Ter­mi­na pe­rio­do va­ca­cio­nal pa­ra 1 mi­llón de es­tu­dian­tes, el 19

El Sol de Bajío - - Local - MON­SE­RRAT CAU­DI­LLO

Po­co más de 1 mi­llón de es­co­la­res re­gre­sa­rán a las au­las, lue­go del pe­rio­do va­ca­cio­nal de ve­ra­nos el cual con­clu­ye es­te 19 de agos­to, por lo que a par­tir del 20 de es­te mis­mo mes re­gre­sa­rán a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Sin em­bar­go, con el ini­cio del ci­clo es­co­lar tam­bién im­pli­ca pa­ra los pa­dres de fa­mi­lia un du­ro gol­pe a los bol­si­llos, pues mon­tos de has­ta 2 mil pe­sos por ca­da es­tu­dian­te es lo que fa­mi­lias ca­pi­ta­li­nas de­ben des­ti­nar pa­ra la com­pra de úti­les es­co­la­res, así lo ex­pre­só Mart­ha Fer­nán­dez ama de ca­sa quien ade­más es ma­dre de tres me­no­res de 8, 12 y 14 años de edad.

El nue­vo uni­ver­so de es­co­la­res es de 1 mi­llón 600 mil es­tu­dian­tes del ni­vel bá­si­co, más 160 mil co­rres­pon­dien­tes de la edu­ca­ción su­pe­rior que en to­tal su­man 1 mi­llón 760 mil alum­nos que a par­tir del pró­xi­mo 20 de agos­to ini­cia­rán el su pe­rio­do de cla­ses en to­do el es­ta­do.

Y es que es­te lu­nes pró­xi­mo 20 de agos­to es­tu­dian­tes del ni­vel bá­si­co y me­dio su­pe­rior se in­cor­po­ra­rán a las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas, mien­tras que en lo co­rres­pon­dien­te a los jó­ve­nes del ni­vel su­pe­rior ini­cia­rán el 13 del pre­sen­te mes.

La ilu­sión pa­ra al­gu­nos de los me­no­res que re­cién in­gre­san, es­tá acom­pa­ña­da de una afec­ta­ción a la eco­no­mía fa­mi­liar, ya que las lis­tas de úti­les es­co­la­res pa­ra al­gu­nos re­sul­tan “exa­ge­ra­das”.

Mart­ha ha­bi­tan­te de la zo­na sur de la ciu­dad es­ti­ma un gas­to de has­ta 6 mil pe­sos con­tan­do los za­pa­tos y tenis de­por­ti­vos que de­be­rá ad­qui­rir pa­ra sus tres hi­jos to­dos ellos cur­san­do el ni­vel bá­si­co.

En­tre los ar­tícu­los de es­tu­dios que de­be­rá de com­prar se en­cuen­tra cal­cu­la­do­ras cien­tí­fi­cas, dic­cio­na­rios in­glés-es­pa­ñol, jue­gos de

El nue­vo geo­me­tría, ade­más de una li­bre­ta por ca­da una de las 10 ma­te­rias que ten­drá de es­tu­dio Jo­sé Gua­da­lu­pe y Er­nes­to am­bos se en­cuen­tran en el ni­vel de es­tu­dios de se­cun­da­ria.

Mien­tras tan­to el me­nor Jo­sé Is­rael se le ten­drá que com­prar li­bre­tas, jue­gos de geo­me­tría, dic­cio­na­rio, co­lo­res, li­bre­tas de ra­ya, cua­dri­cu­la, do­ble ra­ya y una es­pe­cial pa­ra el área de di­bu­jo, au­na­do a la apor­ta­ción de la cuo­ta vo­lun­ta­ria “que se vuel­ve obli­ga­to­ria, por­que de lo con­tra­rio los ni­ños son ex­pues­tos an­tes sus de­más com­pa­ñe­ros co­mo deu­do­res”.

Y cuan­do se pen­sa­ba que so­lo ha­bría que com­prar los úti­les es­co­la­res, tam­bién se de­be de in­ver­tir en la mo­chi­la las cue­las al­can­zan pre­cios de más de 500 pe­sos, de­pen­dien­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de la mis­ma.

Si bien la edu­ca­ción es gra­tui­ta, lo cier­to es que fa­mi­lias en­te­ras de­ben de ha­cer su guar­da­di­to pa­ra la com­pra de los ins­tru­men­tos de es­tu­dios de los me­no­res que el lu­nes pró­xi­mo20 de agos­to en al­gu­nos de los ca­sos re­gre­sa­rán a las au­las, mien­tras que otros tan­tos re­pre­sen­ta el in­gre­so a una nue­va eta­pa.

Por su par­te en al­gu­nas pa­pe­le­rías de la ciu­dad de Gua­na­jua­to co­lo­ca­ron anun­cios pa­ra pro­mo­cio­nar des­cuen­tos pa­ra la ad­qui­si­ción de los úti­les es­co­la­res. Los por­cen­ta­jes de des­cuen­tos de los úti­les son di­ver­sos; la in­ten­ción es que los pa­dres de fa­mi­lia co­mien­cen a ad­qui­rir­los pa­ra que ten­gan to­do lis­to pa­ra el pró­xi­mo re­gre­so a cla­ses.

uni­ver­so de es­co­la­res es de 1 mi­llón 600 mil es­tu­dian­tes del ni­vel bá­si­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.