Pa­ra re­cor­dar y re­fle­xio­nar...

El Sol de Bajío - - Circulos - His­to­ria­dor In­ves­ti­ga­dor de la Crónica Mu­ni­ci­pal

El 13 de ju­lio de 1597, se fun­dó el con­ven­to de Nues­tra Se­ño­ra del Mon­te Car­me­lo en la vi­lla de Ce­la­ya. Fue­ron dos los in­tere­ses por fun­dar una ca­sa car­me­li­ta en la vi­lla: pri­me­ra­men­te, cuan­do los car­me­li­tas lle­ga­ron a la Nue­va Es­pa­ña te­nían la ta­rea de aten­der y fun­dar mi­sio­nes en el nor­te, cer­ca de Nue­vo Mé­xi­co y po­si­ble­men­te pa­sar a las Fi­li­pi­nas; en­ton­ces, el con­ven­to de Ce­la­ya fun­gi­ría co­mo des­can­so pa­ra los frai­les que em­pren­die­ran el via­je de la Ciu­dad de Mé­xi­co a la zo­na nor­te del vi­rrei­na­to.

En se­gun­do lu­gar, ha­brá que re­cor­dar que los car­me­li­tas lle­ga­ron al Nue­vo Mundo con la calidad de des­cal­zos, pues aca­ba­ban de re­for­mar­se con la guía de San­ta Te­re­sa. Es­ta con­di­ción – la re­for­ma pro­pi­ció un ma­yor acer­ca­mien­to a Dios, pues se re­nun­ció a los pla­ce­res mun­da­nos –, ge­ne­ró que en al­gu­nas po­bla­cio­nes no­vohis­pa­nas so­li­ci­ta­ran su pre­sen­cia, tal cual su­ce­dió con al­gu­nos po­bla­do­res de la vi­lla de Ce­la­ya. Re­cor­de­mos que los car­me­li­tas só­lo son an­te­ce­di­dos por los Frai­les Me­no­res o fran­cis­ca­nos, quie­nes se ins­ta­la­ron ofi­cial­men­te en 1573.

In­vo­lu­cran­do nue­va­men­te a los te­re­sia­nos, el 16 de ju­lio de 1802, un vo­raz in­cen­dio aca­bó con su tem­plo y ca­sa. A pe­sar de la tris­te­za que em­bar­ga­ba a los po­bla­do­res, es­te he­cho pro­pi­ció la re­la­ción en­tre los car­me­li­tas y el in­sig­ne ar­qui­tec­to Fran­cis­co Eduar­do Tres­gue­rras, cu­yo fru­to fue una de las pri­me­ras obras neo­clá­si­cas en sue­lo no­vohis­pano.

Re­gre­san­do a nues­tra ac­tua­li­dad, el pa­sa­do 9 de ju­lio del pre­sen­te, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to en­ca­be­zó jun­to con el go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Mi­guel Már­quez Már­quez, la inau­gu­ra­ción de la XII Bri­ga­da de la Po­li­cía Mi­li­tar, en la Región Mi­li­tar de la ciu­dad de Ira­pua­to, Gua­na­jua­to. El re­pre­sen­tan­te del eje­cu­ti­vo ase­gu­ró que la pre­sen­cia del Ejér­ci­to Me­xi­cano en el es­ta­do gua­na­jua­ten­se per­mi­ti­rá re­do­blar los es­fuer­zos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Ade­más, men­cio­nó que las fuerzas militares es­tán to­tal­men­te adies­tra­das y ca­pa­ci­ta­das pa­ra te­ner un ma­yor con­tac­to con la so­cie­dad ci­vil, pe­ro so­bre to­do pa­ra prestar la­bo­res de au­xi­lio y de apo­yo a la po­bla­ción, des­ta­can­do el ám­bi­to de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

El día 10 de ju­lio del pre­sen­te, se lle­vó a ca­bo la pre­sen­ta­ción ofi­cial del pro­gra­ma de la edi­ción 46 del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino; el cual se desa­rro­lla­rá del 10 al 28 de oc­tu­bre del 2018, te­nien­do co­mo se­de prin­ci­pal la ciu­dad de Gua­na­jua­to, Gua­na­jua­to.

Ten­drá co­mo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les a la In­dia y al es­ta­do de Aguascalientes.

Es­ta edi­ción del FIC con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de crea­do­res y ar­tis­tas de 34 paí­ses, ade­más de dar ca­bi­da a 47 agru­pa­cio­nes na­cio­na­les, de las cua­les el 50% son gru­pos y ar­tis­tas gua­na­jua­ten­ses. Las au­to­ri­da­des in­vi­ta­ron a la so­cie­dad a vivir y dis­fru­tar de uno de los cin­co fes­ti­va­les más im­por­tan­tes del mundo.

Ma­ría Lo­re­to Ca­sa­no­va, prin­ci­pal be­ne­fac­to­ra del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal, Por­fi­rio Díaz. Fuen­te: Mu­seo de Ce­la­ya, His­to­ria Re­gio­nal.

Do­ña Lo­re­to

de Ca­sa­no­va Li­na­res, do­nó gran par­te de su ca­pi­tal pa­ra ayu­dar en los gas­tos que de­man­da­ba la cons­truc­ción del hos­pi­tal (pre­vio a su inau­gu­ra­ción).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.