Som­bra de anu­la­ción se cier­ne so­bre Pue­bla

El Sol de Bajío - - Nacional - ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ

CDMX.- La sen­ten­cia so­bre la im­pug­na­ción de la elec­ción a la gu­ber­na­tu­ra de Pue­bla tie­ne un an­te­ce­den­te en el que se anu­ló la elec­ción: el ca­so de la al­cal­día de Mon­te­rrey, Nue­vo León.

En ese ca­so, el ma­gis­tra­do po­nen­te Fe­li­pe Fuen­tes Ba­rre­ra pro­pu­so a la Sa­la Su­pe­rior la anu­la­ción de los co­mi­cios por la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de la Sul­ta­na del Nor­te.

El ar­gu­men­to fue que se vio­ló la ca­de­na de cus­to­dia de los pa­que­tes elec­to­ra­les (mis­mo ar­gu­men­to para pro­po­ner la anu­la­ción de Pue­bla). La pro­pues­ta fue res­pal­da­da por los ma­gis­tra­dos Var­gas Val­dez, Mónica So­to Fre­go­so y la ma­gis­tra­da pre­si­den­te Ja­ni­ne Otá­lo­ra Ma­las­sis.

Es­ta úl­ti­ma re­so­lu­ción es im­por­tan­te ya que de­mues­tra que la vio­la­ción de ca­de­na de cus­to­dia co­mo fac­tor de in­cer­ti­dum­bre en los re­sul­ta­dos de una elec­ción es su­fi­cien­te para que la Sa­la Su­pe­rior anu­le unos co­mi­cios.

Ade­más, es­te ca­so se­rá el pri­me­ro de gran ca­la­do que el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) emi­ta du­ran­te el se­xe­nio de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

El ma­gis­tra­do po­nen­te del pro­yec­to de sen­ten­cia, Jo­sé Luis Var­gas Val­dez, se ha ca­rac­te­ri­za­do por vo­tar a fa­vor de de­ci­sio­nes que re­sul­ta­ron po­lé­mi­cas du­ran­te el pa­sa­do pro­ce­so elec­to­ral.

Fue uno de los cua­tro que vo­ta­ron a fa­vor de otor­gar­le el re­gis­tro a Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, a pe­sar de que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) afir­mó que el Bron­co ha­bía pre­sen­ta­do fir­mas fal­sas.

En esa oca­sión, Var­gas Val­dez fue uno de los ma­yo­res de­fen­so­res del mo­de­lo ga­ran­tis­ta, con el cual se ga­ran­ti­zó la pre­sen­cia en la bo­le­ta del go­ber­na­dor de Nue­vo León ba­jo el ar­gu­men­to de que el INE no ha­bía rea­li­za­do bien la re­vi­sión de fir­mas, y por lo tan­to exis­tía la po­si­bi­li­dad de que el as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te sí al­can­za­ra el nú­me­ro de apo­yos co­rres­pon­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.