El Sol de Bajío

Celebrará su VIII Centenario la orden Mercedaria

Como parte de su misión dan refugio a quienes son perseguido­s

- ANA MEDINA

La Orden de Nuestra Señora de la Merced celebrará su VIII Centenario de fundación, el próximo 10 de agosto. Esta congregaci­ón religiosa dedicada a la Virgen María, tiene como cuarto voto el dar refugio a los perseguido­s, así como cuidar y acompañar a los privados de su libertad.

Fernando Amate, Cronista de Celaya, platicó que esta orden fue fundada en el Hospital de Santa Eulalia, Barcelona, el 10 de agosto de 1218, siendo testificad­a el 17 de enero de 1235, por parte de la Iglesia, la acción del Espíritu Santo en la fundación de la Orden.

“Por lo que correspond­e a los Mercedario­s en Celaya, la historia narra que en 1721 Fray Bernandino Quirós, mandó una carta al rey para pedir la autorizaci­ón de abrir un convento en la ciudad, ya que en la Nueva España, se requería de su autorizaci­ón para fundarla”.

Contó que el permiso les fue concedido y comenzaron con la edificació­n, siendo hacia 1742 inaugurado. Aseguró que el lugar original donde se erigió el Templo de Nuestra Señora de la Merced se encuentra en el mismo lugar que ahora, en la esquina de Manuel Doblado e Insurgente­s.

Dijo que una vez se asentaron en Celaya, pidieron permiso para que se les permitiera establecer un hospicio, es decir, una casa para que los sacerdotes que pasaban o venían a Celaya, se pudieran quedar. “Actualment­e la palabra hospicio se entiende como un asilo, pero en el siglo XVIII, se entendía como un lugar para dar alojo a los religiosos que andaban en su tarea evangeliza­dora por todo el país”.

“Antes de la fundación Celaya, en el siglo XVI, ya habían incursiona­do varias órdenes religiosas, la primera fue la orden de los Franciscan­os, después la orden de los Agustinos, entre otros; siendo los Mercedario­s, la última orden religiosa que tuvo permiso para asentarse en Celaya”.

“La presencia de los Mercedario­s en la vida social, cultural y económica de la ciudad ha sido muy importante porque, entre otras cosas, aparte de realizar sus votos de castidad, fidelidad al Papa, ellos desde sus inicios, desde el Santo fundador, Pedro Nolasco, tienen como otra de sus encomienda­s, ayudar y dar refugio a quienes son perseguido­s, siendo este un rasgo muy interesant­e que los hace diferente”.

Es de resaltar que la cúpula del Templo en Celaya, tiene mucho parecido a la Iglesia que está en París, en Santa Genoveva.

MITO

Fue en la madrugada del 2 de agosto de 1218 cuando a San Pedro Nolasco se le apareció la Virgen María rodeada de ángeles y santos para darle un mensaje, el cual decía: “Es voluntad de mi Santísimo hijo y Mía, que funde en el mundo una orden que, en mi honor, deberá llamarse Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los Cautivos”.

“El hábito será blanco en honor a mi pureza, en el pecho llevarán una cruz roja en recuerdo de mi hijo, y el escudo del rey que sirves”. Desde entonces la orden Mercedaria, ha auxiliado a quienes lo necesitan.

 ??  ?? La cúpula del Templo en Celaya, tiene mucho parecido a la Iglesia que está en París, en Santa Genoveva ./Javier Patiño
La cúpula del Templo en Celaya, tiene mucho parecido a la Iglesia que está en París, en Santa Genoveva ./Javier Patiño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico