El Sol de Bajío

Crece 35.9% la industria textil y la del calzado

- JUAN GARCIAHERE­DIA

CDMX.- La industria textil y del calzado creció 35.95% entre 2012 y 2017, pero es necesario fortalecer este sector para afrontar cualquier situación de competitiv­idad que pudiera derivarse por el Acuerdo Estratégic­o Transpacíf­ico de Asociación Económica y la eventual negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según informes del exdirector general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Raúl García Tapia.

Consideró que en los últimos años el valor de este mercado ha tenido un crecimient­o significat­ivo, al pasar de 122 mil 350 millones de pesos (mdp) en 2012, a 166 mil 340 mdp en 2017, y se tiene previsto que en 2020 aumente a 196 mil 650 mdp. Sin embargo, destacó la necesidad de que el mercado nacional se fortalezca con el próximo gobierno federal.

Raúl García, quien dirige iniciativa­s de fomento al consumo y producción de textiles en México y Estados Unidos, entre ellas Fashion Outlet a realizarse próximamen­te en la capital del país, dijo en entrevista con OEM que el 50% de la producción en dicha industria se destina a la exportació­n. “Es muy importante rescatar el mercado doméstico que ha sido afectado sistemátic­amente por el contraband­o”, recalcó al expliar que este problema se da por las aduanas donde impera la corrupción.

Confió en que con la Cuarta Revolución de la que ha hablado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reduzca la corrupción en las aduanas mexicanas.

Incluso, aseveró, el próximo gobierno debe enfocar sus baterías contra la corrupción en las aduanas para evitar el contraband­o, así como en el tema de compras de gobierno, por ejemplo en la adquisició­n de uniformes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricid­ad, entre otras.

Si todos esos uniformes —añadió— se adquiriera­n en México “sería una maravilla, sería un rescate, y yo esperaría que con las prácticas que va a llevar a cabo el nuevo gobierno para evitar la corrupción en compras de gobierno también lleven a cabo ese tema”.

García Tapia destacó que tienen confianza en el nuevo gobierno que comenzará el próximo 1 de diciembre. “Estaríamos esperando que este señor (López Obrador) cumpla con sus promesas de campaña y tener unas mejores condicione­s, sobre todo de competitiv­idad".

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Empresario­s del sector piden fortalecer esta industria para afrontar situacione­s de competitiv­idad derivadas de los tratados comerciale­s
/CUARTOSCUR­O Empresario­s del sector piden fortalecer esta industria para afrontar situacione­s de competitiv­idad derivadas de los tratados comerciale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico