Bus­ca Ta­bas­co ge­ne­rar 20 mil em­pleos con ZEE

El Sol de Bajío - - Nacional - JO­SÉ GUA­DA­LU­PE PÉ­REZ/

VI­LLAHER­MO­SA, Tab.- Tras acla­rar que la re­fi­ne­ría anun­cia­da pa­ra Ta­bas­co por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, no ca­li­fi­ca­ría pa­ra re­ci­bir re­cur­sos es­pe­cia­les, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la re­fi­na­ción de pe­tró­leo, el di­rec­tor ge­ne­ral de pro­mo­ción na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal de las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les (ZEE), Juan Car­los Car­do­na, es­ti­mó que an­tes de que con­clu­ya es­te 2018 po­dría pre­sen­tar­se la pri­me­ra so­li­ci­tud de em­pre­sas in­tere­sa­das en la ad­mi­nis­tra­ción in­te­gral de la ZEE que se ins­ta­la­rá en la en­ti­dad.

En el mar­co del Pri­mer Fo­ro Em­pre­sa­rial, or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to me­xi­cano de Con­ta­do­res Pú­bli­cos Ta­bas­co, reite­ró ade­más que la me­ta en Ta­bas­co con las ZEE es crear 20 mil em­pleos en 20 años con una in­ver­sión de mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral co­men­tó que en los pró­xi­mos días se fir­ma­rán los con­ve­nios es­pe­cí­fi­cos pa­ra el es­ta­do de Ta­bas­co, y des­pués de es­te pri­mer pa­so si­gue la lle­ga­da de in­ver­sio­nes por par­te de las uni­da­des de ne­go­cio in­tere­sa­das en par­ti­ci­par en di­cho pro­yec­to.

Por ello, di­jo que se pre­vé que es­ta ZEE ten­ga el éxi­to es­pe­ra­do a pe­sar de la tran­si­ción política en el Go­bierno Fe­de­ral.

In­di­có tam­bién que es­tá por ter­mi­nar la firma de con­ve­nios de coor­di­na­ción que es­ta­ble­ce­rán el fun­cio­na­mien­to de be­ne­fi­cios fis­ca­les pa­ra las em­pre­sas, 500 MI­LLO­NES de dó­la­res se in­ver­ti­rán en la ins­ta­la­ción de las ZEE con mo­ti­vo de la ope­ra­ción de la ZEE en el es­ta­do.

BENEFICO PRO­YEC­TO DE REFINERIA

En cuan­to a la re­fi­ne­ría que po­dría cons­truir­se en Ta­bas­co por par­te del pró­xi­mo Go­bierno Fe­de­ral, con­si­de­ró que se­ría po­si­ti­vo pa­ra la de­to­na­ción eco­nó­mi­ca, y se­ría ideal pa­ra el desa­rro­llo del es­ta­do que se con­cre­ta­ra.

Sin em­bar­go, di­jo que es­te pro­yec­to no ca­li­fi­ca­ría pa­ra re­ci­bir re­cur­sos es­pe­cia­les, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la re­fi­na­ción de pe­tró­leo, es­to de acuerdo a lo es­ta­ble­ci­do en el de­cre­to de la ZEE.

"Pue­de es­tar den­tro o fue­ra de las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les, no hay nin­gún pro­ble­ma, con la le­gis­la­ción ac­tual no pue­de ope­rar con be­ne­fi­cios de la ZEE, pe­ro la ins­ta­la­ción de la re­fi­ne­ría pue­de es­tar den­tro del país", acla­ró.

Res­pec­to al es­ta­tus del desa­rro­llo de las ZEE en el es­ta­do, dio a co­no­cer que se es­tán ter­mi­nan­do los de­ta­lles de los con­ve­nios de coor­di­na­ción que es­ta­ble­ce­rán el fun­cio­na­mien­to de los be­ne­fi­cios fis­ca­les. ZEE ES­TA­BLE­CI­DAS

Lá­za­ro Cár­de­nas,

en­tre Mi­choa­cán y Gue­rre­ro

Coat­za­coal­cos,

Ve­ra­cruz

Puer­to Chia­pas,

cer­ca

de Ta­pa­chu­la

Oa­xa­ca Yu­ca­tán

Sa­li­na Cruz, Pro­gre­so, Ta­bas­co Campeche

Agre­gó es­te pro­ce­di­mien­to es lo úl­ti­mo que se ne­ce­si­ta pa­ra anun­ciar las pri­me­ras so­li­ci­tu­des de au­to­ri­za­cio­nes pa­ra la zo­na.

Des­ta­có que con es­ta Zo­na Eco­nó­mi­ca Es­pe­cial (ZEE), Ta­bas­co apro­ve­cha­rá los be­ne­fi­cios de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, las in­ver­sio­nes que se de­ri­ven en los sec­to­res de hidrocarburos y ener­gé­ti­cos, y po­drá desa­rro­llar otros sec­to­res pa­ra re­du­cir la pe­tro-de­pen­den­cia en ma­te­ria de em­pleo.

Re­fi­rió que en te­rri­to­rio ta­bas­que­ño se crea­rían más de 20 mil nue­vos em­pleos, a par­tir de in­ver­sio­nes cal­cu­la­das en mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res en los sec­to­res agroa­li­men­ta­rio, plás­ti­co y cau­cho, así co­mo en ma­qui­na­ria y equi­po en los pró­xi­mas 20 años, es­to se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Au­to­ri­dad Fe­de­ral pa­ra el Desa­rro­llo de Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les, que en­ca­be­za Ge­rar­do Gu­tié­rrez Can­dia­ni.

Re­cor­dó que se es­ta­ble­cie­ron sie­te zo­nas es­pe­cia­les, que­dan­do en la pri­me­ra eta­pa de­fi­ni­das Lá­za­ro Cár­de­nas.

IVÁN SÁN­CHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.