TER­MI­NA­RÁN ETA­PAS PRO­GRA­MA­DAS DEL TEA­TRO Y PAR­QUE UR­BANO, EL 31

Tam­bién es­ta­rá con­clui­do el es­ta­cio­na­mien­to, di­jo Tar­si­cio Ro­drí­guez

El Sol de Bajío - - Portada - JO­SÉ SÁN­CHEZ-ANA MEDINA

Tam­bién es­ta­rá con­clui­do el es­ta­cio­na­mien­to, di­jo el se­cre­ta­rio Tra­ci­sio Ro­drí­guez.

De­ve­la­ción de

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra, Co­nec­ti­vi­dad y Mo­vi­li­dad (SICOM), Tar­si­cio Ro­drí­guez Martínez, in­for­mó que la cons­truc­ción del Tea­tro de la Ciu­dad, que tie­ne un avan­ce del 60 por cien­to; así co­mo el Par­que Ur­bano en las an­ti­guas ins­ta­la­cio­nes de la fe­ria, que tie­ne un avan­ce del 72 por cien­to, con­clui­rán el 31 de di­ciem­bre del pre­sen­te año.

De­ta­lló que la obra cuen­ta con una ex­ten­sión su­pe­rior a los 50 mil me­tros cua­dra­dos; pa­ra la pri­me­ra eta­pa se ejer­cen re­cur­sos por 25 mi­llo­nes de pe­sos y el com­pro­mi­so es con­cluir las ac­cio­nes al 31 de di­ciem­bre del pre­sen­te año.

Ahon­dó que la cons­truc­ción del Par­que Ur­ba­na es­tá a car­go de la em­pre­sa Cons­tru­ma­qui­na­ria Bá­si­ca, y de­ta­lló que se van a in­ter­ve­nir más de 2 mil 278 me­tros cua­dra­dos en tres es­pa­cios: dos sa­lo­nes de usos múl­ti­ples, un mó­du­lo de sa­ni­ta­rios pa­ra hom­bres, mu­je­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, el área de ser­vi­cios con ofi­ci­na de ad­mi­nis­tra­ción, bo­de­ga, pa­tio de ma­nio­bras y sub­es­ta­ción eléc­tri­ca, así co­mo la obra ex­te­rior que in­clu­ye an­da­do­res, alum­bra­do ex­te­rior, mo­bi­lia­rio, áreas ver­des.

ES­TA­CIO­NA­MIEN­TO

PA­RA EL 2018

En lo que se re­fie­re a la cons­truc­ción del es­ta­cio­na­mien­to y los an­da­do­res, el ti­tu­lar de SICOM ma­ni­fes­tó que se apli­ca­rá una in­ver­sión de 8 mi­llo­nes de pe­sos y cuen­ta con un avan­ce del 85%, por lo que el com­pro­mi­so es que es­ta obra es­ta­rá fi­na­li­za­da pa­ra fi­na­les del 2018; y es­tá a car­go la el con­tra­tis­ta Fé­lix Ojo­dea­gua Mal­do­na­do.

“Con es­tas ac­cio­nes, se cons­trui­rá el es­ta­cio­na­mien­to con 80 ca­jo­nes pa­ra vehícu­los y 6 pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, cuen­ta con ca­se­ta de con­trol de ac­ce­so, an­da­dor pea­to­nal prin­ci­pal pa­ra co­nec­tar con Par­que Ur­bano y Tea­tro de la Ciu­dad, alum­bra­do, jar­di­ne­ras, guar­ni­cio­nes y ban­que­tas de ado­cre­to”, ahon­dó en de­ta­lles.

TEA­TRO DE LA CIU­DAD

Ade­más, di­jo, co­mo par­te pri­mor­dial de es­te nue­vo es­pa­cio pa­ra los ce­la­yen­ses, la SICOM cons­tru­ye el Tea­tro de la Ciu­dad con dos eta­pas.

Ex­pli­có que en la pri­me­ra eta­pa, a car­go de la em­pre­sa Oli­vos y Aso­cia­dos Cons­truc­to­res, se apli­ca­rá una in­ver­sión es­ta­tal de 71 mi­llo­nes de pe­sos, y has­ta el día de ayer, re­gis­tra una avan­ce del 60%, y de acuer­do al pro­gra­ma las ac­cio­nes de­be­rán fi­na­li­zar el 31 de di­ciem­bre de es­te año.

Tar­ci­so Ro­drí­guez Martínez di­jo que el Tea­tro ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra 500 per­so­nas y 40 es­pa­cios pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

“En es­tos mo­men­tos la em­pre­sa es­tá a la es­pe­ra de la lle­ga­da del su­mi­nis­tro de equi­pos que ya fue­ron pe­di­dos: plan­ta de emer­gen­cia, me­cá­ni­ca bá­si­ca tea­tral y las bu­ta­cas, lo que per­mi­ti­rá con­tar con un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo pre­vio al cie­rre del 2018.

En lo que se re­fie­re a la se­gun­da eta­pa del Tea­tro de la Ciu­dad, es­ta cuen­ta con in­ver­sión de 45 mi­llo­nes de pe­sos y es­tá a car­go de la em­pre­sa Te­le­tec de Mé­xi­co SAPI, ac­tual­men­te cuen­ta con un avan­ce del 6% y es­ta­rá con­clui­da el 31 de enero de 2019.

Los trabajos que ac­tual­men­te se rea­li­zan son tra­ta­mien­to acús­ti­co, la ves­ti­men­ta de la me­cá­ni­ca tea­tral, con­cha acús­ti­ca, ilu­mi­na­ción es­cé­ni­ca, ade­más de au­dio, vo­ceo, vi­deo pro­yec­ción e in­ter­co­mu­ni­ca­ción.

Di­jo tam­bién que en obra ci­vil, se rea­li­za­rán aca­ba­dos, can­ce­le­ría, he­rre­ría y car­pin­te­ría, la ins­ta­la­ción de la pla­ta­for­ma an­den de car­ga y des­car­ga, mon­ta­car­ga y ele­va­dor li­ge­ro, ins­ta­la­ción de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, y la ter­mi­na­ción de la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y el ai­re acon­di­cio­na­do.

“Con es­tas ac­cio­nes, el go­bierno del Es­ta­do reite­ra el com­pro­mi­so de ofre­cer nue­vos es­pa­cios ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les a los gua­na­jua­ten­ses, en don­de se con­so­li­da co­mo gran­de­za de Gua­na­jua­to”, con­clu­yó.

Adrián Men­do­za

La Cons­truc­ción del Tea­tro de la Ciu­dad con­clui­rá pa­ra fi­na­les de di­ciem­bre del pre­sen­te año./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.