497 GRU­POS GAM HAS­TA ABRIL

El Sol de Bajío - - Metrópoli -

1

CO­MO PAR­TE DEL PRO­GRA­MA de pre­ven­ción y con­trol de la dia­be­tes me­lli­tus Gua­na­jua­to cuen­ta con 497 Gru­pos de Ayu­da Mu­tua que se han for­ma­do, acre­di­ta­do, re-acre­di­ta­do y acre­di­ta­do con ex­ce­len­cia des­de el 2007.

2

LOS GRU­POS es­tán in­te­gra­dos por pa­cien­tes con dia­be­tes me­lli­tus y otras en­fer­me­da­des cró­ni­cas, con el pro­pó­si­to de man­te­ner en me­jo­res controles la en­fer­me­dad.

3

HAY QUE ACU­DIR a su Cen­tro der Sa­lud más cer­ca­mos pa­ra co­no­cer los ho­ra­rios de se­sio­nes de ca­da agru­pa­ción, en don­de se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des fí­si­cas, ase­so­ría nu­tri­cio­nal y una aten­ción in­te­gral.

4

EL ES­TA­DO DE GUA­NA­JUA­TO cuen­ta con 99 mil 816 de ellos son pa­cien­tes que vi­ven con el diag­nós­ti­co de dia­be­tes me­lli­tus (70.5% son mu­je­res y 29.5% son hom­bres). 5

SIEN­DO GUA­NA­JUA­TO la en­ti­dad con la ma­yor can­ti­dad de pa­cien­tes dia­bé­ti­cos re­gis­tra­dos. De acuer­do a los ni­ve­les de glu­co­sa de ca­da pa­cien­te, se ini­cia con me­di­ca­men­to vía oral, se ha­ce el lle­na­do de la tar­je­ta de re­gis­tro de en­fer­me­da­des cró­ni­cas de­bi­da­men­te re­qui­si­ta­da pa­ra pos­te­rior­men­te su­bir­la al sis­te­ma No­mi­nal de In­for­ma­ción en Cró­ni­cas (SIC), y al pa­cien­te se le orien­ta so­bre que par­ti­ci­pe en uno de lo­sG­ru­pos de Ayu­da Mu­tua pa­ra lo­grar me­jo­res controles de la en­fer­me­dad.

6

A LOS PA­CIEN­TES se les rea­li­za las prue­bas de glu­co­sa ca­pi­lar ca­da mes, he­mo­glo­bli­na gli­ca­da ca­da tres me­ses, per­fil de lí­pi­dos, mi­cro­la­bu­mi­nu­ria y crea­ti­ni­na una vez al año.

7

SE CUEN­TA con me­di­ca­men­tos vía oral, co­mo in­su­li­nas pa­ra el con­trol de los pa­cien­tes. La co­ber­tu­ra que se ofre­ce a los pa­cien­tes, ha per­mi­ti­do que de los 86 mil 632 gua­na­jua­ten­ses con dia­be­tes el 40.6 por cien­to de ellos se en­cuen­tran con­tro­la­dos con he­mo­glo­bi­na gli­ca­da a fin de po­der con­tra­rres­tar la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.