Promueven in­ter­cam­bios de es­tu­dian­tes: RL

La Co­mi­sión de Edu­ca­ción apo­ya al Te­cNM Ce­la­ya pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo con la Uni­ver­si­dad de Ca­ro­li­na del Nor­te

El Sol de Bajío - - Local - ANA MEDINA

Pa­ra el pró­xi­mo ci­clo es­co­lar, se tie­ne in­ten­ción de rea­li­zar in­ter­cam­bios de jó­ve­nes es­tu­dian­tes del Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal de Ce­la­ya, con una uni­ver­si­dad ubi­ca­da en Ca­ro­li­na del Nor­te Es­ta­dos Uni­dos, así lo anun­ció la pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Re­be­ca Lo­me­lín Ve­las­co, in­di­can­do que en es­tos mo­men­tos se en­cuen­tran ges­tio­nan­do y ul­ti­man­do de­ta­lles pa­ra que se lle­ve a ca­bo, ade­más de que se tie­ne in­ten­cio­nes de in­cluir al Cen­tro de Es­tu­dios Tec­no­ló­gi­cos In­dus­trial y de Ser­vi­cios (Cet­me­ja); y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ro­que (ITR).

“El ob­je­ti­vo es que se reali­cen los in­ter­cam­bios edu­ca­ti­vos, cul­tu­ra­les y de in­ver­sio­nes con Es­ta­dos Uni­dos. Es­te in­ter­cam­bio de es­tu­dios es­tá to­tal­men­te en­fo­ca­do a los jó­ve­nes que cur­san en es­cue­las pú­bli­cas. Has­ta el mo­men­to só­lo he ha­bla­do con Ignacio Ló­pez Val­do­mi­nos, rec­tor del ITC, quien me ma­ni­fes­tó su in­te­rés en que los to­má­ra­mos en cuen­ta en es­te pro­yec­to, pe­ro aun me fal­ta en­ta­blar con­ver­sa­cio­nes con los rec­to­res del Cet­me­ja y del ITR, pa­ra ha­cer­les de su co­no­ci­mien­to el pro­yec­to y se lle­gue a un con­ve­nio de acuer­do a la vo­ca­ción de ca­da uni­ver­si­dad”.

Lo­me­lín Ve­las­co, co­men­tó que el in­ter­cam­bio se efec­tua­ría du­ran­te un mes, don­de un gru­po más o me­nos gran­de irían al país ve­cino, y Ce­la­ya re­ci­bi­ría a otro tan­to más de allá. Tam­bién di­jo, que ya se tie­ne ade­lan­ta­do el pro­yec­to, ya que han te­ni­do acer­ca­mien­tos con la em­ba­ja­da, el con­su­la­do y las au­to­ri­da­des del país del Nor­te.

“Creo que es­to po­drá ser efec­ti­vo en un cor­to pla­zo, los jó­ve­nes re­for­za­rán su In­glés, va­mos a man­dar par­te de nues­tras ar­te­sa­nías y cul­tu­ra pa­ra allá a tra­vés de ellos y a los que ven­gan, les da­re­mos in­for­ma­ción so­bre lo que te­ne­mos en Ce­la­ya, ade­más de un tour por nues­tros mu­seos y atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos”.

“Nues­tra in­ten­ción tam­bién es atraer el tu­ris­mo cul­tu­ral, con nues­tros mu­seos y gran­des obras ar­qui­tec­tó­ni­cas, en­tre otras co­sas; nues­tro tu­ris­mo re­crea­ti­vo, con el pa­ra­cai­dis­mo; el de ne­go­cios y so­bre to­do el de es­tu­dios. Otro de los atrac­ti­vos de la ciu­dad es el cli­ma, la cer­ca­nía con ciu­da­des im­por­tan­tes co­mo San Mi­guel de Allen­de, Gua­na­jua­to ca­pi­tal, Que­ré­ta­ro, e in­clu­so Gua­da­la­ja­ra y León, en ver­dad creo que Ce­la­ya es un pun­to de par­ti­da pa­ra los ex­tran­je­ros”.

Re­cal­có que tra­ba­ja de ma­ne­ra ar­dua pa­ra con­so­li­dar el in­ter­cam­bio de es­tu­dios de los fu­tu­ros pro­fe­sio­nis­tas, in­di­can­do su in­ten­ción de in­cluir a otras uni­ver­si­da­des pú­bi­cas pa­ra que ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des, co­mo lo es el ca­so del Cet­me­ja y el ITR.

En cuan­to a los re­cur­sos eco­nó­mi­cos, in­di­có que el ayun­ta­mien­to tie­ne una par­ti­da pre­su­pues­tal pa­ra po­der ges­tio­nar los re­cur­sos pa­ra el tras­la­do de los jó­ve­nes que se fue­ran de in­ter­cam­bio, in­di­can­do que se es­tán ha­cien­do ne­go­cios con las ciu­da­des, pa­ra que pue­dan ser re­ci­bi­dos en ca­sas de par­ti­cu­la­res, pa­ra co­no­cer a la con­vi­ven­cia y la cul­tu­ra de las fa­mi­lias de Es­ta­dos Uni­dos.

“Se pre­ten­de que los es­tu­dian­tes que ten­gan las me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes, sean los que ten­gan es­ta opor­tu­ni­dad, y de a po­co ire­mos in­cre­men­tan­do la par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes. La al­cal­de­sa El­via Pa­nia­gua, tie­ne mu­cha sen­si­bi­li­dad y me pi­dió que tra­ba­ja­ra en ese te­ma, por eso po­de­mos pen­sar que se pue­de pe­dir al ayun­ta­mien­to que se man­ten­ga el pre­su­pues­to que se ha te­ni­do en otros años pa­ra uti­li­zar­lo en apo­yo de es­te pro­gra­ma”.

Re­fi­rió que aún no se pue­de dar el nom­bre de la uni­ver­si­dad en Es­ta­dos Uni­dos, por­que fal­tan al­guno a trá­mi­tes, así co­mo la coor­di­na­ción de in­ter­cam­bio, co­men­tan­do que lo fun­da­men­tal ya se tie­ne, ade­más de que el pro­yec­to ya es un he­cho, in­for­man­do que en pró­xi­ma fe­chas se da­rá a co­no­cer con qué uni­ver­si­da­des se her­ma­na­rán.

“Es­te in­ter­cam­bio de es­tu­dios es­tá to­tal­men­te en­fo­ca­do a los jó­ve­nes que cur­san en es­cue­las pú­bli­cas”, Lo­me­lín Ve­las­co. Adrián Men­do­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.