Pre­vé Te­llo aval a Im­pues­to Eco­ló­gi­co

El Sol de Bajío - - Nacional - JUAN CAS­TRO

Tres gran­des em­pre­sas, una cer­ve­ce­ra y dos mi­ne­ras se am­pa­ra­ron y no han pa­ga­do el im­pues­to

ZA­CA­TE­CAS, ZAC.- La po­si­bi­li­dad la­ten­te de que en bre­ve el im­pues­to eco­ló­gi­co sea de­ter­mi­na­do co­mo cons­ti­tu­cio­nal por par­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción re­pre­sen­ta­ría un triunfo del go­ber­na­dor Ale­jan­dro Te­llo Cris­ter­na, y su aval ayu­da­ría al es­ta­do a ven­cer el dé­fi­cit edu­ca­ti­vo que en­fren­ta.

Ava­la­do el 15 de di­ciem­bre de 2016 por el con­gre­so lo­cal, la ini­cia­ti­va de Ley de Ha­cien­da del Es­ta­do de Za­ca­te­cas pa­ra 2017 in­cluía el Im­pues­to de Res­pon­sa­bi­li­dad Am­bien­tal, que se re­cau­da­rá a tra­vés de re­me­dia­ción am­bien­tal; emi­sión de ga­ses a la at­mós­fe­ra: emi­sión de con­ta­mi­nan­tes al sue­lo y agua y por el de­pó­si­to o al­ma­ce­na­mien­to de re­si­duos.

Al gra­var esas ac­ti­vi­da­des, bus­ca­ba re­cau­dar mil 230 mi­llo­nes de pesos du­ran­te 2017. El des­tino de es­te im­pues­to se­ría pa­ra obras, in­fra­es­truc­tu­ra de los ser­vi­cios de salud, me­jo­ra­mien­to o res­tau­ra­ción del equi­li­brio eco­ló­gi­co; así co­mo en ac­cio­nes es­ta­ta­les de ins­pec­ción y vi­gi­lan­cia de fuen­tes fi­jas de con­ta­mi­nan­tes y cum­pli­mien­to con las dis­po­si­cio­nes am­bien­ta­les.

Em­pre­sas co­mo la cer­ve­ce­ra Gru­po Mo­de­lo, las mi­ne­ras Pe­ño­les y Gold­corp, de las más gran­des en el es­ta­do y que ma­yor

apor­ta­ción ten­drían al es­ta­do por vía de es­tos im­pues­tos, de­ci­die­ron am­pa­rar­se y al mo­men­to no han pa­ga­do el im­pues­to.

Hay otras em­pre­sas, pe­que­ñas, que de­ci­die­ron no em­pren­der una ac­ción le­gal y que han pa­ga­do pun­tual­men­te es­te im­pues­to de res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal.

LA CON­TRO­VER­SIA CONS­TI­TU­CIO­NAL

No obs­tan­te, el es­ta­do de Za­ca­te­cas no puedo re­cau­dar un so­lo pe­so de tal im­pues­to, pues al con­si­de­rar que el go­bierno del es­ta­do in­va­dió atri­bu­cio­nes ex­clu­si­vas de la Fe­de­ra­ción, el go­bierno fe­de­ral im­pug­nó la im­ple­men­ta­ción del im­pues­to eco­ló­gi­co que en­tró en vi­gor en el mes de enero de 2017.

La con­tro­ver­sia fue in­ter­pues­ta por Al­fon­so Hum­ber­to Cas­ti­lle­jos, quien se desem­pe­ña­ba co­mo Con­se­je­ro Ju­rí­di­co del Po­der Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral.

Pa­ra que el im­pues­to eco­ló­gi­co pue­da ser de­ro­ga­do se re­quie­re­del vo­to de al me­nos ocho de los 11 mi­nis­tros de la Cor­te.

Za­ca­te­cas bus­ca co­brar un im­pues­to a emi­sio­nes/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.