For­ta­le­cer Po­li­cía Fe­de­ral, re­to pa­ra pró­xi­mo Pre­si­den­te

El Sol de Bajío - - Nacional - MANRIQUE GANDARIA/

CDMX.- Con una plan­ti­lla de apro­xi­ma­da­men­te 40 mil ele­men­tos, es­te vier­nes la po­li­cía fe­de­ral cum­ple 40 años de exis­ten­cia. Con­for­ma­da por sie­te di­vi­sio­nes: Se­gu­ri­dad Re­gio­nal, Fuerzas Fe­de­ra­les, Cien­tí­fi­ca, In­ves­ti­ga­ción, In­te­li­gen­cia, Gen­dar­me­ría y An­ti­dro­gas, ca­da se­ma­na lle­van a ca­bo en­tre 10 mil y 12 mil ope­ra­cio­nes tác­ti­cas en to­do el país, lo que ha cos­ta­do la vi­da de 242 ele­men­tos en los úl­ti­mos seis años en ope­ra­ti­vos con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Es­pe­cia­lis­tas en temas de se­gu­ri­dad ad­vier­ten que el re­to del pró­xi­mo Pre­si­den­te se­rá re­for­zar a la Po­li­cía Fe­de­ral pa­ra con­ver­tir­la en un cuer­po de éli­te, con una política de se­gu­ri­dad pú­bli­ca in­te­gral, y no co­mo la que im­ple­men­tó el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón, que qui­so en­fren­tar al nar­co­trá­fi­co co­mo en una gue­rra, en lu­gar de in­te­grar otras po­lí­ti­cas co­mo la la­bo­ral, edu­ca­ti­va, o so­cial.

El 12 de ju­lio de 2013, el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF) pu­bli­có un De­cre­to de­cla­ran­do el 13 de ju­lio de ca­da año co­mo el Día del Po­li­cía Fe­de­ral, en con­me­mo­ra­ción a los he­chos ocu­rri­dos en el mes de ju­lio del 2009, en el es­ta­do de Mi­choa­cán, cuan­do por or­den de Ser­van­do Martínez, La Tu­ta, lí­der de los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios, or­de­nó em­bos­car y ma­tar a 12 ele­men­tos fe­de­ra­les en el ki­ló­me­tro 187 de la au­to­pis­ta Si­glo XXI.

La Po­li­cía Fe­de­ral na­ció en 1928 con 53 ele­men­tos del Es­cua­drón de Agen­tes Vi­gi­lan­tes y ac­tual­men­te cuen­ta con una plan­ti­lla de apro­xi­ma­da­men­te 40 mil ele­men­tos, de los cua­les ocho mil son mu­je­res.

Du­ran­te la pre­si­den­cia de Er­nes­to Ze­di­llo Pon­ce de León, la Po­li­cía Fe­de­ral de Ca­mi­nos se trans­for­mó en la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va, ads­cri­ta a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, con el pro­pó­si­to de cum­plir con la res­pon­sa­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal de pre­ve­nir el de­li­to.

Sien­do pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón, el 1 de ju­nio de 2009 se pu­bli­có la ley que con­vir­tió a la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va en la Po­li­cía Fe­de­ral, do­ta­da de fa­cul­taLa

des pa­ra rea­li­zar in­ves­ti­ga­ción pre­ven­ti­va y co­la­bo­rar con la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Des­de que el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa de­cla­ró la gue­rra a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, los en­fren­ta­mien­tos en­tre po­li­cías fe­de­ra­les y de­lin­cuen­tes de­ja­ron una es­te­la de muer­te de 242 ele­men­tos caí­dos en cum­pli­mien­to de su de­ber del 2012 a la fe­cha, sien­do Mi­choa­cán con 30 ele­men­tos caí­dos, 27 en el Es­ta­do de Mé­xi­co, 22 en Gue­rre­ro, Ciu­dad de Mé­xi­co 20 y 19 en Ta­mau­li­pas los es­ta­dos don­de más muer­tes de fe­de­ra­les se re­por­tan.

En 2012 la Po­li­cía Fe­de­ral re­por­tó la muer­te de 60 ele­men­tos, el si­guien­te año la ci­fra se re­du­jo a 53, y 36 en 2014. La ci­fra se dis­pa­ró a 45 en 2015 y en 2016 se re­gis­tra­ron 21 ba­jas y 23 el año pa­sa­do. Has­ta fe­bre­ro pa­sa­do la po­li­cía fe­de­ral re­por­tó la muer­te de so­lo cua­tro po­li­cías fe­de­ra­les.

Po­li­cía Fe­de­ral re­fie­re que en su ma­yo­ría la muer­te de los ele­men­tos fe­de­ra­les ha si­do por trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co, he­ri­da por ar­ma de fue­go, he­mo­rra­gia in­ter­na, con­tu­sión, bron­co as­pi­ra­ción, muer­te ce­re­bral, sien­do sub­ofi­cia­les, po­li­cías ter­ce­ros, ins­pec­to­res, ofi­cia­les, y so­lo un co­mi­sa­rio los gra­dos de las víc­ti­mas.

Pa­ra el Coor­di­na­dor de la Uni­dad de Aná­li­sis so­bre vio­len­cia so­cial de la UNAM, Re­né Ji­mé­nez Or­ne­las, la Po­li­cía Fe­de­ral de­be in­te­grar­se pa­ra lo que fue pen­sa­da, co­mo gru­pos de éli­te con ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas que ha­gan fren­te, no so­lo al cri­men or­ga­ni­za­do, sino a la ola de vio­len­cia que se vi­ve en Mé­xi­co.

“Hay que re­gre­sar a los ele­men­tos que die­ron la idea de que se de­be­ría de crear un cuer­po po­li­cia­co téc­ni­ca y éti­ca­men­te de ser­vi­cio a la ciu­da­da­nía, con ca­pa­ci­dad pa­ra en­fren­tar los ni­ve­les de vio­len­cia que ge­ne­ra el cri­men or­ga­ni­za­do en las ciu­da­des”, re­fie­re el es­pe­cia­lis­ta en en­tre­vis­ta a OEM.

El es­pe­cia­lis­ta re­fie­re que la po­li­cía fe­de­ral ne­ce­si­ta ma­yor es­tra­te­gia, ca­pa­ci­ta­ción e in­vo­lu­cra­mien­to a ni­vel na­cio­nal.

CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.