AU­TO­RI­ZA­DAS

El Sol de Bajío - - Nacional -

LAS PE­RE­GRI­NA­CIO­NES a la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe y la del Cu­bi­le­te son las úni­cas ofi­cia­les por la dió­ce­sis de To­lu­ca La pe­re­gri­na­ción a la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe y la del Cu­bi­le­te son las úni­cas ofi­cia­les, aun­que hay otras que tam­bién re­ci­ben el vis­to bueno de la dió­ce­sis de To­lu­ca, se­ña­ló el vi­ca­rio ge­ne­ral monseñor Gui­ller­mo Fer­nán­dez Oroz­co, quien aun­que acep­tó que al­re­de­dor del ac­to de fe exis­te comercio, hay que sa­ber dis­tin­guir­lo de los pe­re­gri­nos.

Ex­pli­có que de las pe­re­gri­na­cio­nes ofi­cia­les la más im­por­tan­te es que va a la Vi­lla y ge­ne­ral­men­te se rea­li­za el tercer jue­ves de fe­bre­ro sal­vo que se in­ter­ca­le la Cua­res­ma, pe­ro tam­bién a los ocho días se lle­va a ca­bo la pe­re­gri­na­ción noc­tur­na.

La otra pe­re­gri­na­ción ofi­cial es la que tie­ne co­mo des­tino El Cu­bi­le­te, mis­ma que tie­ne lu­gar el tercer miér­co­les de ju­lio e ini­cia con una ado­ra­ción noc­tur­na. En es­te ac­to de fe, di­jo, par­ti­ci­pan has­ta 50 au­to­bu­ses de pe­re­gri­nos.

El ver­da­de­ro

Sin em­bar­go, co­men­tó que se tie­ne re­gis­tro de otras pe­re­gri­na­cio­nes a la Ba­sí­li­ca, don­de la co­mu­ni­dad es quien lle­va a ca­bo to­da la lo­gís­ti­ca y se lle­van a ca­bo en la co­mu­ni­dad de San Pa­blo Au­to­pan, Pue­blo Nue­vo San Pa­blo Au­to­pan y una más en Me­te­pec.

Ca­be se­ña­lar, des­ta­có monseñor Fer­nán­dez Oroz­co, que jun­to a la pe­re­gri­na­ción del mes de fe­bre­ro es­tá la de los ci­clis­tas e in­clu­si­ve en agos­to tam­bién so­bre­sa­le la de San Juan de Los Lagos, “en es­tas pe­re­gri­na­cio­nes nos ha­cen lle­gar un do­cu­men­to que les fir­ma­mos con el fin de que las au­to­ri­da­des les pres­ten el apo­yo ne­ce­sa­rio”, aña­dió.

Au­na­do a ello, re­co­no­ció, exis­ten otros ac­tos que in­clu­si­ve son or­ga­ni­za­dos por fa­mi­lias en­te­ras y en cier­tas épo­cas del año, “hay mu­chos gru­pos que nos pi­den MIL GUA­DA­LU­PA­NOS ca­mi­nan por va­rios días para lle­gar a los pies de la vir­gen el apo­yo cuan­do van al San­tua­rio de Chal­ma y se les otor­ga”, ase­ve­ró.

Ca­be se­ña­lar, pun­tua­li­zó que en lo que res­pec­ta a la pe­re­gri­na­ción anual a la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe exis­ten reunio­nes ca­da dos me­ses para che­car los preparativos y si se de­tec­ta al­gu­na irre­gu­la­ri­dad con los or­ga­ni­za­do­res se dan de ba­ja.

Lo cier­to fi­na­li­zó el vi­ca­rio ge­ne­ral de la Dió­ce­sis de To­lu­ca, es que den­tro de los ac­tos de fe mu­cha gente ofre­ce di­ver­sos ser­vi­cios, sin em­bar­go, hay que sa­ber dis­tin­guir a los pe­re­gri­nos y los que ofre­cen ser­vi­cios y pro­duc­tos di­ver­sos.

ne­go­cio es para el comercio in­for­mal, ya que des­de que sa­len de los pue­blos, se reúnen en los mu­ni­ci­pios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.