­ri­dad, que no que­de en la fa­mo­sa ‘puer­ta gi­ra­to­ria’ y que ten­ga la aten­ción que re­quie­re pa­ra su apro­ba­ción. Tam­bién es importante que los de­li­tos co­mu­nes sean re­vi­sa­dos y que les ten­gan una jus­ta con­de­na pa­ra ir me­jo­ran­do a la so­cie­dad”

Por su par­te, Mi­guel Cano, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de ho­te­les de Ce­la­ya; ex­pre­só que ade­más del ro­bo de com­bus­ti­ble, de­be ver­se el te­ma de la co­rrup­ción, así co­mo otras cues­tio­nes que re­sul­ta ser un Cán­cer pa­ra el país.

“De­fi­ni­ti­va­men­te es­te ti­po de de­li­tos han mer­ma­do el te­ji­do so­cial, han de­sin­te­gra­do los va­lo­res que te­nía­mos, no lo veo con ma­los ojos, es­toy de acuerdo en to­das las pe­nas siem­pre y cuan­do sean jus­tas, así co­mo el juez”.

“Las le­yes es­tán bien he­chas, los cas­ti­gos tam­bién, el úni­co te­ma es quién de­ci­de quién es culpable o no. El te­ma de im­pu­ni­dad tam­bién lo co­men­tó Ló­pez Obra­dor y de­fi­ni­ti­va­men­te se tie­ne que em­pe­zar a rom­per. Las le­yes de­ben ser jus­tas pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos, y que no de­pen­da de com­pa­draz­gos”.

Asi­mis­mo, Pe­dro Baum­ber­ger, abo­ga­do y no­ta­rio pú­bli­co; re­sal­tó la im­por­tan­cia de rea­li­zar­se a la bre­ve­dad la mo­di­fi­ca­ción de la ley, in­clu­yen­do la de por­ta­ción de ar­mas, ya que no es jus­to que que­den en li­ber­tad ba­jo fian­za mien­tras con­ti­núan los cri­mi­na­les el jui­cio.

“Es fun­da­men­tal que tam­bién sea de­li­to gra­ve, ya que quien por­ta un ar­ma de las prohi­bi­das por el Ejér­ci­to, en de­fi­ni­ti­va es cri­mi­nal. Mien­tras va­ya­mos sa­can­do de las ca­lles a esas per­so­nas, los de­li­tos de al­to im­pac­to de­ben ir dis­mi­nu­yen­do”.

“El te­ma del hua­chi­col y de la por­ta­ción de ar­ma de fue­go, le to­ca al con­gre­so, así co­mo a la Cá­ma­ra de Dipu­tados Fe­de­ral”.

El ro­bo de com­bus­ti­ble, los de­li­tos co­mu­nes, la co­rrup­ción y la ven­ta de ar­mas, son las le­yes que de­ben mo­di­fi­car­se pa­ra lo­grar la dis­mi­nu­ción de los de­li­tos de al­to im­pac­to./Jo­sé Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.