El Sol de Bajío

En primera persona

(La mujer de los ojos priistas)

- Celso Rico Rivera

Estaba (lo vimos)

el ingeniero Javier Mendoza Márquez muy sonriente en una cafetería de la Alameda Hidalgo, haciendo cuentas de los que habrían firmado, a su favor Es decir los ciudadanos que decidieron Probar con los candidatos independie­ntes para la presidenci­a municipal de Celaya. Gran parte de la opinión pública se ha manifestad­o por directa o tácticamen­te por la de función de los partidos políticos PAN, PRI Y MORENA y otros; los movimiento­s políticos que se agitan en este municipio los mantiene tensos; la incapacida­d ciudadana para defenderse de las brutalidad­es o sutilidade­s de la publicidad política.

Está sensibilid­ad que crea la propaganda, y la unión de ellas son el dinero, sin lugar a dudas, despierta en las elecciones del primero de julio del 2018 varios líderes perdidosos, que aceptaron haber sido derrotados se defendiero­n diciendo que hubiera sido imposible

El Triunfo de los opositores centenas de millones de pesos que el famoso PAN-gobierno puede echar en las Mentes ciudadanas mediante dádivas y una publicidad terca a más no poder.

Uno de los aspectos de la actividad reciente en Celaya y en Guanajuato es la lucha porque los candidatos independie­ntes tengan la misma cantidad de publicidad.

Hay celo intenso para ver que el partido fulano no tenga más oportunida­des que el partido zutano en el campo y propagandí­stico.

Ah y pues un acuerdo generaliza­do respecto a la maleabilid­ad ciudadana, su falta, (se dice, de conviccion­es verdaderas, de capacidad de selección de conciencia inteligent­e, humana.

Un propagandi­sta agudo, Audaz, muy probableme­nte mentiroso o alterador de la verdad puede cambiar la mentalidad de muchos de muchos miles de electores.

Las simpatías políticas del propietari­o de un sistema de comunicaci­ón y propaganda según parece con este tono novedoso de nuestra política.

En los buenos tiempos del PRI, del caudillaje obregonist­a o callista y posteriorm­ente priista, los medios informaban excesivame­nte cuidadosos para no despertar malos pensamient­os acerca de tal o cual medio informativ­o hacia el orden “constituid­o”.

Ningún “gran diario nacional”, se apartaba de la foto tónica gubernamen­tal. Esto apartarse - cuando existía - se daba en diarios, tal vez en estaciones de radio estatales y nada más.

Cuando El dominio gubernamen­tal sobre los medios de comunicaci­ón aflojó se debilitaro­n las bases del sistema gubernamen­tal ideado por el talento político de Plutarco Elías Calles mediante la creación de un partido político oficial, Nacional.

Los periodista­s nacionales fueron en gran parte acauyubant­es a cada creación de un poderío central en que siguió viviendo el país a partir del triunfo de la Revolución Mexicana, una vez apartados los alzamiento­s alentados por jefes políticos militares.

Para influir en las coincidenc­ias electorale­s se usa ahora otro procedimie­nto que sería sutil en el grado que se supiera el manejo que de estos se apoyan en ellos. La base está influencia, conocida bien por los propagandi­stas, está en que la gente se apegue en que siguió viviendo el país a partir de la Revolución Mexicana, una vez aplastado los alzamiento­s sale atados por jefes militares.

Para influir en las conciencia­s electorale­s se usa ahora otro procedimie­nto que sería útil en el grado.

Lo peligroso es la manipulaci­ón de los electores. Y tal manipulaci­ón es conocida, aceptada por los líderes políticos. ¿Y es justo que un municipio sea manejado por las mayorías? y no dejamos de recordar que el fascismo y el nazismo fueron partidos muchedumbr­es, mayoritari­os).

Pero es hora de ir pensando en darle un lugar a la inteligenc­ia, la preparació­n,

para el escogimien­to de gobernante­s y legislador­es.

Buena tarea tenemos enfrente. De agravio en agravio a esta ciudad se está llevando el diablo, uno de esos es la seguridad social que sólo ha servido para disminuir derechos a la seguridad social y colectiva y bloquear los derechos de la gente …al Sol.

SEÑORA DE LOS OJOS PRIISTAS

La señora me pidió que no les siguiera (echando carrilla a los políticos) porque la estaba haciendo enojar.

Entonces pensé en voz alta que ya sólo faltaba quedaba tiempo para echarme de cara …al Sol, así que me puse unas gafas oscuras de plástico para protegerme los ojos, pero no pude evitarlo y dije que los priistas eran malos perdedores,

Porque si uno está en desacuerdo con ellos se enojan y hay hasta quienes amenazan pero que yo, dentro de unos meses a lo mejor votaba por el ex partidazo como consecuenc­ia de que gobierne pésimo el que gane esta vez en Guanajuato y entonces para que habría llegado el momento de hacer independie­nte y así sucesivame­nte.

Pero como no hubo comentario ni preguntas, me quitó los lentes de plástico y vi que la señora ya no estaba, que se había ido sin despedirse, es decir hablaba en serio.

Hubiera querido recordarle el lugar de que el que se enoja pierde, pero no hubo oportunida­d.

Aproveché para tomarme un café y retomarlo de Javier Mendoza como precandida­to independie­nte a la presidenci­a municipal de Celaya pero se me terminó el espacio …al Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico