Dos mi­llo­nes ga­na­rán más es­ta quin­ce­na

Tra­ba­ja­do­res in­dus­tria­les, ar­te­sa­nos, ayu­dan­tes y co­mer­cian­tes que ga­nan el mínimo re­ci­bi­rán mañana 215 pesos más

El Sol de Bajío - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS

CDMX.- Po­co más de dos mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res re­ci­bi­rán un pa­go más al­to es­ta quin­ce­na, es­to de­bi­do al al­za en el salario mínimo que en­tró en vi­gor el 1 de enero.

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), los tra­ba­ja­do­res que se ve­rán be­ne­fi­cia­dos con es­ta me­di­da son quie­nes ga­nan el equi­va­len­te a un salario mínimo, que pa­só de 88.36 a 102.68 pesos y re­pre­sen­tan 5.7 por cien­to de la ci­fra to­tal de asa­la­ria­dos y 3.8 por cien­to de la po­bla­ción ocu­pa­da en el país.

“No to­dos los tra­ba­ja­do­res re­ci­bi­rán un au­men­to sa­la­rial. Só­lo los tra­ba­ja­do­res que te­nían el salario mínimo”, apun­tó Ar­man­do Sán­chez, so­cio del des­pa­cho Sán­chez Arellano Abo­ga­dos.

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), los be­ne­fi­cia­dos son dos mi­llo­nes 76 mil 894 tra­ba­ja­do­res, cu­ya edad pro­me­dio es de 35 años, tie­nen 8.8 años de es­co­la­ri­dad, 57 por cien­to son hombres y son, en ge­ne­ral, tra­ba­ja­do­res in­dus­tria­les, ar­te­sa­nos, ayu­dan­tes y co­mer­cian­tes.

Un obrero que per­ci­bió mil 325 pesos al fi­nal de la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre, es­te mar­tes re­ci­bi­rá mil 540 pesos, es de­cir, 215 pesos más. Ese mon­to equi­va­le a po­co más de 10 li­tros de ga­so­li­na re­gu­lar.

En la zo­na fron­te­ri­za, de acuer­do con la dis­po­si­ción ofi­cial, el sa­la­rió mínimo au­men­tó 100 por cien­to, por lo que los tra­ba­ja­do­res que ga­nan un salario mínimo re­ci­bi­rán des­de mañana dos mil 650 pesos.

El res­to de los tra­ba­ja­do­res del país, 53.8 mi­llo­nes de per­so­nas cu­yos in­gre­sos superan el

Los tra­ba­ja­do­res salario mínimo, re­ci­bi­rán mañana el mis­mo suel­do.

Ar­man­do Sán­chez re­cor­dó que nin­gún pa­trón es­tá obli­ga­do a in­cre­men­tar el suel­do de sus tra­ba­ja­do­res si los pa­gos son di­fe­ren­tes a los mí­ni­mos.

Lo mis­mo apli­ca pa­ra los ju­bi­la­dos, quie­nes re­ci­bi­rán la mis­ma pen­sión da­do que és­ta, al igual que otros pa­gos, es­tá ba­sa­da en la Uni­dad de Me­di­da de Ac­tua­li­za­ción (UMA), que es­te año es de 84.49 pesos dia­rios, la cual se des­li­ga del salario mínimo, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho la­bo­ral.

Por el au­men­to al salario mínimo el pa­go de cuo­tas que rea­li­zan

LOS JU­BI­LA­DOS

con un salario mínimo no ten­drán más in­gre­sos por­que sus pen­sio­nes se ba­san en Uni­da­des de Me­di­da de Ac­tua­li­za­ción

los pa­tro­nes, co­mo las apor­ta­cio­nes al se­gu­ro so­cial y al Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (SAR), así co­mo los im­pues­tos es­ta­ta­les, tam­bién se in­cre­men­ta­rán.

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) con­fir­mó a OEM, que el au­men­to de las cuo­tas pa­ra los pa­tro­nes se­rá en la mis­ma pro­por­ción que el in­cre­men­to al salario.

Ar­man­do Sán­chez di­jo que es­te au­men­to tam­bién po­dría ver­se en al­gu­nos ca­sos en el pa­go de pres­ta­cio­nes, co­mo por ejem­plo los va­les de des­pen­sa.

“Si yo ten­go una pres­ta­ción que es­tá in­de­xa­da al salario mínimo, co­mo el 40 por cien­to del salario en va­les de des­pen­sa, si el suel­do de los tra­ba­ja­do­res se in­cre­men­ta es­to se ve­rá re­fle­ja­do tam­bién en los va­les”, con­clu­yó.

/ARCHIVO

que ga­nan has­ta un salario mínimo tie­nen en pro­me­dio 35 años, 8.8 años de es­co­la­ri­dad y 57 por cien­to son hombres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.