El Sol de Bajío

¿CÓMO DIJO?

- Comodijo2@hotmail.com RICARDO ESPINOSA

De niños usábamos con mucha frecuencia ese dicho de que el que se fue a la Villa perdió su silla y nos daba mucho coraje cuando nos tocaba ser la víctima. En un evento en el que los asientos escaseaban, tú te sentías afortunado porque habías alcanzado un lugar privilegia­do. Entonces venía un compañero, probableme­nte un cómplice del desgraciad­o que quería robarte el asiento, así que con cualquier pretexto te hacía moverte de ahí y al regresar encontraba­s al otro tipo muy sentadote que además te decía burlón: el que se fue pa’ la Villa perdió su silla.

Pues resulta que originalme­nte la expresión en España era “el que se fue a Sevilla, perdió su silla” y que en México se cambió la ciudad y provincia española por la Villa, que es un nombre muy familiar, principalm­ente entre los chilangos –perdón, digo los capitalino­s- porque sin decirlo se refiere a la Villa de Guadalupe donde está la Basílica de la que se considera la Virgen del mismo nombre que es, sin duda, la virgen de los mexicanos.

La alusión a la ciudad en la versión española del dicho no es solamente por la

El tío, que se sintió defraudado, armó un escándalo que llegó a requerir la intervenci­ón del Papa y hasta del propio rey Enrique VII, de manera que el sobrino gandaya terminó en el bote condenado a cinco años mascando barrote, por ése y por otros delitos que ya venía cargando de tiempo atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico