Xer­mán Váz­quez Al­ba

• Cons­truc­to­res su­fren aco­so del cri­men or­ga­ni­za­do. • Del ma­qui­lla­do Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de la Cul­tu­ra.

El Sol de Bajío - - Local -

DE LA JUS­TI­CIA .... El­ba Est­her Gor­di­llo, li­bre... An­drés Gra­nier y sus za­pa­tos fe­rra­ga­mo, en un hos­pi­tal y es­pe­ran­do li­ber­tad .... Gui­ller­mo Pa­dres, ga­nan­do am­pa­ros y por de­rro­tar a la PGR .... Ja­vier Duar­te Bor­ge, ga­nan­do uno tras otros sus jui­cios. La PGR, sin ca­be­za, y sin jus­ti­cia. Así se van los res­pon­sa­bles de im­par­tir la jus­ti­cia a los me­xi­ca­nos... Es­pe­re­mos que los jui­cios en con­tra de EPN y cóm­pli­ces, sean otros los que pro­cu­ren e im­par­tan la jus­ti­cia.

GUS­TA­VO DE HO­YOS, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (CO­PAR­MEX), re­to­ma­rá el diá­lo­go con el equi­po del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en bus­ca de un acuer­do pa­ra ele­var el sa­la­rio mí­ni­mo en­tre los 102 y 103 pe­sos ha­cia fi­na­les del año. Siem­pre tan com­pren­si­vos, sin im­por­tar quién sea, pe­ro que sea...

AFIR­MA QUE EL sec­tor pa­tro­nal man­tie­ne co­mu­ni­ca­ción con el equi­po de tran­si­ción, pe­ro aho­ra lo ha­rá más formal, des­pués de que el Tri­bu­nal Elec­to­ral en­tre­gó la cons­tan­cia de pre­si­den­te elec­to a Ló­pez Obra­dor. De qué ser­vi­rán los 102/103 pe­sos dia­rios, si los pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad su­birán de pre­cio, has­ta en ma­yor por­cen­ta­je que el que "pre­ten­den" los pa­tro­nes... pa­ra se­guir igual, que de­jen de ha­cer­le al cuen­to.

LA EX VELOCISTA Ana Gabriela Gue­va­ra se con­ver­ti­rá en la ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­ti­va CONADE pa­ra el si­guien­te se­xe­nio. Se­rá la pri­mer mu­jer al fren­te del de­por­te me­xi­cano.

DEL GUA­NA­JUA­TO VIO­LEN­TO: al me­nos el 65% de los afi­lia­dos a la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción en el es­ta­do ha ma­ni­fes­ta­do el aco­so del cri­men or­ga­ni­za­do.

UNA BUE­NA PAR­TE de los afi­lia­dos de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción son pro­vee­do­res de los tres ni­ve­les de go­bierno, al­gu­nos de ellos, muy pri­vi­le­gia­dos con y por los re­cur­sos pú­bli­cos. A la ma­yor par­te de ellos se le pue­de con­si­de­rar in­flu­yen­tes en Gua­na­jua­to, la Fe­de­ra­ción y bue­na par­te de los mu­ni­ci­pios.

POR ELLO LA im­por­tan­cia de que la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción de­nun­cia aco­so del cri­men or­ga­ni­za­do. Los de­lin­cuen­tes exi­gen de­re­cho de pi­so has­ta una vez por se­ma­na en las obras de cons­truc­ción.

LOS EM­PRE­SA­RIOS DE la cons­truc­ción han te­ni­do que ‘sa­lir hu­yen­do’ de Gua­na­jua­to, de­ri­va­do de los ca­sos de ex­tor­sión que han su­fri­do pa­ra po­der tra­ba­jar: “Hay ca­sos se­rios de ex­tor­sión en el es­ta­do”, re­fi­rió el pre­si­den­te de esa Cá­ma­ra en Gua­na­jua­to (CMIC), Ja­vier Pa­di­lla Guerrero.

DE LOS 340 afi­lia­dos a esa Cá­ma­ra, el 65 por cien­to de los cons­truc­to­res han ma­ni­fes­ta­do que ha si­do víc­ti­ma de ex­tor­sión, “las em­pre­sas gran­des las es­tán bus­can­do pa­ra ex­tor­sio­nar­les más que a las em­pre­sas pe­que­ñas, pe­ro en ge­ne­ral per­ju­di­can la pro­duc­ti­vi­dad del ne­go­cio”

SE­GÚN LA DE­NUN­CIA pú­bli­ca los em­pre­sa­rios han te­ni­do que sa­lir del es­ta­do, pa­ra po­der huir de es­tos ac­tos de ex­tor­sión por­que se ven im­po­si­bi­li­ta­dos de aten­der las de­man­das del cri­men or­ga­ni­za­do.

SE­GÚN DICE El pre­si­den­te de la CMIC se es­tán po­nien­do es­pe­cial én­fa­sis en apo­yar­se con las au­to­ri­da­des, pa­ra que sea aten­di­do y brin­den re­sul­ta­dos a sus de­man­das.

HON­DA Y CRI­MEN, aho­ra: El au­to­bús de trans­por­te de per­so­nal de la em­pre­sa Hon­da fue ata­ca­do a ba­la­zos en la co­mu­ni­dad de Her­mo­si­llo, mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go Ma­ra­va­tío, Gua­na­jua­to. En la unidad re­co­gían a em­plea­dos de la em­pre­sa y trans­por­tar­los a Ce­la­ya. Los ase­si­nos dispararon con­tra el cho­fer, al que ma­ta­ron y subie­ron por una per­so­na en el in­te­rior del ca­mión y la cual pri­va­ron de su li­ber­tad. El se­cues­tra­do apa­re­ció des­pués, ase­si­na­do, en Sal­va­tie­rra.

MI­GUEL MAR­QUEZ, go­ber­na­dor con­si­de­ró im­por­tan­te im­pul­sar la ini­cia­ti­va de ho­mo­lo­gar los suel­dos a los policías pa­ra for­ta­le­cer los cuer­pos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y cri­ti­có que exis­tan mu­ni­ci­pios don­de a sus agen­tes les pa­gan 5 ó 6 mil pe­sos al mes. ¿Y por qué no an­tes, du­ran­te su ver­da­de­ro man­da­to?

Ira­pua­to, Gua­na­jua­to y León son los que ofre­cen los me­jo­res suel­dos a sus policías, así co­mo pres­ta­cio­nes. "y si por ley los obli­gan a que ten­gan un suel­do ho­mo­lo­ga­do, es­to va a ayu­dar bas­tan­te, es­to ya no que­da­rá a cri­te­rio de un Al­cal­de o de un Ayun­ta­mien­to, de aquí pa­ra arri­ba me les pa­gas, el se­gu­ro de vi­da y las pres­ta­cio­nes”.

EL GO­BER­NA­DOR SIJO en que se tie­ne que ser agra­de­ci­dos con los policías de la en­ti­dad, pe­ro, in­sis­ti­mos, ¿por qué has­ta aho­ra que ya se va, en sep­tiem­bre en­tre­ga?

EN IRA­PUA­TO DON­DE si fun­cio­na el Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano -y no co­mo en Ce­la­ya-, aho­ra se sa­be que el pro­me­dio men­sual de 30.5 víc­ti­mas, en ju­lio re­pun­tó a 47.5, de­ri­va­do de los he­chos de vio­len­cia.

EN EL 76% de su­ce­sos se uti­li­zó ar­ma de fue­go pa­ra pri­var de la vi­da a las per­so­nas, mien­tras que el 19% se reali­zó con ar­ma blan­ca y el 5% res­tan­te fue con otro ob­je­to”. El 96% fue­ron hom­bres mien­tras que el 4% fue­ron mu­je­res.

EL CON­SU­MO DE las me­tan­fe­ta­mi­nas va a la al­za en el es­ta­do de Gua­na­jua­to de acuer­do a los da­tos de los Cen­tros de In­te­gra­ción Ju­ve­nil; se re­gis­tra un in­cre­men­to de has­ta 1486% en los úl­ti­mos seis años

DEL 2012 al 2017, los ca­sos aten­di­dos por la aso­cia­ción ci­vil pa­sa­ron de 67 a 996, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to del 1486 % en tan só­lo seis años. En el 2014, el con­su­mo prác­ti­ca­men­te se tri­pli­có res­pec­to al año an­te­rior, pa­san­do de 346 ca­sos aten­di­dos a 925.

EL SE­CRE­TA­RIO DE SE­GU­RI­DAD, Juan Jo­sé Gon­zá­lez, ase­gu­ra y ha pre­su­mi­do que ha ba­ja­do el ín­di­ce de­lic­ti­vo en Ce­la­ya; los da­tos del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SESNSP) mues­tran que no hay me­jo­ría. Los de­li­tos más no­to­rios y con más in­ci­den­cia de­lic­ti­va son los ho­mi­ci­dios, robos y le­sio­nes y las ci­fras se han man­te­ni­do ca­si si­mi­la­res en el 2017 y 2018.. Lo que se mo­vió fue el mu­ni­ci­pio y de­jó de es­tar en­tre los 50 más in­se­gu­ros, pe­ro eso de­pen­de del com­por­ta­mien­to de los ma­lan­dri­nes y sus ase­si­na­tos, dis­tin­to a que en Ce­la­ya da re­sul­ta­do su es­tra­te­gia so­bre Se­gu­ri­dad. Es men­ti­ra.

ME IN­DI­CAN QUE do­ña El­vi­ra Pa­nia­gua, pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal elec­ta, sos­tu­vo una reunión con el di­rec­tor de me­dio tiem­po del Sis­te­ma de Ar­te y Cul­tu­ra de Ce­la­ya, An­to­nio Chau­rand, y que la al­cal­de­sa com­pro­bó lo po­co que le in­tere­sa la cul­tu­ra, su ad­mi­nis­tra­ciòn y la gen­te que ha­ce la ta­la­cha to­dos los días, a quie­nes su ego de al­ta so­cie­dad, le im­pi­de al di­rec­tor sos­te­ner una plá­ti­ca con ellos.

ES­TE VIER­NES EN -co­mo lo anun­cia­mo­sen su cierre de Ad­mi­nis­tra­ciòn el al­cal­de en fun­cio­nes hi­zo la pre­sen­ta­ción del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra, an­te la pri­sa To­ño Chau­rand pues ya vue­la o la llego de "va­ca­cio­nes" a Eu­ro­pa. Se­gu­ra­men­te se cul­tu­ri­za­rá del otro la­do del char­co pa­ra traer­le a su pa­drino, Alejandro Mon­tes, otras ideas pa­ra que se des­ti­nen más re­cur­sos pù­bli­cos a su es­cue­la pri­va­da de mú­si­ca.

Y MIEN­TRAS EN esas es­fe­ras se fro­tan las ma­nos pa­ra el re­par­to de uti­li­da­des, los tra­ba­ja­do­res de la Cul­tu­ra no han si­do in­for­ma­dos so­bre sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les, de las ven­ta­jas o des­ven­ta­jas, al­gu­nos de ellos vi­vie­ron el cam­bio al SISMACC sien­do tra­ba­ja­do­res del mu­ni­ci­pio, y aho­ra, re­gre­san, se su­po­ne a esa con­di­ción.

Y EN ES­TE ac­to del re­cien­te Ins­ti­tu­to, don Ra­món Le­mus mos­tró ca­li­dad pa­ra ir­se, si es que es cier­to, a di­ri­gir la cul­tu­ra en la en­ti­dad: "Con el ob­je­ti­vo de am­pliar las fa­cul­ta­des y tras­cen­der en la re­cons­truc­ción del te­ji­do so­cial", al pre­sen­tar un ros­tro ma­qui­lla­do del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra y Ar­te de Ce­la­ya.

RA­MON LE­MUS HA­BLO so­bre la de­fi­ni­ción de la UNES­CO res­pec­to a la cul­tu­ra: El con­jun­to de ras­gos es­pi­ri­tua­les que ca­rac­te­ri­zan a una so­cie­dad y que no so­lo en­glo­ba las ar­tes y las le­tras, sino tam­bién los va­lo­res, las tra­di­cio­nes y las creen­cias, dán­do­le al ser hu­mano la ca­pa­ci­dad de ser ra­cio­na­les, crí­ti­cos y éti­cos. Va­ya, y en su ad­mi­nis­tra­ciòn , ¿lo tra­ba­jan, o es bis­ne de un con­jun­to de sa­bios que to­dos co­no­cen?

LA JUS­TI­CIA LEN­TA... Jo­sé Fe­de­ri­co Var­gas So­mo­za, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra, Ar­te y Re­crea­ción, IMCAR, in­ha­bi­li­ta­do co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co por un año por ha­ber pres­ta­do por dos años un sa­lón pa­ra cla­ses par­ti­cu­la­res de baile y no ha­ber re­por­ta­do los in­gre­sos al Mu­ni­ci­pio de Ira­pua­to. En se­sión pri­va­da del Ayun­ta­mien­to, por una­ni­mi­dad apro­ba­ron la in­ha­bi­li­ta­ción del ex­fun­cio­na­rio in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da el 14 de ju­lio del año pa­sa­do . ALUM­NOS CON EX­CE­LEN­CIA aca­dé­mi­ca apo­ya­dos por el cen­tro de for­ma­ción in­te­gral “MANO AMI­GA” se reunie­ron con el Go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez, pa­ra agra­de­cer­le el res­pal­do ofre­ci­do en la con­ti­nui­dad de su Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior y Su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.