Abri­rán en SJV Cen­tro Edu­ca­ti­vo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio

El Sol de Bajío - - Portada - JO­SÉ SÁN­CHEZ

Al anun­ciar la aper­tu­ra del Cen­tro Edu­ca­ti­vo Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio en San Juan de la Vega, la di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Al­fa­be­ti­za­ción y Edu­ca­ción Bá­si­ca pa­ra Adul­tos (INAEBA), Est­her An­gé­li­ca Medina Ri­ve­ro, di­jo que la me­ta pa­ra el 2024, es re­du­cir más de 10 pun­tos por­cen­tua­les el rezago edu­ca­ti­vo.

Est­her Medina, ex­pli­có que ac­tual­men­te Gua­na­jua­to tie­ne una ci­fra del anal­fa­be­tis­mo del 5.2 por cien­to

Se­rá un

la­bo­ra­to­rio de apren­di­za­je de Inaeba pa­ra ni­ños en rezago edu­ca­ti­vo

y de rezago edu­ca­ti­vo del 36.2 por cien­to, am­bas por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal.

Que­re­mos que Gua­na­jua­to es­té li­bre de anal­fa­be­tis­mo al te­ner 3.5%. Y de rezago edu­ca­ti­vo, 25%, ba­jar un po­co más de 10 pun­tos.

Es com­pli­ca­do, no es di­fí­cil, te­ne­mos que ha­cer una ex­ce­len­te man­cuer­na y tra­ba­jo en equi­po con la SEG pa­ra evi­tar que nues­tros ni­ños se si­gan sa­lien­do y evi­tar el rezago edu­ca­ti­vo”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria es­ta­tal.

En el ca­so de Ce­la­ya, la di­rec­to­ra del INAEBA, ase­gu­ró que, si bien des­de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción el mu­ni­ci­pio le­van­tó ban­de­ra blan­ca en anal­fa­be­tis­mo, es de­cir, só­lo el 3.3 por cien­to de su po­bla­ción no sa­be leer ni es­cri­bir (el por­cen­ta­je fi­ja­do por la UNES­CO pa­ra de­cla­rar a un lu­gar li­bre de es­te fe­nó­meno es del 4 por cien­to), a tra­vés de un tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo con el Go­bierno mu­ni­ci­pal, se bus­ca­rán re­du­cir aún más es­tos por­cen­ta­jes.

Ca­be re­cor­dar que las per­so­nas ma­yo­res de 15 años que no es­tu­dia­ron o de­ja­ron trunca la pri­ma­ria o se­cun­da­ria en Ce­la­ya, re­pre­sen­tan el 26.7 por cien­to de ese seg­men­to de po­bla­ción.

“Tra­ba­ja­mos con tres re­gio­nes. En Ce­la­ya prác­ti­ca­men­te abar­ca par­te del no­roes­te y del sur (…), es la re­gión más gran­de y te­ne­mos 7 ofi­ci­nas. El re­to INAEBA es que en Ce­la­ya (re­duz­ca) el anal­fa­be­tis­mo al 3 por cien­to y rezago edu­ca­ti­vo al 21.1 por cien­to. La al­cal­de­sa (El­vi­ra Pa­nia­gua Ro­drí­guez) y no­so­tros nos es­ta­mos com­pro­me­tien­do a tra­ba­jar en es­tos tres años pa­ra que si­ga dis­mi­nu­yen­do es­te in­di­ca­dor en Ce­la­ya”, ase­gu­ró. ANUN­CIAN TEC­NO­LO­GÍA EN BE­NE­FI­CIO DE NI­ÑOS EN REZAGO EDU­CA­TI­VO

Co­mo par­te de las ac­cio­nes que se lle­va­rán a ca­bo pa­ra acer­car la tec­no­lo­gía a los ni­ños en rezago edu­ca­ti­vo, Est­her Medina dio a co­no­cer que pró­xi­ma­men­te se­rá inau­gu­ra­do en Ce­la­ya un Cen­tro Edu­ca­ti­vo Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio Di­ná­mi­co, ubi­ca­do en el Cen­tro Im­pul­so So­cial San Juan de la Vega.

Es­te Cen­tro, se­rá des­ti­na­do al apren­di­za­je de los ni­ños del pro­gra­ma Com­ba­tien­do el Rezago Edu­ca­ti­vo de Ni­ñas y Ni­ños con Edu­ca­ción In­te­gral (CRE­CE 1014), que son be­ne­fi­cia­rios en ese ran­go de edad quie­nes fue­ron sa­ca­dos por sus fa­mi­lias de la es­cue­la o nun­ca fue­ron en­via­dos a es­tu­diar y se en­cuen­tran en si­tua­ción vul­ne­ra­ble o de mar­gi­na­ción. El pro­gra­ma pre­ten­de re­gu­la­ri­zar­los pa­ra que re­gre­sen a la se­cun­da­ria es­co­la­ri­za­da.

“Es un la­bo­ra­to­rio de apren­di­za­je don­de irán nues­tros ni­ños de la edad 10-14 pa­ra que pue­dan con­cre­tar su edu­ca­ción en me­nos tiem­pos del sis­te­ma es­co­la­ri­za­do. Una vez el ni­ño re­tra­sa­do dos años ya es­tá en rezago y el sis­te­ma es­co­la­ri­za­do ya no lo re­ci­be, es un ni­ño de 10 años que es­té con­vi­vien­do con ni­ños de se­gun­do o pri­me­ro de pri­ma­ria y pa­ra el maes­tro, pa­ra la in­te­gra­ción y con­vi­ven­cia y has­ta pa­ra los pa­dres es­to no es per­mi­ti­do”, de­ta­lló la ti­tu­lar del INAEBA.

Fi­nal­men­te, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de in­cluir tec­no­lo­gía pa­ra pro­mo­ver el apren­di­za­je en­tre los gua­na­jua­ten­ses a tra­vés de una edu­ca­ción de ca­li­dad.

“El INAEBA se ha ve­ni­do trans­for­man­do pe­ro en par­ti­cu­lar en es­ta ad­mi­nis­tra­ción se ha­ce en­fá­ti­ca la ne­ce­si­dad de que pa­ra lle­var ca­li­dad te­ne­mos qué su­per­vi­sar bien lo que ha­ce­mos, for­mar bien a las per­so­nas, pe­ro tam­bién me­ter tec­no­lo­gía con una po­lí­ti­ca de ce­rrar la brecha di­gi­tal”, con­clu­yó.

El re­to INAEBA es que en Ce­la­ya re­duz­ca el anal­fa­be­tis­mo: Medina.

In­for­ma­ron que en Ce­la­ya só­lo hay un 3.3 por cien­to deanal­fa­be­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.